Jueves, 18 de abril de 2024

Dejan los aviones de combate para una fase más adelante en la guerra y discutirán planes para aumentar la capacidad de la industria armamentística

Dejan los aviones de combate para una fase más adelante en la guerra y discutirán planes para aumentar la capacidad de la industria armamentística

La cita del Grupo de Contacto para Ucrania de este martes, previa a la reunión de ministros de Defensa, servirá para definir los detalles junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, del despliegue de tanques prometido por una serie de países a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

"Mi prioridad principal es que el compromiso de los aliados para administrar blindados, vehículos de infantería y tanques se concrete lo antes posible porque cada día cuenta", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa aliados.

En el caso de España en este momento, la empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de cinco carros de combate Leopard 2A4, una información que adelantó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que mañana acudirá a la reunión del formato Ramstein.

Otros aliados sí han detallado su apoyo a Ucrania en el frente terrestre, caso de Reino Unido que ha 14 tanques Challenger, mientras que Alemania, Dinamarca y Países Bajos confirmaron al menos 100 tanques Leopard del modelo 1A5, un armamento considerado fundamental para que Ucrania pueda repeler la ofensiva de Moscú en el Donbás y recuperar territorio ocupado por las tropas rusas.

La coalición podría movilizar por encima del centenar de carros de combate occidentales, a lo que se sumaría la aportación de tanques de Polonia o los bálticos. "Esto no cambiará las reglas del juego, pero ayuda a mantener la dinámica de apoyo. Ucrania necesita armas y se necesitarán más tanques, pero el tabú se ha roto", explica otra fuente aliada sobre este paso.

"Todavía tenemos que acercar posturas sobre los tanques, ya que algunos aliados todavía no se comprometieron", han indicado estas fuentes.

Ante la reunión ministerial que llega a escasos diez días del primer aniversario de la invasión rusa sobre Ucrania, Stoltenberg ha reiterado que la agresión rusa ha demostrado la vigencia de la OTAN demostrando "la importancia de que los aliados se mantengan unidos", "tanto para brindar apoyo a Ucrania como para protegerse mutuamente, asegurando que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania".

Mismo mensaje que recalcan fuentes aliadas que indican que la unidad en la OTAN es "inquebrantable" ante el pulso planteado por Moscú. "Algunos cuestionaban si los aliados mantendrían el nivel de apoyo, estoy impresionado por el nivel de unidad y no veo señales de que ningún país ceje en su apoyo a Ucrania", ha indicado.

CAZAS PARA "UNA FASE MÁS ADELANTE"

Sobre la mesa de los ministros aliados estará también el refuerzo de la ayuda antiaérea de Ucrania, una de las peticiones más claras de Kiev desde finales de año ante la oleada de bombardeos contra infraestructuras críticas como la red eléctrica, aunque los miembros del grupo de Ramstein descartan por el momento el suministro de aviones de combate.

Esta fue una de las peticiones más claras de Zelenski durante su gira por Europa que le llevó a Londres, París y Bruselas, sin embargo la coalición militar y los miembros de la OTAN abogan por la prudencia y descartan dar el paso, apuntando al riesgo de escalada y tras recordar que está por ver si Rusia emplea su fuerza aérea contra Ucrania.

Mientras que Stoltenberg no ha descartado el envío de cazas en un futuro, afirmando que el apoyo de los aliados a Kiev ha ido evolucionando desde el inicio de la guerra, ha insistido en que ahora el foco debe ser garantizar que los tanques prometidos llegan al campo de batalla y que el armamento administrado al Ejército ucraniano tiene suficiente munición y componentes.

"Nadie dice que no, pero eso no quiere decir que vaya a haber aviones (para Ucrania)", expone una fuente aliada sobre el envío de aeronaves de combate, mientras que otra señala que está en la mano de cada aliado decidir que ayuda presta a Kiev, aunque incide a la vez en la importancia de tomar decisiones a través del Grupo de Contacto.

AUMENTAR PRODUCCIÓN DE ARMAS

Otro de los asuntos en la agenda de la OTAN es la necesidad de escalar la capacidad de la industria armamentística para reponer las reservas militares, mermadas por el apoyo sin precedentes prestado a Ucrania.

"El tiempo de espera para municiones de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses. Los pedidos realizados hoy se entregarán dentro de dos años y medio", ha señalado el jefe político de la OTAN insistiendo en que hay que producir más para, a la vez, poder entregar suficiente munición a Ucrania y garantizar la protección de los aliados de la OTAN.

A su juicio, la mejor forma es abordar contratos multianuales con el sector de la Defensa, de tal forma que asegure el reabastecimiento de las reservas al tiempo que se apoya a Kiev. "Estamos en el buen camino", ha indicado el ex primer ministro noruego.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo