Viernes, 26 de abril de 2024

Para Requena, a veces, este tipo de leyes se presentan como normativas que "hacen más libre al país y a las personas" pero ha invitado a preguntarse "si realmente es así".

Delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial dice que la ley de eutanasia "desfavorece" a "los más vulnerables

"No es una cuestión de derechas o izquierdas. Es más, una persona de izquierdas tendría que darse cuenta de que los más vulnerables, con una ley de este tipo van a quedar desfavorecidos", ha valorado Requena este jueves 13 de diciembre durante el coloquio organizado por ForoPalabra sobre '¿Qué es morir con dignidad? Perspectivas de la eutanasia y de los cuidados paliativos', que se celebró en la sede del Banco Sabadell, en Madrid.

A su juicio, esta ley "pretende dar la posibilidad a unos pocos de elegir libremente el momento de su muerte" y "pone un peso muy grande a miles de personas que, si esa ley existe, tendrán que preguntarse cada día por qué seguir siendo un peso para su familia y la sociedad".

Para Requena, a veces, este tipo de leyes se presentan como normativas que "hacen más libre al país y a las personas" pero ha invitado a preguntarse "si realmente es así".

El director de la revista Palabra, Alfonso Riobó, fue el encargado de presentar el foro, que tenía como objetivo contribuir a "ampliar el concepto" de los cuidados paliativos, tal y como pide la Academia Pontificia para la Vida.

Durante el coloquio, Requena ha advertido de que es "muy difícil" responder a la pregunta "¿Qué es morir dignamente?" porque "la dignidad se utiliza tanto para defender como para atacar" la eutanasia.

"Es digno aquello que tiene tal valor que no tiene precio. De ahí debería arrancar el discurso. La eutanasia no ofrece morir con dignidad, simplemente anticipa el momento de la muerte pero no te ayuda a morir mejor. Lo que sí ayuda a morir mejor es una atención médica adecuada, un equipo asistencial competente y compasivo, la familia y la sociedad", ha explicado.

Además, ha puesto como ejemplo algunas historias que le han ayudado a reflexionar sobre la cuestión, como la de un expresidente de la Asociación Médica Holandesa a quien conoció en las reuniones de la Asociación Médica Mundial. Este doctor le contó que su padre había muerto con grandes dolores.

"Esta historia me hizo pensar dos cosas: la primera, que cada historia es única e irrepetible y uno nunca se puede meter en este paciente concreto que quizá pide que le ayuden morir. Esto me ha ayudado a saber diferenciar entre la situación personal del que puede pedir la eutanasia en un momento dado y la situación social y política de interés de un país", ha matizado.

Por su parte, el médico y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota, se ha referido a otra ley que también está en tramitación en el Congreso, la ley de muerte digna de Ciudadanos, que se centra en los cuidados paliativos. Según ha precisado, desde la formación naranja contactaron con la Secpal para que hicieran sus aportaciones al texto y tras leerlo, ha asegurado que les han "tomado el pelo" porque no han incluido "ni la mitad" de las sugerencias que plantearon.

Entre estas propuestas que no han integrado en la norma, Mota pone como ejemplo la que se refiere a los días de permiso para familiares que acompañan a personas que están "en ese proceso de final de vida". "Si le ingresan en el hospital, al familiar le dan tres días; si está en casa, ni siquiera eso. Hacen falta medidas para que el familiar cuidador no se tenga que pedir una baja laboral por depresión sino porque realmente está acompañando en ese proceso de final de vida a su familiar más querido", ha subrayado.

Para este experto, es necesaria "más formación" de los profesionales en los cuidados paliativos, no solo de los médicos, sino también de las enfermeras o los trabajadores de las residencias de mayores, creando "una red de atención integrada", y ha pedido que se tomen medidas porque "los profesionales sanitarios están desbordados".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo