Martes, 21 de mayo de 2019

Para Requena, a veces, este tipo de leyes se presentan como normativas que "hacen más libre al país y a las personas" pero ha invitado a preguntarse "si realmente es así".

Delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial dice que la ley de eutanasia "desfavorece" a "los más vulnerables

"No es una cuestión de derechas o izquierdas. Es más, una persona de izquierdas tendría que darse cuenta de que los más vulnerables, con una ley de este tipo van a quedar desfavorecidos", ha valorado Requena este jueves 13 de diciembre durante el coloquio organizado por ForoPalabra sobre '¿Qué es morir con dignidad? Perspectivas de la eutanasia y de los cuidados paliativos', que se celebró en la sede del Banco Sabadell, en Madrid.

A su juicio, esta ley "pretende dar la posibilidad a unos pocos de elegir libremente el momento de su muerte" y "pone un peso muy grande a miles de personas que, si esa ley existe, tendrán que preguntarse cada día por qué seguir siendo un peso para su familia y la sociedad".

Para Requena, a veces, este tipo de leyes se presentan como normativas que "hacen más libre al país y a las personas" pero ha invitado a preguntarse "si realmente es así".

El director de la revista Palabra, Alfonso Riobó, fue el encargado de presentar el foro, que tenía como objetivo contribuir a "ampliar el concepto" de los cuidados paliativos, tal y como pide la Academia Pontificia para la Vida.

Durante el coloquio, Requena ha advertido de que es "muy difícil" responder a la pregunta "¿Qué es morir dignamente?" porque "la dignidad se utiliza tanto para defender como para atacar" la eutanasia.

"Es digno aquello que tiene tal valor que no tiene precio. De ahí debería arrancar el discurso. La eutanasia no ofrece morir con dignidad, simplemente anticipa el momento de la muerte pero no te ayuda a morir mejor. Lo que sí ayuda a morir mejor es una atención médica adecuada, un equipo asistencial competente y compasivo, la familia y la sociedad", ha explicado.

Además, ha puesto como ejemplo algunas historias que le han ayudado a reflexionar sobre la cuestión, como la de un expresidente de la Asociación Médica Holandesa a quien conoció en las reuniones de la Asociación Médica Mundial. Este doctor le contó que su padre había muerto con grandes dolores.

"Esta historia me hizo pensar dos cosas: la primera, que cada historia es única e irrepetible y uno nunca se puede meter en este paciente concreto que quizá pide que le ayuden morir. Esto me ha ayudado a saber diferenciar entre la situación personal del que puede pedir la eutanasia en un momento dado y la situación social y política de interés de un país", ha matizado.

Por su parte, el médico y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota, se ha referido a otra ley que también está en tramitación en el Congreso, la ley de muerte digna de Ciudadanos, que se centra en los cuidados paliativos. Según ha precisado, desde la formación naranja contactaron con la Secpal para que hicieran sus aportaciones al texto y tras leerlo, ha asegurado que les han "tomado el pelo" porque no han incluido "ni la mitad" de las sugerencias que plantearon.

Entre estas propuestas que no han integrado en la norma, Mota pone como ejemplo la que se refiere a los días de permiso para familiares que acompañan a personas que están "en ese proceso de final de vida". "Si le ingresan en el hospital, al familiar le dan tres días; si está en casa, ni siquiera eso. Hacen falta medidas para que el familiar cuidador no se tenga que pedir una baja laboral por depresión sino porque realmente está acompañando en ese proceso de final de vida a su familiar más querido", ha subrayado.

Para este experto, es necesaria "más formación" de los profesionales en los cuidados paliativos, no solo de los médicos, sino también de las enfermeras o los trabajadores de las residencias de mayores, creando "una red de atención integrada", y ha pedido que se tomen medidas porque "los profesionales sanitarios están desbordados".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo