Sabado, 20 de julio de 2019

Para Requena, a veces, este tipo de leyes se presentan como normativas que "hacen más libre al país y a las personas" pero ha invitado a preguntarse "si realmente es así".

Delegado del Vaticano en la Asociación Médica Mundial dice que la ley de eutanasia "desfavorece" a "los más vulnerables

"No es una cuestión de derechas o izquierdas. Es más, una persona de izquierdas tendría que darse cuenta de que los más vulnerables, con una ley de este tipo van a quedar desfavorecidos", ha valorado Requena este jueves 13 de diciembre durante el coloquio organizado por ForoPalabra sobre '¿Qué es morir con dignidad? Perspectivas de la eutanasia y de los cuidados paliativos', que se celebró en la sede del Banco Sabadell, en Madrid.

A su juicio, esta ley "pretende dar la posibilidad a unos pocos de elegir libremente el momento de su muerte" y "pone un peso muy grande a miles de personas que, si esa ley existe, tendrán que preguntarse cada día por qué seguir siendo un peso para su familia y la sociedad".

Para Requena, a veces, este tipo de leyes se presentan como normativas que "hacen más libre al país y a las personas" pero ha invitado a preguntarse "si realmente es así".

El director de la revista Palabra, Alfonso Riobó, fue el encargado de presentar el foro, que tenía como objetivo contribuir a "ampliar el concepto" de los cuidados paliativos, tal y como pide la Academia Pontificia para la Vida.

Durante el coloquio, Requena ha advertido de que es "muy difícil" responder a la pregunta "¿Qué es morir dignamente?" porque "la dignidad se utiliza tanto para defender como para atacar" la eutanasia.

"Es digno aquello que tiene tal valor que no tiene precio. De ahí debería arrancar el discurso. La eutanasia no ofrece morir con dignidad, simplemente anticipa el momento de la muerte pero no te ayuda a morir mejor. Lo que sí ayuda a morir mejor es una atención médica adecuada, un equipo asistencial competente y compasivo, la familia y la sociedad", ha explicado.

Además, ha puesto como ejemplo algunas historias que le han ayudado a reflexionar sobre la cuestión, como la de un expresidente de la Asociación Médica Holandesa a quien conoció en las reuniones de la Asociación Médica Mundial. Este doctor le contó que su padre había muerto con grandes dolores.

"Esta historia me hizo pensar dos cosas: la primera, que cada historia es única e irrepetible y uno nunca se puede meter en este paciente concreto que quizá pide que le ayuden morir. Esto me ha ayudado a saber diferenciar entre la situación personal del que puede pedir la eutanasia en un momento dado y la situación social y política de interés de un país", ha matizado.

Por su parte, el médico y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Rafael Mota, se ha referido a otra ley que también está en tramitación en el Congreso, la ley de muerte digna de Ciudadanos, que se centra en los cuidados paliativos. Según ha precisado, desde la formación naranja contactaron con la Secpal para que hicieran sus aportaciones al texto y tras leerlo, ha asegurado que les han "tomado el pelo" porque no han incluido "ni la mitad" de las sugerencias que plantearon.

Entre estas propuestas que no han integrado en la norma, Mota pone como ejemplo la que se refiere a los días de permiso para familiares que acompañan a personas que están "en ese proceso de final de vida". "Si le ingresan en el hospital, al familiar le dan tres días; si está en casa, ni siquiera eso. Hacen falta medidas para que el familiar cuidador no se tenga que pedir una baja laboral por depresión sino porque realmente está acompañando en ese proceso de final de vida a su familiar más querido", ha subrayado.

Para este experto, es necesaria "más formación" de los profesionales en los cuidados paliativos, no solo de los médicos, sino también de las enfermeras o los trabajadores de las residencias de mayores, creando "una red de atención integrada", y ha pedido que se tomen medidas porque "los profesionales sanitarios están desbordados".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo