Viernes, 19 de abril de 2024

Elecciones legislativas en eeuu

Demócratas hacen un último esfuerzo para impedir un baño de sangre

"Baño de sangre" o "pesadilla demócrata" son algunas de las coletillas que se están viendo en los medios estadounidenses, que anticipan una remodelación drástica del gabinete de comunicación presidencial, cuya labor en esta campaña ha sido simplemente desastrosa y que ha llevado al ex presidente Bill Clinton a ejercer de maestro de ceremonias improvisado, hasta el punto de sugerir al candidato demócrata al Senado por Florida, Kendrick Meek, a retirarse, sin conseguirlo.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

   Los demócratas están pendientes de 39 escaños, los que necesita el partido Republicano para hacerse con el control de la Cámara de Representantes. Las perspectivas no son buenas: según ABC News, al menos 45 escaños tienen verdaderas posibilidades de cambiar de bando (escaños "toss-up", como el lanzamiento al aire de una moneda) y, de ellos, en 43 se sienta un demócrata. "Los demócratas se creían que eran inmunes a lo que se le viene encima", asegura a ABC un ayudante republicano. "Ahora es cuando estamos viendo carreras abiertas, y los toss-up pintan pero que muy bien".

   En lo que se refiere al Senado, sólo un tercio de sus escaños saldrá a votación, 36 para un total de 100 --dos por estado--. Además, se elegirán 37 gobernadores estatales. En conjunto, las legislativas funcionarán como un ajustado termómetro de la temperatura política en Estados Unidos, en la que los demócratas esperan sacar el mejor resultado posible de "unos comicios muy difíciles" para los que sus candidatos "no han podido prepararse mejor", en palabras del presidente del Comité para la Camapaña Demócrata al Congreso, Chris Van Hollen.

   "Todo se va a reducir a la participación y la persuasión de los independientes", estimó Van Hollen en última instancia. "Muchos grupos prorepublicanos se han retirado, por lo que la lucha va a ser justa, y está en el aire", añadió.

   Existe cierto desencanto popular con la labor del Congreso. Una reciente encuesta de Gallup recogida por la web Político revela que un 37 por ciento de los estadounidenses cree que el Congreso ha rendido por debajo de sus posibilidades a lo largo de estos dos últimos años. Un 35 por ciento no ha notado diferencias respecto a otras legislaturas.

   Dependiendo de si el encuestado es demócrata o republicano, su percepción sobre la eficacia del Congreso varía, pero sí existen diferencias de proporción respecto a la postura más "lógica" : un 53 por ciento de los republicanos expresa su decepción con la labor de ambas cámaras, mientras que un 39 por ciento de los demócratas encuestados considera que su partido ha realizado una buena gestión de la mayoría de la que gozan.

EL "BAÑO DE SANGRE"

   El analista Stu Rothenberg, del The Rothenberg Political Report, estima el peor escenario posible para los demócratas, ésto es, el de la derrota total. "Tienen posibilidades reales de perder hasta 50 escaños, un baño de sangre histórico, con unas pérdidas que podrían incluso superar los 52 escaños cedidos a los republicanos en 1994", asegura el analista, que, con todo rechaza, "poner un techo" al número de asientos que podrían perder.   

Medio centenar de asientos sería más que suficiente para asegurar la pérdida de la mayoría demócrata en la Cámara Baja (los demócratas pasarían de 255 a 205 escaños, los republicanos subirían desde los 178 a los 228) y la designación del actual líder de la minoría, John Boehner, como nuevo presidente de la Cámara de Representantes y el representante Eric Cantor, por Virginia, como nuevo líder de la nueva mayoría republicana.  

   Como nota particular, estas serán las últimas legislativas en las que el Congreso mantendrá la proporción de escaños según la población censada en el año 2000. La nueva distribución según el nuevo recuento realizado en abril de este año podría conceder a Texas, feudo republicano, cuatro asientos más de los 32 que ya tiene.   

La "masacre" comenzaría en Florida (25 representantes), donde el 54% de la población se ha declarado en contra de su plan de reforma sanitaria. El republicano Marco Rubio parte como favorito al Senado y su compañero de partido Rick Scott ostenta una pequeña ventaja en la carrera a gobernador. La crisis y la reforma sanitaria asustan también a los votantes de Pensilvania (21 representantes), que parecen apostar por los republicanos Tom Corbett para la Gobernación, y por Pat Toomey para el Senado. Texas (32 representantes) es una causa perdida.  

  Pero Ohio (18 representantes) podría terminar convirtiéndose en la derrota más amarga: un estado que Obama ganó por cuatro puntos de diferencia en las presidenciales está a punto de caer en manos de los candidatos republicanos, Rob Portman para el Senado, y John Kashich como gobernador, según una reciente encuesta de la Universidad Quinnipiac recogida por el Daily News, que concede a Obama un índice de aprobación de sólo el 40 por ciento.

CONTENCIÓN DE DAÑOS  

  El ex presidente Bill Clinton --quien la semana pasada se declaraba, según amigos cercanos, consternado por la pésima gestión demócrata de las elecciones-- ha asumido extraoficialmente el timón de la carrera electoral. Su último esfuerzo ha consistido en conservar Florida, al pedir al candidato demócrata al Senado, Kendrick Meek, que se retirara de la carrera y respaldara al independiente Charlie Crisp para tener más posiblididades de victoria frente a Rubio.  

  Meek se negó hasta en dos ocasiones, a sabiendas de que es el tercero en la carrera con sólo un 15 por ciento de aprobación. Clinton le dijo que "podía ser un héroe" y dar la victoria a Crisp (35%, siete puntos por detrás de Rubio), según destapó este jueves la web Politico. La apuesta no funcionó. La estrategia de Florida, para el analista de Time, Jay Newton-Small, es un ejemplo de "todas las maniobras de los demócratas en estas elecciones: han hecho demasiado poco, demasiado tarde".

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo