Miercoles, 24 de abril de 2024

Otro ejemplo más de intolerancia y de laicismo radical

Denuncian a un colegio católico por enseñar a los alumnos a rezar

En mayo de 2009 la fundación canónica San Pablo de Siloé, que ya gestiona  otros tres colegios en Pamplona y San Sebastián, adquirió el emblemático colegio a las  Hermanas del Santo Ángel de la Guarda; por sus aulas han pasado miles de albacetenses desde 1955.

A finales del curso pasado un grupo de padres liderado por María Ángeles González, militante del PSOE, técnico del ayuntamiento y del entorno más cercano a la alcaldesa de Albacete, se manifestó en contra de la decisión mayoritaria de los padres para que los alumnos llevaran uniforme.

El centro optó finalmente por el uniforme voluntario, el cual llevan más de un 50 % de alumnos; las unidades adquiridas por el colegio desinteresadamente a un fabricante están agotadas.     

En su escrito de denuncia a la Consejería de Educación, así como en sus comunicados y declaraciones donde nunca aparece autoría alguna y que han tenido gran eco en los medios albacetenses durante la semana pasada, esta plataforma acusa a la fundación de tener un ideario radical y extremo, aseguran que en la misma hay miembros del Camino Neocatecumenal y que en clase de Religión enseñan a los niños a rezar en una actividad denominada «Oratorio».

“Los llevan a la capilla con velas, alfombra y Biblia a rezar y cantar a Jesús”, declara en un periódico local alguien sin identificar de la plataforma.              

Caridad Navarro, presidenta en Albacete de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) explica que “los nuevos propietarios, en virtud de la autonomía pedagógica de los centros educativos, y en el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de enseñanza,  buscan la excelencia de sus alumnos en lo educativo, pero también en lo espiritual y no enseñan nada que no sea conocido de la doctrina católica” y añade que “el oratorio es el del Padre Carbó y se lleva impartiendo en la provincia escolapia de Valencia con unos resultados fabulosos.

Toda la comunidad educativa del centro no hace sino dar una respuesta firme a la situación actual de emergencia educativa y cultural que padecemos en España”.

Juan Manuel Puerta, delegado titular del centro confirma que los alumnos dedican al oratorio  una hora a la semana, es optativo y al mismo están acudiendo los padres que lo desean.

Otro de los hechos denunciados es que se ha impartido una charla a chicos de catorce años en los que “se les recomienda la abstinencia y la fidelidad”. La charla fue impartida por Paloma de Castro, especializada en la atención de jóvenes madres y conocedora de los errores que están llevando a la juventud a los embarazos inesperados, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual: “la educación afectivo sexual que se está impartiendo en los colegios está teniendo unas consecuencias desastrosas; es claramente incentivadora de riesgos severos para la salud y la felicidad de nuestros hijos,  hay que explicarles  que no hay nada como retrasar el inicio en las relaciones sexuales hasta encontrar una persona realmente comprometida y que demuestre amarla” –dice De Castro.

“En cualquier caso es sólo una propuesta, no es obligatorio seguirla, nosotros   creemos en la libertad personal”.  

 Asimismo denuncian que la dirección del centro ha pedido a los padres una aportación voluntaria -de 36 euros mensuales por el primer hijo, 26 por el segundo y nada   por los siguientes- para poder cubrir los gastos de los que no se hace cargo el Estado.

La administración autonómica sólo paga el salario de los profesores y del director, y para cubrir el resto de los cuantiosos gastos de un colegio como la calefacción, electricidad, agua, teléfono, suministros de oficina, salarios de conserje y limpiadoras, reparaciones etc., la Junta paga una media de 500 € mensuales por aula que son insuficientes.

“En los colegios públicos estos gastos los paga íntegramente el ayuntamiento, pero si a los padres de la concertada no nos pagan nada y por otro lado la Junta prohíbe la cuotas obligatorias a los propietarios, no queda otra salida que aportar cuotas voluntarias” ­–dice Caridad Navarro.  

Según declaraciones de Diego Pérez, delegado de Educación, a una radio local “no pueden percibir ninguna aportación voluntaria, lo que recibe el Santo Ángel casi duplica lo de cualquier centro ordinario”.

Pero Caridad Navarro dice que ”es la clásica mentira que también es una verdad a medias pues el delegado omite que el Santo Ángel también casi duplica en alumnos y profesores a esos centros ordinarios y, respecto a la cuota voluntaria, no puede prohibirse, cada uno es muy libre de aportar su dinero donde quiera ”.

Además, “el Delegado provincial sabe que las aportaciones voluntarias no van destinadas a sufagar el concierto (salarios de profesores, etc)”.  

 “Esta fundación sólo quiere hacer de nuestro colegio el mejor de Albacete, si a alguien no le gusta no entiendo que siga en él, hay decenas de  padres que quieren traer a sus hijos aquí y no tienen plaza”, dice Soledad Martínez, una madre del colegio.

El AMPA del colegio va a remitir a los padres una carta de apoyo al centro.     

 Para Caridad Navarro “lo peor de todo es que se siembre el germen de la intolerancia y los prejuicios irracionales en los hijos, algunos alumnos que acuden al oratorio han tenido que soportar mofas o censuras de compañeros y esto es algo inaceptable; estos padres deberían respetar la libertad de los demás y marcharse del colegio o aceptar su ideario”.  

 Y termina diciendo “los  católicos tenemos derecho a tener nuestros propios colegios, también sufragados con nuestros impuestos, en virtud de la neutralidad del estado y de la libertad religiosa y de enseñanza consagrada en nuestra Constitución.

Como católicos defendemos la calidad de la enseñanza en libertad y siempre al servicio de la Verdad, pues nuestra moral católica es de una racionalidad total. Estas minorías no nos van a amedrentar, el que quiera colegios anticatólicos o con un catolicismo a la medida que tenga la coherencia de fundarlos y la generosidad de concertarlos”.


Comentarios

Por Ojito 2011-10-29 20:33:00

De 1ª Mano


Por Lorena 2011-10-27 18:05:00

Y de donde has sacado eso??


Por Ojito 2011-10-14 23:10:00

¿Qué quieres saber de este tema? Te puedo comentar que la SS ya ha realizado varios embargos, este mes tiene juicios por impagos y despidos. Debe mucho, mucho dinero y no tiene.


Por Ojito 2011-10-14 23:09:00

¿Qué quieres saber de este tema? Te puedo comentar que la SS ya ha realizado varios embargos, este mes tiene juicios por impagos y despidos. Debe mucho, mucho dinero y no tiene.


Por david 2011-10-06 01:10:00

ojito, podrias facilitarme mas informacion sobre lo que cuentas, es muy importante para mi, te lo agradezco


Por Ojito 2011-08-20 23:41:00

Cuidado con esta Fundación ya que está en quiebra, debe mucho dinero a la Seguridad Social, a Hacienda y no paga a sus trabajadores. Está denunciada ante los Juzgados por impogos, tiene embargos y el obispo de Pampliona quiere disolverla..


Por Begoña 2011-06-14 14:01:00

Afortunadamente mi hijo de 3 años ha sido admitido en este colegio para el próximo curso 2011-2012 sin apenas puntos y observando los listados de admisión (todavía provisional) o hay niños admitidos con muchos puntos o niños con muy pocos, eso significa que la campaña de desprestigio ha debido ser brutal, No entiendo por qué esta señora con sus creencias y además militante socialista, que en teoría está de acuerdo con todas las "novedades" que la Junta de Comunidades está implantando en materia de educación en los colegios públicos, no lleva a su niño a uno de ellos, porque en la zona hay bastantes. Ahh, perdón, es que sí están de acuerdo que los hijos de los demás no podamos elegir centro, con sus normas cada vez más duras en materia de admisión y hagan con ellos una obra de "ingeniería social", pero sus propios hijos que sí reciban una educación rica en valores, respeto, sean unos niños disciplinados, etc, pero eso de enseñarles a rezar, nada. Conozco padres que llevan allí a sus hijos y comentan que los realmente radicales es dicha asociación, han asistido a dichos oratorios y lo hacen de vez en cuando y se trata de una misa normal acoplada a niños pequeños: los sientan en una alfombra a los pequeños porque sentados en los bancos no se están quietos, encienden velas como en cualquier misa y leen pasajes de la biblia ¿hay algo de radical? En fin, que debo darle las gracias a esta señora por conseguir que los padres que no teníamos puntos para acceder lo hayamos conseguido este año. Muchas gracias.


Por Maite Ochoa de Olza 2010-11-29 11:25:00

No hay palabras para calificar semejantes aberraciones. Respeto y tolerancia por todas las culturas menos para la nuestra propia. Libertad religiosa, libertad sexual, libertad de educación... Pero ¿de quién? Esto sí que es radicalismo y obsesión. Y sobre todo miedo. Miedo a todo el que no piensa igual. Miedo al que tiene fuertes convicciones y raíces. Su pompa de jabón carece de base y cimientos. Se romperá. ¿Hasta cuándo predicarán una libertad que no practican? No a la dictadura disfrazada.


Por patricia 2010-11-25 18:57:00

Comentarios lo único que algunos padres queremos, y no somos unos pocos, somos la gran mayoría, es que haya transparencia en las cuentas, en qué se emplea el dinero realmente, ya que la cuota es voluntaria, no "obligatoria" y como es nuestro dinero, nos gustaría saber a dónde va a parar. Para los que digan que como es un colegio católico no debemos protestar porque lleven a los niños a rezar, no lo hacemos, llevamos muchos años en el colegio, algunos, y "nunca" nos hemos quejado cuando las hermanas ponían a rezar a nuestros hijos o los llevaban a misa, jamás, pero lo que hacen ahora, no tiene nada que ver con lo anterior, es mucho más radical, y tenemos derecho a protestar, no tenemos `por qué sacar a los niños del colegio como algunos proponen, nosotros llevamos años en el colegio y ellos deberían adaptarse a las normas que el colegio tenía antes


Por lucas 2010-11-24 20:24:00

Me alegro ver en este nuevo diario digital comentarios de amigos de DN.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo