Viernes, 17 de agosto de 2018

aunque detectan un "repunte" de nuevas vocaciones

Desciende el número de religiosos en España hasta los 41.184

De los datos se desprende que el 75,7 por ciento de los 41.184 religiosos son mujeres (31.201 frente a los 9.983 hombres). Además, en España hay un total de 406 congregaciones, de las cuales 298 son femeninas y 108 masculinas. En todas ellas, se celebrará este viernes 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada.

"Hay una cierta disminución, el número de los que se incorporan es inferior al del que fallecen, es la causa fundamental", ha analizado en una entrevista con Europa Press la presidenta de CONFER, María Rosario Ríos, que también ha achacado este descenso a un reflejo de la sociedad española con una baja natalidad y un envejecimiento poblacional.

Si bien, Ríos considera que, por otro lado, se apunta "un cierto repunte" de vocaciones a la vida consagrada, algo que atribuye a que "hay jóvenes que están buscando sentido a la vida". En esta línea, ha puesto de relieve que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.

También apunta que una nueva vía de la que disponen para evangelizar y acercarse a los jóvenes son las redes sociales y asegura que están trabajando para formarse en el uso de estos nuevos lenguajes.

"Sí, nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación", afirma. Si bien, precisa que no pueden hacer "cualquier uso" de estos nuevos canales sino uno que sea "coherente" con lo que son los religiosos y lo que quieren transmitir.

MÁS DE 400 NOVICIOS

Por ello, cree que no se puede hablar de un total "desierto vocacional", aunque reconoce que las nuevas vocaciones son "muy inferiores con respecto a hace 50 años". En concreto, en los institutos religiosos que comprende CONFER hay actualmente 417 novicios y 770 religiosos de votos temporales, es decir, más de 1.100 jóvenes que han entrado en los últimos dos años.

En todo caso, precisa que las vocaciones no son solo las nuevas sino también "las que ya son", las 54.792 que hay --si se suman los monasterios de vida contemplativa, las nuevas formas de vida consagrada y los institutos seculares- y eso, según advierte, a veces, "no se valora".

Por otro lado, sobre los "procedimientos de clonación" de los que advirtió el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Jesús Catalá, durante la apertura de la XXIV Asamblea General de CONFER, Ríos ha precisado que desde hace tiempo ya se está poniendo en valor en las congregaciones la "personalización" y el "acompañamiento", con "creatividad" para ofrecer itinerarios que respondan a la realidad de cada persona.

"Me parece que el cambio que se va dando es entender que los procesos no son lineales, aunque hay que tener algo grupal; no diría que es clonación, porque la experiencia de fe también es una experiencia de comunidad y de grupo", ha matizado.

Atendiendo al contexto sociocultural en España, la presidenta de CONFER señala que "hay cosas que no favorecen" como "las imágenes estereotipadas de la vida religiosa" y "factores culturales" que hacen "difícil" no solo la vocación a la vida religiosa sino también ser cristianos e incluso "crecer como personas".

"Muchas veces se priva el yo, el individualismo, la imagen, la satisfacción inmediata", advierte. También apunta que algunos tipos de educación pueden dificultar la apertura a la trascendencia. "Hay propuestas educativas que ayudan más a esto que otras", insiste.

No obstante, Ríos se muestra convencida de que "en cualquier realidad, Jesús sigue llamando" y, por ello, invita a no mirar el contexto como "algo negativo" y a no esperar a que este cambie, sino a buscar en él "las vías para anunciar el Evangelio".

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Sobre los estereotipos o prejuicios que aún perviven sobre la vida religiosa, Ríos puntualiza que suelen estar presentes en personas que "hablan de oídas o que no conocen". Los más comunes son, según apunta, sobre "la no realización personal", sobre las mujeres, pues "no se descubre todo el potencial que hay en la vida religiosa femenina" o sobre el "poder o el dinero".

Ríos desmonta los mitos y asegura que sí se realizan personalmente, que las mujeres son capaces de realizar grandes proyectos y que todos los bienes que tienen en las congregaciones los ponen en común y al servicio de la misión.

Precisamente, acerca de la presencia femenina, la presidenta de CONFER pide distinguir el papel de la mujer en la Iglesia de ocupar cargos. En todo caso, reconoce que, si hay mujeres con puestos de responsabilidad en la Iglesia, también pueden aportar mucho y ayudar a "visibilizar" a las religiosas.

"Nos vamos animando. A veces, las mujeres vivimos con esas autoexigencias para asumir un tipo de papel público, aunque luego sí tenemos muchísimas responsabilidades de gobierno, quizá no tanto en la imagen externa, pero vamos caminando", ha señalado.

De cara al año que ha comenzado, Ríos anima a los religiosos y religiosas españoles a seguir viviendo "con pasión y esperanza", a avanzar en "caminos intergeneracionales cada vez más amplios" y en "procesos de misión compartida" también con los laicos. Además, de cara al Sínodo de Obispos de octubre que tratará sobre los jóvenes, espera que esta sea una ocasión para responder a su llamada de anunciar el Evangelio "con fuerzas renovada


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo