Lunes, 22 de octubre de 2018

aunque detectan un "repunte" de nuevas vocaciones

Desciende el número de religiosos en España hasta los 41.184

De los datos se desprende que el 75,7 por ciento de los 41.184 religiosos son mujeres (31.201 frente a los 9.983 hombres). Además, en España hay un total de 406 congregaciones, de las cuales 298 son femeninas y 108 masculinas. En todas ellas, se celebrará este viernes 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada.

"Hay una cierta disminución, el número de los que se incorporan es inferior al del que fallecen, es la causa fundamental", ha analizado en una entrevista con Europa Press la presidenta de CONFER, María Rosario Ríos, que también ha achacado este descenso a un reflejo de la sociedad española con una baja natalidad y un envejecimiento poblacional.

Si bien, Ríos considera que, por otro lado, se apunta "un cierto repunte" de vocaciones a la vida consagrada, algo que atribuye a que "hay jóvenes que están buscando sentido a la vida". En esta línea, ha puesto de relieve que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.

También apunta que una nueva vía de la que disponen para evangelizar y acercarse a los jóvenes son las redes sociales y asegura que están trabajando para formarse en el uso de estos nuevos lenguajes.

"Sí, nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación", afirma. Si bien, precisa que no pueden hacer "cualquier uso" de estos nuevos canales sino uno que sea "coherente" con lo que son los religiosos y lo que quieren transmitir.

MÁS DE 400 NOVICIOS

Por ello, cree que no se puede hablar de un total "desierto vocacional", aunque reconoce que las nuevas vocaciones son "muy inferiores con respecto a hace 50 años". En concreto, en los institutos religiosos que comprende CONFER hay actualmente 417 novicios y 770 religiosos de votos temporales, es decir, más de 1.100 jóvenes que han entrado en los últimos dos años.

En todo caso, precisa que las vocaciones no son solo las nuevas sino también "las que ya son", las 54.792 que hay --si se suman los monasterios de vida contemplativa, las nuevas formas de vida consagrada y los institutos seculares- y eso, según advierte, a veces, "no se valora".

Por otro lado, sobre los "procedimientos de clonación" de los que advirtió el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Jesús Catalá, durante la apertura de la XXIV Asamblea General de CONFER, Ríos ha precisado que desde hace tiempo ya se está poniendo en valor en las congregaciones la "personalización" y el "acompañamiento", con "creatividad" para ofrecer itinerarios que respondan a la realidad de cada persona.

"Me parece que el cambio que se va dando es entender que los procesos no son lineales, aunque hay que tener algo grupal; no diría que es clonación, porque la experiencia de fe también es una experiencia de comunidad y de grupo", ha matizado.

Atendiendo al contexto sociocultural en España, la presidenta de CONFER señala que "hay cosas que no favorecen" como "las imágenes estereotipadas de la vida religiosa" y "factores culturales" que hacen "difícil" no solo la vocación a la vida religiosa sino también ser cristianos e incluso "crecer como personas".

"Muchas veces se priva el yo, el individualismo, la imagen, la satisfacción inmediata", advierte. También apunta que algunos tipos de educación pueden dificultar la apertura a la trascendencia. "Hay propuestas educativas que ayudan más a esto que otras", insiste.

No obstante, Ríos se muestra convencida de que "en cualquier realidad, Jesús sigue llamando" y, por ello, invita a no mirar el contexto como "algo negativo" y a no esperar a que este cambie, sino a buscar en él "las vías para anunciar el Evangelio".

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Sobre los estereotipos o prejuicios que aún perviven sobre la vida religiosa, Ríos puntualiza que suelen estar presentes en personas que "hablan de oídas o que no conocen". Los más comunes son, según apunta, sobre "la no realización personal", sobre las mujeres, pues "no se descubre todo el potencial que hay en la vida religiosa femenina" o sobre el "poder o el dinero".

Ríos desmonta los mitos y asegura que sí se realizan personalmente, que las mujeres son capaces de realizar grandes proyectos y que todos los bienes que tienen en las congregaciones los ponen en común y al servicio de la misión.

Precisamente, acerca de la presencia femenina, la presidenta de CONFER pide distinguir el papel de la mujer en la Iglesia de ocupar cargos. En todo caso, reconoce que, si hay mujeres con puestos de responsabilidad en la Iglesia, también pueden aportar mucho y ayudar a "visibilizar" a las religiosas.

"Nos vamos animando. A veces, las mujeres vivimos con esas autoexigencias para asumir un tipo de papel público, aunque luego sí tenemos muchísimas responsabilidades de gobierno, quizá no tanto en la imagen externa, pero vamos caminando", ha señalado.

De cara al año que ha comenzado, Ríos anima a los religiosos y religiosas españoles a seguir viviendo "con pasión y esperanza", a avanzar en "caminos intergeneracionales cada vez más amplios" y en "procesos de misión compartida" también con los laicos. Además, de cara al Sínodo de Obispos de octubre que tratará sobre los jóvenes, espera que esta sea una ocasión para responder a su llamada de anunciar el Evangelio "con fuerzas renovada


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo