Martes, 20 de febrero de 2018

aunque detectan un "repunte" de nuevas vocaciones

Desciende el número de religiosos en España hasta los 41.184

De los datos se desprende que el 75,7 por ciento de los 41.184 religiosos son mujeres (31.201 frente a los 9.983 hombres). Además, en España hay un total de 406 congregaciones, de las cuales 298 son femeninas y 108 masculinas. En todas ellas, se celebrará este viernes 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada.

"Hay una cierta disminución, el número de los que se incorporan es inferior al del que fallecen, es la causa fundamental", ha analizado en una entrevista con Europa Press la presidenta de CONFER, María Rosario Ríos, que también ha achacado este descenso a un reflejo de la sociedad española con una baja natalidad y un envejecimiento poblacional.

Si bien, Ríos considera que, por otro lado, se apunta "un cierto repunte" de vocaciones a la vida consagrada, algo que atribuye a que "hay jóvenes que están buscando sentido a la vida". En esta línea, ha puesto de relieve que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.

También apunta que una nueva vía de la que disponen para evangelizar y acercarse a los jóvenes son las redes sociales y asegura que están trabajando para formarse en el uso de estos nuevos lenguajes.

"Sí, nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación", afirma. Si bien, precisa que no pueden hacer "cualquier uso" de estos nuevos canales sino uno que sea "coherente" con lo que son los religiosos y lo que quieren transmitir.

MÁS DE 400 NOVICIOS

Por ello, cree que no se puede hablar de un total "desierto vocacional", aunque reconoce que las nuevas vocaciones son "muy inferiores con respecto a hace 50 años". En concreto, en los institutos religiosos que comprende CONFER hay actualmente 417 novicios y 770 religiosos de votos temporales, es decir, más de 1.100 jóvenes que han entrado en los últimos dos años.

En todo caso, precisa que las vocaciones no son solo las nuevas sino también "las que ya son", las 54.792 que hay --si se suman los monasterios de vida contemplativa, las nuevas formas de vida consagrada y los institutos seculares- y eso, según advierte, a veces, "no se valora".

Por otro lado, sobre los "procedimientos de clonación" de los que advirtió el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Jesús Catalá, durante la apertura de la XXIV Asamblea General de CONFER, Ríos ha precisado que desde hace tiempo ya se está poniendo en valor en las congregaciones la "personalización" y el "acompañamiento", con "creatividad" para ofrecer itinerarios que respondan a la realidad de cada persona.

"Me parece que el cambio que se va dando es entender que los procesos no son lineales, aunque hay que tener algo grupal; no diría que es clonación, porque la experiencia de fe también es una experiencia de comunidad y de grupo", ha matizado.

Atendiendo al contexto sociocultural en España, la presidenta de CONFER señala que "hay cosas que no favorecen" como "las imágenes estereotipadas de la vida religiosa" y "factores culturales" que hacen "difícil" no solo la vocación a la vida religiosa sino también ser cristianos e incluso "crecer como personas".

"Muchas veces se priva el yo, el individualismo, la imagen, la satisfacción inmediata", advierte. También apunta que algunos tipos de educación pueden dificultar la apertura a la trascendencia. "Hay propuestas educativas que ayudan más a esto que otras", insiste.

No obstante, Ríos se muestra convencida de que "en cualquier realidad, Jesús sigue llamando" y, por ello, invita a no mirar el contexto como "algo negativo" y a no esperar a que este cambie, sino a buscar en él "las vías para anunciar el Evangelio".

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Sobre los estereotipos o prejuicios que aún perviven sobre la vida religiosa, Ríos puntualiza que suelen estar presentes en personas que "hablan de oídas o que no conocen". Los más comunes son, según apunta, sobre "la no realización personal", sobre las mujeres, pues "no se descubre todo el potencial que hay en la vida religiosa femenina" o sobre el "poder o el dinero".

Ríos desmonta los mitos y asegura que sí se realizan personalmente, que las mujeres son capaces de realizar grandes proyectos y que todos los bienes que tienen en las congregaciones los ponen en común y al servicio de la misión.

Precisamente, acerca de la presencia femenina, la presidenta de CONFER pide distinguir el papel de la mujer en la Iglesia de ocupar cargos. En todo caso, reconoce que, si hay mujeres con puestos de responsabilidad en la Iglesia, también pueden aportar mucho y ayudar a "visibilizar" a las religiosas.

"Nos vamos animando. A veces, las mujeres vivimos con esas autoexigencias para asumir un tipo de papel público, aunque luego sí tenemos muchísimas responsabilidades de gobierno, quizá no tanto en la imagen externa, pero vamos caminando", ha señalado.

De cara al año que ha comenzado, Ríos anima a los religiosos y religiosas españoles a seguir viviendo "con pasión y esperanza", a avanzar en "caminos intergeneracionales cada vez más amplios" y en "procesos de misión compartida" también con los laicos. Además, de cara al Sínodo de Obispos de octubre que tratará sobre los jóvenes, espera que esta sea una ocasión para responder a su llamada de anunciar el Evangelio "con fuerzas renovada


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo