Miercoles, 23 de enero de 2019

aunque detectan un "repunte" de nuevas vocaciones

Desciende el número de religiosos en España hasta los 41.184

De los datos se desprende que el 75,7 por ciento de los 41.184 religiosos son mujeres (31.201 frente a los 9.983 hombres). Además, en España hay un total de 406 congregaciones, de las cuales 298 son femeninas y 108 masculinas. En todas ellas, se celebrará este viernes 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada.

"Hay una cierta disminución, el número de los que se incorporan es inferior al del que fallecen, es la causa fundamental", ha analizado en una entrevista con Europa Press la presidenta de CONFER, María Rosario Ríos, que también ha achacado este descenso a un reflejo de la sociedad española con una baja natalidad y un envejecimiento poblacional.

Si bien, Ríos considera que, por otro lado, se apunta "un cierto repunte" de vocaciones a la vida consagrada, algo que atribuye a que "hay jóvenes que están buscando sentido a la vida". En esta línea, ha puesto de relieve que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.

También apunta que una nueva vía de la que disponen para evangelizar y acercarse a los jóvenes son las redes sociales y asegura que están trabajando para formarse en el uso de estos nuevos lenguajes.

"Sí, nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación", afirma. Si bien, precisa que no pueden hacer "cualquier uso" de estos nuevos canales sino uno que sea "coherente" con lo que son los religiosos y lo que quieren transmitir.

MÁS DE 400 NOVICIOS

Por ello, cree que no se puede hablar de un total "desierto vocacional", aunque reconoce que las nuevas vocaciones son "muy inferiores con respecto a hace 50 años". En concreto, en los institutos religiosos que comprende CONFER hay actualmente 417 novicios y 770 religiosos de votos temporales, es decir, más de 1.100 jóvenes que han entrado en los últimos dos años.

En todo caso, precisa que las vocaciones no son solo las nuevas sino también "las que ya son", las 54.792 que hay --si se suman los monasterios de vida contemplativa, las nuevas formas de vida consagrada y los institutos seculares- y eso, según advierte, a veces, "no se valora".

Por otro lado, sobre los "procedimientos de clonación" de los que advirtió el obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Jesús Catalá, durante la apertura de la XXIV Asamblea General de CONFER, Ríos ha precisado que desde hace tiempo ya se está poniendo en valor en las congregaciones la "personalización" y el "acompañamiento", con "creatividad" para ofrecer itinerarios que respondan a la realidad de cada persona.

"Me parece que el cambio que se va dando es entender que los procesos no son lineales, aunque hay que tener algo grupal; no diría que es clonación, porque la experiencia de fe también es una experiencia de comunidad y de grupo", ha matizado.

Atendiendo al contexto sociocultural en España, la presidenta de CONFER señala que "hay cosas que no favorecen" como "las imágenes estereotipadas de la vida religiosa" y "factores culturales" que hacen "difícil" no solo la vocación a la vida religiosa sino también ser cristianos e incluso "crecer como personas".

"Muchas veces se priva el yo, el individualismo, la imagen, la satisfacción inmediata", advierte. También apunta que algunos tipos de educación pueden dificultar la apertura a la trascendencia. "Hay propuestas educativas que ayudan más a esto que otras", insiste.

No obstante, Ríos se muestra convencida de que "en cualquier realidad, Jesús sigue llamando" y, por ello, invita a no mirar el contexto como "algo negativo" y a no esperar a que este cambie, sino a buscar en él "las vías para anunciar el Evangelio".

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

Sobre los estereotipos o prejuicios que aún perviven sobre la vida religiosa, Ríos puntualiza que suelen estar presentes en personas que "hablan de oídas o que no conocen". Los más comunes son, según apunta, sobre "la no realización personal", sobre las mujeres, pues "no se descubre todo el potencial que hay en la vida religiosa femenina" o sobre el "poder o el dinero".

Ríos desmonta los mitos y asegura que sí se realizan personalmente, que las mujeres son capaces de realizar grandes proyectos y que todos los bienes que tienen en las congregaciones los ponen en común y al servicio de la misión.

Precisamente, acerca de la presencia femenina, la presidenta de CONFER pide distinguir el papel de la mujer en la Iglesia de ocupar cargos. En todo caso, reconoce que, si hay mujeres con puestos de responsabilidad en la Iglesia, también pueden aportar mucho y ayudar a "visibilizar" a las religiosas.

"Nos vamos animando. A veces, las mujeres vivimos con esas autoexigencias para asumir un tipo de papel público, aunque luego sí tenemos muchísimas responsabilidades de gobierno, quizá no tanto en la imagen externa, pero vamos caminando", ha señalado.

De cara al año que ha comenzado, Ríos anima a los religiosos y religiosas españoles a seguir viviendo "con pasión y esperanza", a avanzar en "caminos intergeneracionales cada vez más amplios" y en "procesos de misión compartida" también con los laicos. Además, de cara al Sínodo de Obispos de octubre que tratará sobre los jóvenes, espera que esta sea una ocasión para responder a su llamada de anunciar el Evangelio "con fuerzas renovada


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo