Miercoles, 27 de noviembre de 2024
El Tercio Don Juan de Austria de la Legión cierra el desfile
Desfile militar el día de la Fiesta Nacional
El último desfile militar del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, organizado por un Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa estrena un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, que aumentará en unos 600 metros su longitud y que contará por primera vez con una decena de pantallas a lo largo de su extensión que permitirán a más ciudadanos presenciar algunos actos centrales de la celebración.
Desde estas pantallas se pedirá al público asistente respeto para los momentos más solemnes del acto, de manera que no se repita lo ocurrido en 2010, cuando los abucheos y peticiones de "dimisión" para el jefe del Ejecutivo, habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años, se produjeron también en el homenaje a los que dieron su vida por España. No obstante, la ministra de Defensa ha negado que los cambios pretendan esconder los abucheos al presidente.
A pesar de estas modificaciones, la parada militar de 2011 mantendrá la austeridad que caracterizó al desfile del año pasado. Así, frente a los más de 4.000 militares y 200 vehículos que solían participar en el desfile en años anteriores, en 2010 se optó por reducir su número (tanto el de efectivos como de vehículos y aeronaves) y en este 2011 se seguirá en esa tónica.
Según los datos aportados por el Ministerio de Defensa, en la parada de este miércoles participarán más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos. Así se conseguirá organizar un desfile un 20 por ciento más barato que el de 2008, según el departamento que dirige Carme Chacón, que se ha mostrado dispuesta a facilitar la cifra concreta de gasto posteriormente al desfile.
Los actos arrancarán a las 10.30 horas, con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno, donde este año se situará la tribuna de autoridades (en 2010 se colocó frente al Estadio Bernabéu porque el desfile discurrió por el Paseo de la Castellana).
El monarca recibirá los honores de ordenanza y, tras su saludo a las autoridades asistentes, comenzarán los actos. Otra novedad del desfile de este año es que por primera vez la tribuna de autoridades contará con sillas para que el monarca pueda sentarse, ya que continúa recuperándose de la operación a la que se sometió el pasado 5 de septiembre para que le repararan el tendón de Aquiles de su pie izquierdo.
De hecho, el monarca lleva una férula en ese pie y se sigue ayudando en ocasiones de una muleta para caminar. En cualquier caso, se da por hecho que el Rey y aquellos que le acompañen estarán de pie en los momentos más solemnes del acto. Junto a los Reyes, presenciarán el desfile los Príncipes de Asturias, la Infantal Elena, y los Duques de Palma. Uno de esos momentos más solemnes será el tradicional homenaje a la bandera y a los que han dado su vida por España, con el que comenzará la parada militar propiamente dicha. Sobre la plaza de Neptuno saltará, si el tiempo lo permite, un especialista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire que portará la bandera de España, lo que dará pie al tradicional izado y homenaje a la enseña nacional y a los que han dado su vida por España.
Este acto conmemorativo concluirá con el disparo de las salvas de honor y, casi de forma simultánea, la pasada de los siete reactores de la Patrulla Aguila para dibujar los colores de la bandera de España sobre el cielo madrileño.
El desfile terrestre comenzará con la sección de motos de la Guardia Real, acompañada por el Mando y Estado Mayor de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, unidad que acaba de regresar tras cumplir misión con la ONU en Líbano.
Tras ellos, desfilarán una unidad de veteranos de los dos Ejércitos y la Armada y de la Guardia Civil y una unidad de reservistas voluntarios.
En la agrupación motorizada, el Ejército de Tierra exhibirá el personal y medios de la Brigada Paracaidista, así como de los Regimientos de Artillería Antiaérea 71, 63, 73 y 64. También participarán en este bloque una unidad mixta de transmisiones y otra de la fuerza logística operativa, con elementos de la Brigada de Sanidad, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil, con el SEPRONA incluido.
Tras las unidades motorizadas, desfilarán medios acorazados, con el Regimiento de Infantería Asturias 31 a la cabeza, acompañado por una sección del Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo 61, una unidad de caballería acorazada del Grupo de Reconocimiento Santiago VII y una unidad de infantería de Marina del Tercio de Armada.
DESFILE AÉREO
Concluido el paso de vehículos pesados, llegará la exhibición aérea, en la que desfilarán 55 aeronaves de los Ejércitos de Tierra del Aire y la Armada. En la pasada edición, participaron en total 50 aeronaves en el desfile aéreo.
Las Fuerzas Armadas exhibirán sobre el cielo de Madrid cazabombarderos del Ejército del Aire Boeing F18, Dassault Mirage F1, Northrop F5 y Eurofighter, acompañados por aeronaves de transporte CASA C295 y Hércules C-130 y aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707.
También sobrevolará el cielo madrileño una formación de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) compuesta por un helicóptero Tigre, dos Cougar y un Chinook. Se sumarán después dos helicópteros navales SeaHawk de la Armada y tres Super Puma y tres Sikorsky del Ejército del Aire.
Tras el paso de las aeronaves, que cerrará la Patrulla Águila con sus siete reactores CASA C101 Aviojet, comenzará el desfile de unidades a pie, encabezado por el capitán de navío director de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Posteriormente, llegará un batallón de la Guardia Real y más adelante desfilarán alumnos de los dos Ejércitos y la Armada, mientras que los últimos en desfilar a pie serán las unidades de paso específico, el Tercio Don Juan de Austria de la Legión, con su rápido avance a 160 pasos por minuto, y los Regulares de Ceuta y Melilla, que volverán a mostrar su característico uniforme y su lenta cadencia de desfile, a 90 pasos por minuto.
Cerrarán el desfile las unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, antes de que una unidad de la Armada arríe la bandera nacional que presidirá la parada.
Tras la parada militar, la Familia Real ofrecerá la tradicional recepción a una representación de todos los estamentos de la sociedad. La convalecencia del Rey obligará también aquí a introducir una pequeña modificación en el acto.
BESAMANOS REDUCIDO EN EL PALACIO REAL
Si en años anteriores el millar de invitados a la recepción saludaba uno por uno a los miembros de la Familia Real en el Salón del Trono, en esta ocasión la línea de saludos se traslada a la Saleta Gasparini, más pequeña, y estará previsiblemente limitada a los representantes de los poderes del Estado.
Tras este reducido besamanos, el Rey, como el resto de miembros de su familia, estará presente en el vino español, donde tendrá oportunidad de charlar de manera informal con los invitados.
Al margen del desfile y de la recepción en el Palacio Real, el Gobierno ha decidido imprimir este año un carácter más civil a los festejos por la Fiesta Nacional.
De ahí que haya buscado una ubicación más céntrica para el desfile y organizado toda una serie de actividades lúdicas para el ciudadano, que incluyen la entrada gratuita a numerosos museos y monumentos de la capital y también algunos en el resto de España.
Comentarios
Por ARRIBA ESPAÑA 2011-10-14 19:26:00
Y arriba siempre
Por ¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! 2011-10-12 21:39:00
Lo cantaba Manolo Escobar en tiempos del Generalísimo como se conocía por aquel entonces a Franco caudillo de España por la gracia de Dios, muchos perdieron el pellejo por colgarse tal frase "por la gracia de Dios". La derecha como dicen algunos esta sigue acomplejada por los efectos colaterales de la dictadura, se les ve como que no estan agusto, no se comportan con naturalidad parece que la izquierda se apropio de la "cultura y el saber como de los derechos y las libertades y ha desembocado en el fenómeno ZP con su llegada al poder de una manera como todos sabemos. Franco a dia de hoy es una gran escusa para que muchos sigan votando a la izquierda. El clero sigue y sigue es otro gran beneficiado y marcado por el franquismo en realidad el autentico ganador de la contienda, los amos del Rancho. La gente la mayoria asi lo piensa y esto va en contra de los intereses del Pais, los clerigos pues no es su caso es verdad que su empresa en España se ha desplomado considerablemente y es que cuando dejan de ser obligatorias ciertas cosas les suele ocurrir algo parecido en este caso ellos representan un poder y un Jefe extranjero. Deberíamos recapacitar y separar la paja del trigo. España y sus simbolos son de los españoles y gentes de bien que asi se sienten representados ¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!!
Por ¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! 2011-10-12 14:09:00
Las mujeres tambien pueden decir ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!! y si es español no es hombre¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????sera un tercer sexo en alguna cadena abundan personajes de tal pelaje, bueno y otros muchos sitios mas. Por mi parte si soy Hombre de orden y tambien de sentido comun. ¡¡¡¡¡¡VIVA ESPANA!!!!!!. Una España prospera, respetada y escuchada por el MUNDO, una España sin caspas ni supersticiones, una España que no doble la cerviz ante ningún iluminado una España del Presente ¡¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!!
Por Nuria Martínez-Viademont 2011-10-12 11:26:00
Quien al grito de ¡¡Viva España!! con un ¡¡Viva!! no responde, si es hombre, no español y si es español, no es hombre. ¡¡Viva España!!
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna