Domingo, 26 de enero de 2020

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Despidiendo a Don Raúl Berzosa

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.        

Momento de despedida, tiempo de balances desde la gratitud que sabe agradecer y desde la humildad de quien sabe pedir perdones. Porque nuestro paso por los surcos de la vida tiene esa doble y noble actitud: dar gracias y pedir perdón, recibir agradecimientos y aceptar disculpas. Así, en activo y en pasivo, el agente y el paciente de un tramo de historia que hemos podido compartir.        

Lo hemos oído no pocas veces y hace unos días yo lo recordaba en la entrada en su nueva Diócesis de otro hermano Obispo: «Sal de tu tierra y vete a la que yo te indicaré»  (Génesis, 12). Así de misterioso y taxativo se muestra el relato en el que Dios invita a Abraham a comenzar su éxodo. La peregrinación está escrita en la entraña del pueblo judío y forma parte del mandato misionero que ha vivido el cristianismo.        

Acaso hemos experimentado tantas veces lo mismo que pudo experimentar nuestro bíblico padre en la fe: que cuando uno puede haberse habituado a un entorno, a una compañía o a un quehacer, sucede tal vez que Dios mismo te desarraiga para poner de nuevo tus pies en movimiento, asomar tus ojos a un horizonte distinto y deslizar en tus manos una nueva encomienda con la que seguir implorando la paz y amasando el bien, mientras se escribe la historia que nos corresponde narrar.        

Son reflexiones que bien se nos agolpan cuando decimos a un hermano querido un adiós entrañable deseándole los mejores parabienes en la nueva andadura que ahora se le abren. A Mons. D. Raúl Berzosa Martínez así se lo deseamos, cuando como Diócesis de Oviedo le estamos despidiendo al marchar a su nueva y propia Diócesis de Ciudad Rodrigo. Han sido seis años intensos primero como Obispo auxiliar del Señor Arzobispo anterior D. Carlos Osoro Sierra. Luego como Obispo Administrador Diocesano durante los meses de Sede Vacante. Y por último como Obispo auxiliar nuevamente durante mi propio ministerio desde que llegué a Asturias como Arzobispo de Oviedo en enero de 2010.        

Don Raúl se despide de esta Iglesia particular. Han sido unos años que se han compartido con él y él con nosotros desde que llegó en la primavera del año 2005. Y regresa a la Castilla que le vio nacer, para ser ahora Padre y Pastor de esa antigua y bella Diócesis salmantina.        

Le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa de su ministerio episcopal. Lo han hecho en algunos arciprestazgos cuando durante estas semanas atrás le habéis invitado para decirle adiós de un modo más personal y cercano. Lo haremos como Diócesis el domingo 3 de abril en nuestra Santa Iglesia Catedral de Oviedo.        

No vamos a cantar sevillanas del adiós, porque nos vienen muy lejos esos hermosos cantares de alegría andaluza. Ni soplaremos nuestras gaitas poniendo en el aire una nota de nostalgia o de tristeza. Pero por un amigo que se va, con un pañuelo de silencio a la hora de partir, sabemos entonar músicas alegres de nuestras gaitas dulces, y elevar una oración al Señor y a la Santina para que le acompañen, y brindar con un culín de sidrina deseando deseos buenos con gracejo y con donaire.        

Querido Don Raúl, en el intercambio de gratitudes y perdones, queremos que sigas dejando a Dios que escriba con tu vida la historia bella para la que naciste, con aquellos que Él ha puesto a tu lado y que ha confiado a tu cuidado. Aquí nos tienes. Hermanos y amigos, recibid mi afecto y mi bendición.       

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm       Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo