Jueves, 28 de marzo de 2024

uno de los narcos más buscados

Detenido en México el número dos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

El Grande, considerado por las autoridades mexicanas como el número dos del cártel comandado por Héctor Beltrán Leyva, El H, fue arrestado por efectivos de la Marina de México en un barrio residencial de lujo de la ciudad de Puebla, al este de México D.F., y ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía, confirmó Poiré en rueda de prensa.   

En el operativo que ha permitido su captura, ejecutado alrededor de las 13.45 hora local (siete horas más en la España peninsular) por unos 30 efectivos de la Marina, fueron arrestadas otras dos personas, Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, sin que opusieran resistencia alguna. Además, fueron decomisados cuatro vehículos blindados y diversas armas.   

Poiré, en declaraciones divulgadas por el Gobierno en un comunicado, calificó la operación como "un nuevo y contundente golpe al crimen organizado por parte de las fuerzas armadas".   

El portavoz del Gobierno explicó que El Grande era uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que, añadió, su captura tiene una importancia equivalente a la de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, detenido a finales de agosto.  

  Los Beltrán Leyva tienen presencia en el Distrito Federal y en los estados de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo, explicó Poiré, cuyas declaraciones fueron recogidas también por los medios locales.   

Las autoridades mexicanas habían abierto al menos siete investigaciones previas contra Sergio Villareal Barragán, algunas de ellas por delitos contra la salud, y ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) por su captura. Además, se le vincula con al menos cuatro asesinatos.  

  El Grande empezó a tejer relaciones con el narcotráfico cuando trabajaba como policía en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila (norte), en 1995, según el diario El Universal. Antes de pasar a formar parte de la estructura de los Beltrán Leyva, Villareal trabajó como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa junto a La Barbie y también efectuó actividades delictivas para el cártel de Juárez.  

   Según el diario Milenio, en los últimos meses El Grande quería asesinar a La Barbie supuestamente por haber traicionado a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, antiguo líder de los Beltrán Leyva que murió el pasado mes de diciembre durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército mexicano en el estado de Morelos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo