Sabado, 02 de marzo de 2024

Las 4.593 denuncias de las víctimas venían de Canadá, EEUU y Alemania

Detenidos 84 miembros de una red que estafó y blanqueó más de 11,5 millones de euros mediante "cartas nigerianas"

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

   La organización gestionaba distintos locutorios que recibían el dinero enviado por ciudadanos extranjeros estafados mediante "cartas nigerianas" y posteriormente lo enviaba a Nigeria blanqueado a través de distintas entidades. Este método de estafa consiste en engañar vía e-mail a las víctimas convenciéndoles para pagar una cantidad de dinero por adelantado que les permitirá acceder a una fortuna mucho mayor.

   Según ha informado la Benemérita, la red estaba compuesta principalmente por ciudadanos nigerianos y el 80% de los detenidos proceden de este país. Por otra parte, la mayoría de las víctimas procedían de Estados Unidos, Canadá y Alemania y se han llegado a registrar 4.593 denuncias de este fraude, aunque es posible que exista una cifra mayor de personas estafadas que no hayan denunciado los hechos.

   El volumen de efectivo manejado por los arrestados durante el período que duró la investigación, que comenzó en octubre de 2012 aunque ya se había comenzado a investigar 203 locutorios desde enero de 2011, supera los 20,6 millones de euros y el volumen global de fondos manejados por las entidades rebasó los 120 millones.

84 DETENIDOS, 51 REGISTROS E INVESTIGACIÓN

PATRIMONIAL

   La operación se ha saldado, hasta el momento, con la detención de 84 miembros de la organización criminal: 34 personas en Madrid, 18 en Valencia, 12 en Málaga, 9 en Sevilla, 3 en Almería, otras 3 en Alicante, 2 en Castellón, una en Aranda de Duero (Burgos), otra en Sabadell (Barcelona) y otra más en Zaragoza.

   Además, se han efectuado 51 registros: 16 en distintas localidades de la Comunidad de Madrid (2 en Móstoles, 2 en Fuenlabrada, 4 en Parla, 1 en Alcorcón, 5 en Alcalá de Henares, 2 en Madrid capital), otros 6 en Valencia; 8 en Málaga; 16 en Sevilla; 3 en Alicante; uno en Almería y  otro en Barcelona.

  En estos registros los agentes han intervenido 56.000 euros en efectivo, 50 equipos informáticos, 27 teléfonos móviles y numerosos pasaportes y documentos de identidad falsificados. Los pasaportes utilizaban fotografías de personajes famosos, como políticos, deportistas, actores o presentadores de televisión.

   De forma paralela, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la UDEF Central ha analizado los activos inmobiliarios de la red desmantelada y ha ordenado el bloqueo de 98 vehículos valorados en 1.127.00 euros, 73 bienes inmuebles con un valor de 9.846.000 euros y más de medio centenar de cuentas bancarias.

    La operación ha sido realizada por la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto a agentes de las Jefaturas Superiores de Valencia, Andalucía Occidental, Cataluña, Aragón y Andalucía Oriental, y efectivos de las comisarías provinciales de Alicante, Almería, Castellón y la comisaría Local de Aranda de Duero.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo