Viernes, 26 de abril de 2024

es logico el aparato y la ideologia son los mismos

Díaz-Canel cumple 100 días de Gobierno con la misma "conducta represiva" de los Castro

Esta etapa inicial, sostiene el grupo opositor en un comunicado, "ha estado marcada por un continuismo obediente, especialmente en materia de derechos y libertades", lo cual "ha significado un retroceso en el que se han profundizado los métodos represivos y otras formas de acoso y hostigamiento contra la sociedad civil".

El Observatorio ha explicado que, "aunque el índice de detenciones arbitrarias se ha reducido circunstancialmente, se aprecia una mutación hacia la 'represión de diseño'", basada en "la confección de perfiles psicológicos y en el estudio del entorno familiar y laboral, de las relaciones personales y los vínculos afectivos de cada individuo, incluidas sus preferencias sexuales y los vínculos con la comunidad".

"Esta política represiva es implementada por los órganos de la Seguridad del Estado --Policía política--, que mantiene un riguroso escrutinio sobre las organizaciones pacíficas más activas en el reclamo del respeto a los Derechos Humanos, como son las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", ha indicado el Observatorio.

Así, desde que Díaz-Canel llegó al cargo, "se ha prohibido salir del país a más de 20 personas --contando solo a las Damas de Blanco y la UNPACU-- y se ha incrementado el número de presos políticos en 12 nuevos encarcelados", tres damas de blanco y nueve miembros de la UNPACU.

El Observatorio ha mencionado el caso del biólogo marino Ariel Ruiz Urquiola. "El régimen se encargó de dejar claro que su excarcelación no es una libertad incondicional, sino una licencia extrapenal. Esto significa que la causa sigue abierta y puede regresar a prisión en el momento que el Gobierno estime conveniente", ha explicado.

Además, ha contado que durante el mes de julio la Policía política "visitó a varias personas que el OCDH había invitado a participar en las formaciones que realiza en Madrid con instituciones españolas" cuyo objetivo es "el fortalecimiento de la sociedad civil tal cual se entiende en Europa".

"En estas acciones de 'prevención o profilaxis', las autoridades presionaron e intimidaron a los invitados hasta hacer desistir a algunos. Fueron puestos en la disyuntiva de que, para poder viajar, deberían informar a su regreso a la Seguridad del Estado de todas sus actividades y contactos durante su estancia en Madrid", ha relatado.

Por todo ello, la organización disidente considera que "la situación de Derechos Humanos en Cuba durante este periodo no ha mejorado, ya que el Gobierno de Díaz-Canel mantiene intacta la estructura represiva que heredó de su tutor", Raúl Castro.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo