Jueves, 11 de junio de 2026
Por altas temperaturas
Diecinueve provincias de la mitad sur estarán en alerta amarilla o naranja

Así, en alerta amarilla y con 34 grados centígrados permanecerán Tenerife y Las Palmas, mientras que Cádiz, Huelva, el norte de Sevilla, Cáceres, Badajoz, Toledo, el sur de Madrid, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Jaén con máximas de 36 a 38 grados centígrados.
En alerta naranja, con termómetros de entre 37 y 40 grados centígrados permanecerán la mayor parte de Sevilla, la zona centro de Córdoba y de Jaén (valle del Guadalquivir), la costa de Málaga, así como el noreste de Murcia y el sureste de Albacete.
Además, en el tercio norte peninsular se espera un aumento progresivo de la nubosiodad, con lluvias débiles durante la tarde en el área cantábrica y norte de Navarra, que podrían ser localmente moderadas y que podrían afectar a puntos del Alto Ebro.
En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos, con nubes de evolución diurna en áreas del este peninsular, con chubascos localmente moderados con tormenta en el Pirineo y este de Cataluña, que con menor probabilidad, también pueden afectar a otras zonas de montaña del nordeste.
Asismismo, en el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos en las islas más orientales y zonas bajas del norte del resto de las islas y poco nuboso en el resto. Las brumas y bancos de niebla matinales afectarán a Galicia y al Cantábrico.
En Canarias, los termómetros registrarán en ligero a moderado ascenso (2 a 6 grados centígrados) que será más acusado en las medianías. En el resto del país, las temperaturas sufrirán un ligero o moderado descenso en el cuadrante noroeste peninsular, y en ligero descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto.
Finalmente, el viento de componente norte con carácter moderado con intervalos de fuerte soplará en Canarias, al tiempo que en la mayor parte de la Península, viento flojo o moderado de componente norte y oeste. En el área mediterránea y Baleares se prevén vientos flojos con brisas.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna