Jueves, 25 de abril de 2024

Tras abandonar el parlamento andaluz

Dimite de su responsabilidad en el partido el número dos de Griñán

En el día de ayer, cuando Velasco presentó su renuncia como diputado autonómico y como vicesecretario general del PSOE-A, tanto el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, como toda la "familia socialista", seguros de su "honradez y honestidad", decidieron que continuara con su cargo en el partido, según ha explicado Díaz en rueda de prensa.  

  Aunque por parte de Griñán se le haya pedido que siga frente al cargo en el partido, según Susana Díaz, hay que hacerse cargo del "estado de ánimo" de Rafael Velasco, que ha sufrido una "cacería personal, que no política, y en estos momentos lo que quiere es estar al lado de su mujer y de su hijo". "En el día de ayer, la primera opción era no admitirle su renuncia como vicesecretario general, pero cuando él insiste en que su dimisión es irrevocable porque necesita estar al lado de su familia, no hay más que hablar", ha apuntando Díaz, quien ha insistido en que Griñán "no quería" que presentara su renuncia como vicesecretario general, pero que la decisión última "la tiene" Velasco.

   En cuanto a si se va a nombrar un nuevo vicesecretario general, se ha limitado a indicar que hay una dirección regional con 42 hombres y mujeres, que son activos y, a partir de este momento, se van a dejar la piel. El proyecto de Griñán, según ha apuntando, quedó claro en el pasado congreso regional, donde puso de manifiesto que quería muchas voces. "No hay crisis", ha sentenciado Díaz, que ha querido dejar claro que la dirección del PSOE-A es "colegiada" y tiene claras cuáles son las tareas que cada uno tiene que afrontar.

   Susana Díaz ha anunciado que Velasco, un "hombre honesto y honrado", se va de diputado autonómico, a pesar de que los Servicios Jurídicos del Parlamento de Andalucía han emitido un informe en el que se dictamina que "no había incompatibilidad ni irregularidad" alguna, en relación con el asunto de las subvenciones que la academia de su esposa ha recibido de la Junta. Este informe ha sido analizado en la reunión de la Mesa de la Cámara de esta mañana.   

Para Díaz, Velasco ha sido objeto de una "campaña de difamación, de injurias y de calumnias, que ha destrozado su vida familiar y que ha puesto en riesgo la salud de su mujer y la de su futuro hijo". En su opinión, Velasco, ha dado un "ejemplo y ha demostrado su valor frente al desprestigio de la política, que por parte de dirigentes del PP reiteradamente venimos sufriendo tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional".

   Ha indicado que renuncia a sus cargos de diputado autonómico y de vicesecretario general del PSOE-A para dedicarse a su familia y defenderla. La decisión que ha tomado, según ha recalcado, la respetan todos sus compañeros del PSOE-A, que al mismo tiempo le han expresado todo su cariño y apoyo. Esa decisión, según Díaz, "no pone en tela de juicio ni su dignidad ni su honradez", por cuanto la Mesa de la Cámara ha dejado claro que no se ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades.

"CACERÍA PERSONAL"  

  "Estamos con Rafael hoy porque por encima de todo ha puesto su familia y comprendemos que es una decisión difícil la que ha tomado, con grandes sacrificios, pero lleva toda su vida entregado a esto y ha sacrificado permanentemente a su familia porque ha entendido que la tarea más noble que tenía un socialista era defender el servicio público y ayudar a los que más lo necesitan", ha indicado Díaz, convencida de que el ex vicesecretario general ha sufrido una "cacería personal, no política" y una "persecución" que va más allá de la dignidad de las personas.  

  "Para los políticos también hay un límite, que es su familia, en este caso, su mujer y su hijo", ha indicado Díaz, quien ha señalado que, sin duda, "para vivirlo, para sentirlo", en referencia a por lo que pasado Velasco. Ha indicado que todos los socialistas están hoy orgullosos de Velasco "como persona, como político y como compañero".

   A partir de este momento, en la Ejecutiva Regional hay 42 hombres y mujeres, según Díaz, "que representan a más de 60.000 socialistas andaluces, que integran el conjunto de nuestra organización, y que van a dejarse la piel por el proyecto político que tiene la confianza de los andaluces". "No vamos a permitir que esta derecha siga encanallando ni criminalizando la vida pública en Andalucía", ha indicado Díaz, quien ha querido dejar claro que hoy los socialistas han salido fortalecidos "en la persona y en la generosidad de Rafael Velasco y de su familia". Ha indicado que hoy no "es el día del PP, del PP ya hablaremos". 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo