Viernes, 24 de marzo de 2023
reflexiones
Dios es amor
Dios creó al hombre para amar y ser amado. El amor es la luz del mundo, mantener esa luz es la finalidad de nuestra existencia. Tan importante es ese amor que define al mismo Dios. Como decía san Juan, en su primera carta "Dios es amor".
Decía san Pablo en su carta a los Corintios "El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no alardea, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra con la injusticia, sino que se regocija con la verdad". Cuando el amor cumple estas finalidades nos acerca a Dios. El amor a Dios es el modo más eficaz de amar al prójimo, ese Dios al que llevamos dentro, como decía Antonio Machado. "Era Dios a quien llevaba dentro de mi corazón".
Al amar y ser amados transmitimos y recibimos alegría, en el caso de los cristianos, la alegría de ser hijos de Dios. Saber que tenemos un padre protector, al que podemos recurrir en las vicisitudes, un padre que conoce nuestras necesidades, nos valora y eleva muestra dignidad. Nos hace sus hijos. En base a ello está el valor divino de lo humano.
Ahora bien, en nuestra relación con Dios, también hay etapas que definía san Juan de la Cruz, como la noche oscura del alma. Momentos en los que parece que estamos solos y que Dios no nos escucha, nada está más lejos de la realidad, el Señor sabe lo que nos conviene mejor que nosotros. Estas situaciones exigen de nosotros lealtad y confianza.
Esta relación paterno filial al ver la grandeza de nuestro padre, nos hace sentirnos pequeños y necesitados de Dios.
Necesitamos de Dios, no podemos vivir huérfanos, es en Dios donde vemos sentido a todo. Sin un Dios, no tendría sentido la propia creación, nuestra permanencia en el mundo no tendría valor ninguno, viviríamos por nada y para nada, la vida sería quemar etapas sin rumbo fijo,
Es Cristo quien nos marca el rumbo, porque El es nuestro pastor y con El nada nos falta. Dios nos lo pone muy fácil, nos muestra a que extremos puede llegar el amor de Dios."Nadie ama más que el que entrega su vida por los demás" ¡Qué gran tranquilidad y seguridad da esto a los cristianos ¡ ¡Qué gran suerte es la fe! Yo creo que una de las mayores muestras del amor a los demás es transmitirles la fe.
José Manuel Miranda Alonso
Columnistas
Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias por qué no considerarlas una nación.
Por Esteban Alú MorteraLeer columna
El RDL 13/2022, crea un nuevo sistema de cotización de los autónomos. Este sistema que fríamente y sin entrar en la realidad de la situación española, podría parecer relativamente razonable. De hecho, no lo es en absoluto
Por José Luis LafuenteLeer columna
Si las causas del declive fueran filosóficas, Benedicto XVI era el cirujano más cualificado para taponar la sangría. Publicado previamente en Libertad Digital
Por Francisco J Contreras Leer columna
En este periódico siempre se felicitó la Navidad pero este año por unas y otras circunstancias nadie pudo realizarlo.
Por Editorial Leer columna
. Nuestra esperanza es procurar una buena formación, tener claros los principios morales y la distinción entre lo que está bien y lo que está mal, lo que constituye la adecuada defensa frente a los intentos de adoctrinamiento.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Desde febrero asistimos a una de esas pantomimas en la que los más sesudos opinadores patrios y de paises vecinos pontifican sobre lo que se supone que está sucediendo partiendo de supuestos totalmente amañados. Como ya habran deducido me refiero a la llamada guerra ruso-ucraniana.
Por Teresa SalamancaLeer columna
Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él como protagonista.
Por María Alú Leer columna
A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall
Por Francisco J Contreras Leer columna