Jueves, 18 de abril de 2024

reflexiones

Dios es amor

Dios creó al hombre para amar y ser amado. El amor es la luz del mundo, mantener esa luz es la  finalidad de nuestra existencia. Tan importante es ese amor que define al mismo Dios. Como decía san Juan, en su primera carta "Dios es amor".

Decía san Pablo en su carta a los Corintios "El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no alardea, no procede con  bajeza, no busca su propio interés,  no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra con la injusticia, sino que se regocija con la verdad". Cuando el amor cumple estas finalidades nos acerca a Dios. El amor a Dios es el modo más eficaz de amar al prójimo, ese Dios al que llevamos dentro, como decía Antonio Machado. "Era Dios a quien llevaba dentro de mi corazón".

Al amar y ser amados transmitimos y recibimos alegría, en el caso de los cristianos, la alegría de ser hijos de Dios. Saber que tenemos un padre protector, al que podemos recurrir en las vicisitudes, un padre que conoce nuestras necesidades, nos valora y eleva muestra dignidad. Nos hace sus hijos. En base a ello está el valor divino de lo humano.

Ahora bien, en nuestra relación con Dios, también hay etapas que definía san Juan de la Cruz, como la noche oscura del alma. Momentos en los que parece que estamos solos y que Dios no nos escucha, nada está más lejos de la realidad, el Señor sabe lo que nos conviene mejor que nosotros. Estas situaciones exigen de nosotros lealtad y confianza.

Esta  relación paterno  filial al ver la grandeza de nuestro padre, nos hace sentirnos pequeños y necesitados de Dios.

Necesitamos de Dios, no podemos vivir huérfanos, es en Dios donde vemos sentido a todo. Sin un Dios, no tendría sentido la propia creación, nuestra permanencia en el mundo no tendría valor ninguno, viviríamos por nada  y para nada, la vida sería quemar etapas sin rumbo fijo,

Es Cristo quien nos marca el rumbo, porque El es nuestro pastor y con El nada nos falta. Dios nos lo pone muy fácil, nos muestra a que extremos puede llegar el amor de Dios."Nadie ama más que el que entrega su vida por los demás"  ¡Qué  gran tranquilidad y seguridad da esto a los cristianos ¡ ¡Qué gran suerte es la fe! Yo creo que una de las mayores  muestras del amor a los demás es transmitirles la fe.

     José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo