Martes, 23 de abril de 2024

Astracanada en el Congreso

Diputados de IU-ICV-CHA exhiben carteles de la huelga en el Congreso y Llamazares entrega folletos en el pasillo

  Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han organizado este miércoles un piquete informativo sobre la huelga general en el Congreso y han aprovechado el Pleno de control al Gobierno para exhibir carteles llamando al paro contra la reforma laboral. Además, el parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha entregado un folleto sobre la protesta al ministro de Economía, Luis de Guindos.  

  La exhibición de carteles la inauguró el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien, precisamente tras interrogar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre las consecuencias de la reforma laboral, la invitó a sumarse a la huelga general para poder "mirar a los ojos" a los trabajadores y explicarles los efectos que tendrá la ley aprobada por el Gobierno.   

Mientras hacía esta invitación, Lara sostenía un cartel en el que se recogían fotos y frases de miembros del Gobierno y dirigentes del PP que él iba reproduciendo: "Yo no creo que haya que abaratar el despido" (Mariano Rajoy); "El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido" (Cristóbal Montoro); "El paro aumentará en 630.000 personas en 2012" (Luis de Guindos); "En un año se pueden crear algo más de 300.000 empleos" (Dolores de Cospedal).   

Después, una vez que terminó el debate entre Lara y Báñez, los diputados de IU, ICV y CHA se pusieron de pie y sacaron los carteles oficiales de la convocatoria del paro en los que se leía 29M Huelga General. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, les pidió los retiraran recordándoles que está prohibido exhibir carteles en el hemiciclo y, al tercer aviso, lo hicieron.

    Antes del inicio de la sesión plenaria, Llamazares repartió varios planfletos sindicales sobre la convocatoria en los pasillos del Congreso, una información que fue rechazada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero que sí aceptó el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

DE GUINDOS: RECOJO TODA LA INFORMACIÓN QUE ME DAN   

 "Yo siempre recojo toda la información que me dan. Eso es tener altura de miras", ha comentado después De Guindos cuando se le ha preguntado qué le había parecido la documentación que le había hecho llegar el diputado de IU.  

  La sesión de control de este jueves se ha desarrollado sin la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está volviendo a España después del viaje oficial que ha realizado a Seúl. Como es habitual, la ausencia del jefe del Ejecutivo ha llevado algunos de sus compañeros del PP a no acudir al Pleno. A las nueve de la mañana se contaban unos 60 escaños vacíos en la bancada popular.  

  Por contra, el jueves, coincidiendo con la jornada de huelga, se espera un amplio despliegue de parlamentarios del PP y de ministros del Gobierno en el Congreso, que debatirá en sesión plenaria la convalidación de cinco decretos-ley y las enmiendas a la totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que acogerá la reunión semanal de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

24 HUELGUISTAS DE LAS MINORÍAS Y UNA DEL PSOE  

  Pero también habrá huecos en el hemiciclo, ya que al menos 25 diputados han anunciado que secundarán la convocatoria de los sindicatos. Así lo harán los once de IU-ICV-CHA, los siete de Amaiur, los tres de ERC, los dos del BNG y el de Compromís-Equo.   

 También se sumará a la protesta y no acudirá al Congreso la portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Isabel López i Chamosa, quien, como militante de UGT hará lo mismo que ha hizo en convocatorias anteriores y asumirá la multa que le imponga el Grupo Socialista por ausentarse del Pleno.  

  López i Chamosa, que es miembro de la Ejecutiva del PSC y Defensora del Delegado de la UGT de Cataluña tiene previsto participar en un acto contra la reforma la víspera de la huelga y acudir a la manifestación que tendrá lugar la jornada del paro general en Barcelona.   

 Por su parte, la también socialista catalana y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, sólo tiene previsto acercarse al Pleno del Congreso a la hora de la votación el próximo jueves. Cunillera cree que los diputados no pueden ni deben hacer huelga, pero quiere hacer algún gesto de solidaridad con la convocatoria.

CUNILLERA SÓLO BAJARÁ AL PLENO A VOTAR   

 Por eso, aunque estará todo el día en la Cámara Baja, dedicará la jornada a trabajar en su despacho y sólo bajará al hemiciclo a votar.Además, no oculta su malestar por no poder acudir a la manifestación contra la reforma laboral que tendrá lugar en Lleida, su circunscripción, habida cuenta de que la sesión plenaria del jueves no concluirá al menos hasta las tres de la tarde, según sus cálculos.

   Por otra parte, algunos diputados del PSOE han planteado a la dirección del Grupo Socialista la posibilidad de donar de forma simbólica el dinero del día de la huelga, una sugerencia que su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se ha comprometido a estudiar


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo