Miercoles, 20 de enero de 2021

como el hombre no es absoluto ni siquiera en el mal podria darless la razon pero temo que no

Diputados de Podemos piden a Biden que revoque el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

En la misiva, a la que se han sumado entre otros Lucía Muñoz así como Antón-Gómez Reino y el diputado de ERC Joan Josep Nuet, aseguran que aunque no tienen "ninguna intención de interferir en la soberana decisión de Estados Unidos en materia de relaciones internacionales", consideran que están en la obligación de reaccionar puesto que la medida afecta "los derechos de una tercera parte", en este caso los saharauis.

Así, defienden que la proclamación hecha por Trump --que coincidió con la decisión de Marruecos de restablecer relaciones diplomáticas con Israel--, "constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas en muchos aspectos".

En este sentido, recuerdan que el Sáhara Occidental es el "último territorio de África por descolonizar" y está "habitado por un pueblo soberano cuyo derecho inalienable a la autodeterminación ha sido reconocido por la Asamblea de Naciones Unidas desde 1963".

Además, recuerdan que en las tres últimas décadas Marruecos y el Frente Polisario, "el único y legítimo representante del pueblo saharaui", "acordaron bajo los auspicios de Naciones Unidas un Plan de Arreglo que permitiese al pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia a través de un referéndum libre, transparente y democrático, que lamentablemente se encuentra estancado desde que las autoridades marroquíes decidieran unilateralmente retirarse de este acuerdo vinculante".

Por otra parte, sostienen que el paso dado por Trump además de la Carta de Naciones Unidas, también contradice la Constitución estadounidense, en concreto el derecho de autodeterminación que, afirman, ya defendió el presidente Woodrow Wilson en 1918 "y desde entonces se convirtió en un principio jurídico universal gracias al cual actualmente muchos países de todo el mundo disfrutan de su libertad".

APELAN AL MULTILATERALISMO DE BIDEN

Tras exponer estas cuestiones, los firmantes de la misiva apelan al "conocido y firme compromiso" de Biden con el multilateralismo con la "esperanza de que revocará esta declaración ilegal reafirmando la posición tradicional" de Estados Unidos "respecto al estatuto jurídico del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación y a la libertad".

Solo así, sostienen, podrá aspirar la nueva Administración Biden a "desempeñar su papel natural en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como facilitador imparcial en los esfuerzos en resolver uno de los casos más antiguos de descolonización ante Naciones Unidas".

"Las decisiones unilaterales sobre un conflicto internacional de esta naturaleza jurídica no harían más que comprometer los actuales esfuerzos de Naciones Unidas y alimentar las tensiones en una región que es vital para la seguridad europea y mediterránea", defienden los firmantes, que confían en que Biden "renueve su apoyo a los preceptos de la legalidad internacional, el Estado de derecho y el escrupuloso respeto por el derecho del pueblo saharaui de decidir libre y democráticamente su estatus político".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo