Miercoles, 03 de junio de 2020

Los parlamentarios no han recibido explicaciones sobre lo ocurrido, que tildan de "error" y "torpeza"

Diputados del Grupo Socialista, en "shock" por el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral

Un compromiso rectificado pocas horas después por el PSOE a través de un comunicado donde daban marcha atrás y limitaban la reforma a sus aspectos más lesivos, como contempla el acuerdo de coalición con Podemos.

Los parlamentarios no han recibido argumentario alguno sobre la polémica por parte de la dirección del partido, pero tampoco explicaciones sobre lo ocurrido, que tildan de "error" y "torpeza", sea quien sea el responsable, según ha podido constatar Europa Press.

Varios de ellos esperan que esas explicaciones lleguen al menos en la reunión prevista este próximo lunes de la Ejecutiva Federal del PSOE porque no alcanzan a comprender qué empujó a la portavoz del Grupo Socialista y 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, a firmar un acuerdo a cambio de una abstención de los diputados de la formación 'abertzale' que no eran imprescindibles para superar la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, una vez conseguido el apoyo de Ciudadanos y el PNV.

En el Grupo hay quienes se resisten a pensar que Lastra firmase el acuerdo sin autorización o conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dudan de que la portavoz no revisara en detalle el contenido del texto antes de rubricarlo.

De hecho, fue el propio Sánchez quien en el debate de la prórroga desvela el sentido del voto de Bildu, cuya portavoz, Mertxe Aizpurua, se sorprende gratamente porque eso quiere decir que el PSOE ha aceptado su exigencia para derogar de forma "íntegra" la reforma laboral antes de que se levante.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press concluyen que es en ese momento cuando se cierra el acuerdo y admiten su incomprensión al respecto dado que por entonces ya se tenía amarrado el voto a favor de PNV y Ciudadanos.

Otros parlamentarios circunscriben en cambio el error al ámbito del Grupo Parlamentario al considerar que el presidente no está en el detalle de los acuerdos que se firman con otros partidos en el marco de una votación determinada y apuntan a un "error no forzado" de Lastra motivado por el cansancio acumulado.

PERJUDICA AL PSE

Fuese como fuese, se lamentan de una torpeza que sabrá aprovechar la oposición y de la que el PSOE no obtiene ningún beneficio, porque perjudica los intereses electorales del PSE y de su socio en el Gobierno vasco, el PNV, a las puertas de unas elecciones en Euskadi. Además, recuerdan, los nacionalistas vascos serán imprescindibles para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El pacto con Bildu les resulta también sumamente inoportuno cuando Bildu se ha negado a condena el ataque con pintura que ha sufrido en su domicilio la líder del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo