Viernes, 19 de abril de 2024

Trump dará las primeras órdenes ejecutivas nada más llegar a la Casa Blanca

Donald Trump presidente, entre la incertidumbre y la preocupación

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca este viernes 20 de enero, después de su victoria por sorpresa en las elecciones de noviembre, genera incertidumbre sobre si cumplirá con todas y cada una de sus promesas, muchas de ellas no exentas de polémica, y preocupación porque algunas de ellas puedan realizarse, por las consecuencias que ello tendría.

Preocupa especialmente su política exterior, con un esperado acercamiento a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, y su intención de centrarse más en lo que pasa de puertas para adentro de Estados Unidos y no tanto en lo que pasa fuera, con lo que esto supone para sus aliados, incluidos los europeos.

"Nos preocupa que Donald Trump ha mostrado una inclinación a adular a líderes autocráticos, ya sea Putin en Rusia o Abdelfatá al Sisi en Egipto", ha explicado a Europa Press el director ejecutivo de Human Rigths Watch, Kenneth Roth, para quien el la llegada del magnate a la Casa Blanca va a "reforzar la autocracia en el mundo".

Aunque aparentemente con Trump como presidente Putin podría esperar una situación más cómoda de la que tiene actualmente --el presidente electo ha hablado incluso de un eventual levantamiento de las sanciones-- existe el riesgo de que "Rusia se pase de frenada, calcule mal y vaya demasiado lejos" en lo que le pide al nuevo mandatario, ha subrayado el investigador del CIDOB Eduard Soler.

"Parece haber una luna de miel entre Trump y Putin y a priori todo está listo para que la relación entre Estados Unidos y Rusia mejore", pero un error de cálculo del presidente ruso podría obligar a reaccionar a su nuevo homólogo estadounidense, ha incidido Soler, mencionando por ejemplo un "ciberataque".

En política exterior, los dos grandes logros de Obama han sido el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán, asuntos sobre los que Trump ha expresado sus reticencias y que podría tratar de revertir una vez asuma el cargo.

Al respecto Carlota García Encinas, investigadora del Real Instituto Elcano, ha reconocido que es una "incógnita" saber lo que sucederá a partir del 20 de enero, pero ha recordado que "Trump no tiene poderes para hacer lo que le dé la gana porque el sistema estadounidense tiene un sistema de control y no se permite que haya cambios drásticos".

En opinión de Soler, seguramente Trump se vea obligado a tener en cuenta a las fuerzas económicas partidarias de mantener tanto el acertamiento a Cuba como el acuerdo con Irán, por los beneficios económicos que ello pueda suponer para Estados Unidos, toda vez que el magnate ha basado su campaña en el lema 'Make America great again' y en la creación de empleo en el país.

MÁS AISLACIONISTA

Este objetivo declarado de volver a hacer que Estados Unidos sea "grande de nuevo" se traduce en que es "más aislacionista y lo que pasa fuera de las fronteras le interesa menos", ha subrayado la investigadora de Elcano, recordando que él mismo ha dicho que "cada uno debe hacerse cargo de sus propias amenazas y de sus propios intereses".

En este sentido, otro de los asuntos que más preocupación suscita es la política de seguridad y de lucha antiterrorista del nuevo presidente. A este respecto, el director de HRW ha lamentado que el hecho de que Obama no haya cerrado el centro de detención de Guantánamo permite a Trump "llenarlo de nuevo", pese a las denuncias sobre los abusos de los Derechos Humanos que se han cometido en el mismo.

"Ha hablado de revivir el 'waterboarding' o algo peor", ha recordado Roth, en referencia a la técnica de ahogamiento simulado empleada para detenidos por terrorismo durante el mandato de George W. Bush y que Obama prohibió. "Nos preocupa que restablezca la tortura, que comience a llenar de nuevo Guantánamo o que incluso vuelva a emplear la táctica de detener a sospechosos en centros secretos en el extranjero, como hizo Bush", ha añadido.

En lo que se refiere a la lucha contra Estado Islámico, según el director de HRW, la clave es si "va a cerrar los ojos a que Vladimir Putin y Bashar al Assad ataquen a civiles, lo cual es la principal causa de muerte de civiles en Siria, solo porque Putin y Al Assad están en contra de Estado Islámico pese a que han pasado poco tiempo combatiendo a este grupo terrorista y lo que han hecho en gran medida ha sido combatir a otros grupos opositores armados".

NO APRECIA PROMOVER LOS DDHH

"Nos preocupa que no tiene ningún aprecio por la importancia de promover los Derechos Humanos ni en Estados Unidos ni fuera", ha reconocido Roth, resaltando que la campaña del magnate estuvo marcada por el "racismo y la xenofobia".

Además, ha dicho que a HRW le preocupan algunas de las personas designadas por Trump para estar en su Administración por su historial y ha puesto el ejemplo del candidato a fiscal general, Jeff Sessions, quien se ha mostrado contrario a "los derechos civiles, de la comunidad LGTBI o el derecho a la libertad reproductiva".

A Amnistía Internacional (AI) también le preocupa la llegada de Trump a la Casa Blanca, aunque su portavoz para Estados Unidos, Blanca Hernández, ha incidido en que aún no ha comenzado a tomar decisiones y por tanto "es difícil saber el tema más preocupante".

Al igual que HRW, a la organización le preocupan algunos de los nombres designados para ocupar los principales cargos, ha explicado Hernández, como el secretario de Estado, Rex Tillerson, por su trabajo en el sector privado y su relación con "gobiernos represivos" como los de Rusia o China; el director de la CIA, Mike Pompeo, "que ha defendido la tortura" y que el programa de detención secreta "estaba dentro de la ley"; o el secretario de Defensa, James Mattis, partidario de mantener Guantánamo, entre otros.

Respecto a la promesa de construir un muro en la frontera con México, la portavoz de Amnistía ha subrayado que se trata de "una propuesta cuyos detalles no se conocen", aunque ha admitido que "nos preocupa enormemente las posibles implicaciones que eso tendría". "Seguramente impediría la entrada de personas que tienen derecho a pedir asilo y cuya vida estaría más en riesgo de lo que lo está ahora", ha añadido.

Además, "sería muy difícil la rendición de cuentas dentro de ese sistema fronterizo y si estas personas son retornadas no se podría controlar a qué país se les devuelve, en qué condiciones, si se han estudiado sus casos", ha añadido. "La retórica tan agresiva en materia migratoria puede tener un impacto importante en la violación de derechos de las personas más vulnerables", ha incidido.

La portavoz de Amnistía también ha reconocido que ha sido "una lástima" que Obama "no haya roto con el marco de guerra global contra el terror". En este sentido, se ha referido por ejemplo al uso de 'drones' en la lucha antiterrorista y ha recordado que "el uso de la fuerza letal tiene una normas" y los Derechos Humanos forman parte de ellas.

Ahora, va a heredar este marco "un presidente más predispuesto a usar todo este tipo de poderes de manera mucho más amplia" y que goza "de un campo de maniobra muy grande", ha remachado.

En opinión de Eduard Soler, "parece imposible pensar que Trump va a convertirse en un defensor de los Derechos Humanos" por lo que seguramente es que en este apartado seguramente "dejará a Obama en buena posición", pese a que el presidente saliente deje un tibio legado en la materia y no haya logrado su principal objetivo: cerrar Guantánamo.

Trump dará las primeras órdenes ejecutivas

nada más llegar a la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dará las primeras órdenes ejecutivas nada más tomar posesión del cargo en la ceremonia prevista para este viernes en Washington, según ha adelantado el portavoz de su equipo de transición, Sean Spicer.

"Está decidido, no solamente desde el día uno, sino desde el dos y el tres a implementar una agenda de cambio real", ha dicho Spicer en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, interrogado sobre los primeros pasos del nuevo presidente.

Se espera que la reforma sanitaria del presidente saliente, Barack Obama, sea uno de sus primeros objetivos, porque el propio Trump ha señalado la derogación del 'Obamacare' como una de las prioridades de la recta inicial de su mandato.

Fuentes del equipo de Trump apuntan también a la derogación de la reforma migratoria de Obama, que ha permitido que 700.000 personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños como inmigrantes ilegales puedan permanecer en el país para estudiar y trabajar.

Asimismo, aprovecharía sus primeras horas en el Despacho Oval para ordenar el inicio de las obras del polémico muro que ha prometido construir en la frontera con México para frenar el flujo de inmigrantes ilegales.

Spicer ha rehusado enunciar el orden en el que Trump abordará estos y otros temas que el magnate neoyorquino ha convertido en los pilares de su programa de gobierno, aún muy difuso. "Francamente, será una secuencia", ha contestado.

VISITA A LA CIA

Además, fuentes del equipo de transición, han avanzado este jueves que Trump visitará el sábado el cuartel general de la CIA, en Langley (Virginia).

El líder republicano ha criticado duramente a la CIA y a las demás agencias de Inteligencia de Estados Unidos por un informe en el que acusan a Rusia de intervenir en el proceso electoral para favorecer la victoria de Trump.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo