Viernes, 19 de abril de 2024

El médico afirma que ambos "están bien en este momento", aunque los dos tienen "síntomas leves" El hijo en común de la pareja da negativo, al igual que el vicepresidente Mike Pence

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo por coronavirus

"Esta noche, Melania y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!", ha escrito en su cuenta de Twitter Donald Trump, que ya forma parte de esos más de 7,2 millones de estadounidenses que ha contraído una enfermedad que ha costado la vida en el país a más de 207.000 personas.

La primera dama también ha confirmado el positivo de la misma manera, a través de Twitter. "Nos sentimos bien y hemos pospuesto los próximos compromisos. Por favor, aseguraos de estar a salvo y pasaremos por esto juntos", ha escrito Melania Trump.

Horas antes el presidente estadounidense ya publicó en sus redes sociales que comenzaría una cuarentena junto a su esposa, tras hacerse público que Hicks había dado positivo tras regresar de Minnesota, donde Trump celebró un mitin después del debate electoral del martes contra Joe Biden.

"Ha dado positivo, me acabo de enterar. Ella es una trabajadora incansable. Usa mascarilla muchas veces pero ha dado positivo", dijo Trump el jueves durante una entrevista para FOX News.

En aquel viaje, Hicks fue parte del equipo de campaña que se subió al avión presidencial junto a otras personas de confianza de Trump, como Jared Kushner, Dan Scavino y Nicholas Luna, ninguno de los cuales, apunta la cadena CNN, estaba usando mascarilla.

PARTE MÉDICO

El médico de Trump, Sean P. Conley, ha explicado en un comunicado que tanto el presidente como la primera dama "están bien en este momento" y "planean quedarse en su residencia dentro de la Casa Blanca durante la convalecencia". El equipo médico de la Presidencia permaencerá "vigilante" mientras la pareja se recupera.

El jefe de gabinete, Mark Meadows, ha confirmado en declaraciones a los periodistas que Trump presenta "síntomas leves", aunque ha asegurado que "no solo está animado sino que tiene mucha energía". Así, ha apuntado que "sigue comprometido para trabajar muy duro en nombre del pueblo estadounidense".

Meadows ha dejado claro que Trump sigue trabajando --"hemos hablado varias veces por la mañana"-- y "muy comprometido". "La población estadounidense puede dar por seguro que tenemos un presidente que no solo está trabajando, sino que seguirá trabajando, y espero que tenga una recuperación muy rápida", ha agregado.

Por su parte, la primera dama ha informado en Twitter de que también ella tiene "síntomas leves", aunque "en general" se siente "bien". "Confío en recuperarme rápidamente", ha dicho, en un mensaje con el que ha querido agradecer también el "amor" recibido en estas últimas horas.

Si bien no se han dado detalles acerca de la duración de la cuarentena a la que se someterá el presidente Trump, las dos semanas que estipulan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ponen en serio peligro la celebración del próximo debate electoral fijado para el 15 de octubre en Miami.

El positivo ha desencadenado una batería de informaciones sobre pruebas que han permitido descartar que el vicepresidente, Mike Pence, se hubiese contagiado, así como el hijo en común que tiene el presidente con su actual esposa, Barron, la hija mayor de Trump, Ivanka, y el marido de esta, Jared Kushner, asesor presidencial.

OTROS POSITIVOS

Quien sí ha confirmado su contagio es la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, según 'The New York Times'. A lo largo de estas últimas horas se habrían hecho pruebas todas las personas que pudieron haber mantenido contacto reciente con Trump, con la vista puesta especialmente en el debate televisado del martes y las reuniones preparatorias.

En este sentido, el senador estadounidense Mike Lee ha dado positivo de coronavirus tras haber visitado la Casa Blanca hace tan solo unos días, tal y como ha informado el propio político.

"Ayer (jueves) de mañana, comencé a experimentar síntomas consistentes con alergias; tomando los cuidados pertinentes, consulté al médico y me hicieron el test de COVID-19; a diferencia del test que me realicé hace algunos días atrás para visitar la Casa Blanca, el de ayer dio positivo", ha indicado en un comunicado.

Lee, que es miembro de la Comisión Judicial del Senado, ha dicho que permanecerá aislado durante los próximos diez días y que regresará al trabajo para la confirmación de Amy Coney Barre como nueva jueza del Tribunal Supremo.

La última visita de Lee a la Casa Blanca fue el sábado, cuando concurrió para el anuncio de la nominación de Barrett.

LOS MENSAJES DE TRUMP

La actitud de Trump hacia el coronavirus ha sido ampliamente criticada durante toda la crisis sanitaria al considerar que estaba adoptando una actitud irresponsable, tal y como le reprochó su rival demócrata en el pasado cara a cara, al desdeñar el uso de la mascarilla o defender la celebración de multitudinarios mítines políticos.

De hecho, la cuestión del uso de la mascarilla salió a relucir en el primer debate electoral entre ambos aspirantes, con un Trump irónico cuando se burlaba de Biden por presumir de llevar mascarilla para prevenir contagios de coronavirus.

"Yo la utilizo cuando considero que es necesario, no como él, que cada vez que le ves lleva mascarilla, puede estar a 600 metros y tener la mascarilla más grande que he visto", dijo.

A su vez, Trump defendió nuevamente la celebración de grandes mítines, pese a las restricciones que algunos estados impusieron por la pandemia, ya que, ha dicho, no sólo "la gente quiere escuchar" lo que tiene que decir, sino que la enfermedad no incide de igual manera en eventos al aire libre.

CRÍTICAS DE PELOSI

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha deseado una pronta recuperación a Trump, aunque ha lamentado que el comportamiento exhibido por el mandatario durante la pandemia era una "invitación descarada" a acabar contagiado.

"Todos hemos recibido esta noticia con gran pesar", ha declarado Pelosi en comentarios recogidos por la cadena NBC, "pero va a recibir el mejor cuidado posible y es lo que queremos para todos en este país".

Sin embargo, Pelosi ha recordado que Trump ha desdeñado constantemente la amenaza que representa el coronavirus, ha usado la mascarilla en contados momentos y ha celebrado mítines ante multitudes desprovistas de protección. A su juicio, esta actitud era una "invitación descarada" al contagio.

"Así que, quizás, estemos ante una experiencia de la que podamos aprender todos, y abordemos este tema desde una perspectiva más cuerda", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo