Jueves, 28 de marzo de 2024

De la operación Carioca a la operación Campeón

Dorribo ratifica sus acusaciones ante la jueza e implica a trabajadores de Nupel

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, se ha ratificado en sus acusaciones en su nueva declaración ante la titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela San José, que instruye la causa sobre una trama para defraudar subvenciones públicas, y ha implicado a trabajadores de Nupel.   

 En declaraciones este martes a los medios, uno de los abogados de Dorribo, Luis Peláez, ha explicado que su cliente se "ha mantenido en la línea de otras declaraciones" y está "aclarando" una serie de cuestiones.   

Sin embargo, el letrado del empresario farmacéutico ha declinado ratificar si Dorribo había aportado nuevos nombres de implicados, pero otros abogados de imputados en la causa han confirmado que éste está implicando a más personas, en relación a empleados de su empresa Nupel.   

 Asimismo, otros abogados que han acudido a la declaración han apuntado que Jorge Dorribo ha insistido en sus acusaciones contra el alcalde de Lugo, José López Orozco, entre otros imputados en la Operación Campeón.

   Sobre las 9.55 horas Dorribo llegó al juzgado solo y con un portafolios en la mano y accedió a la sede judicial sin hablar y a la carrera para tratar de esquivar a los medios de comunicación que esperaban en la entrada.

DESCANSO

   Hasta las 13.00 horas, Dorribo ha estado respondiendo en esta nueva comparecencia judicial a las preguntas de la jueza y, tras un descanso de unos 15 minutos, se ha reanudado el interrogatorio con las preguntas de los abogados.  

  Tras su detención en mayo de 2011 junto a otras 14 personas, Dorribo fue el único enviado a la prisión luguesa de Bonxe, que pudo abandonar tras declarar a principios de agosto ante la instructora.   

 En aquella declaración, el propietario de Laboratorios Nupel implicó en el supuesto cobro de comisiones irregulares a cambio de favores políticos al entonces ministro de Fomento, José Blanco, así como a los diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de conocerse estas acusaciones.   

 La nueva declaración de Dorribo ante la jueza San José se produce sólo 24 horas después de que la Operación Campeón se haya extendido a Cataluña, donde fueron detenidos el subdirector de seguridad industrial del Gobierno catalán, Isidre Mesalles; el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous; y tres empresarios por una supuesta trama de concesiones de ITV en esa comunidad autónoma.  

  Como telón de fondo a esta nueva declaración de Dorribo, también estará la denuncia que ha presentado contra él por supuesto intento de extorsión el presidente de la Audiencia de Lugo, José Antonio Varela Agrelo. No obstante, este martes la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto estudiar un escrito que le fue remitido el pasado viernes por Estela San José, en el que se advierte de un posible comportamiento irregular por parte de Varela Agrelo.

MÁS DE 40 IMPUTADOS  

  En sus diversas declaraciones en sede judicial, además de ante Estela San José ante el Tribunal Supremo, donde se instruye la pieza separada relativa al exministro José Blanco, el empresario farmacéutico ha ido implicando a diversos políticos. Así, como resultado de sus testimonios también han sido imputados por esta causa el alcalde de Lugo y el actual rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que era secretario general de I+D+i cuando se le concedió una subvención a Nupel en la época del bipartito.   

 En total, el número de imputados en la Operación Campeón en la parte instruida por el Juzgado número tres de Lugo ya supera las 40 personas, entre políticos, trabajadores de empresas de Dorribo y otras entidades colaboradoras, representantes de la Administración autonómica como los casos de los cargos de la Consejería de Medio Ambiente y los exdirectivos del Igape, entre otros.   

 La declaración de este martes del propietario de Nupel, la octava, estaba prevista para el miércoles 14 de marzo, pero fue aplazada. Dorribo compareció hace dos semanas en los juzgados lucenses, pero lo hizo para ser interrogado por la Operación Carioca, que instruye la jueza Pilar de Lara Cifuentes y que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en locales de alterne de la provincia de Lugo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo