Sabado, 23 de noviembre de 2024
La falsificación de la historia
Dos grandes españoles, "manque" les pese: Casanova y Villarroel
"Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en el que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros amores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer"(1).
Por su parte, Casanova, Villarroel y demás gobernantes de la ciudad emiten el siguiente comunicado:
Hoy día 11 de septiembre, se celebran los tradicionales actos de la Diada o día de Cataluña, una jornada en la que algunos catalanes -ni muchísimo menos todos- aprovecharán la ocasión, como ya viene siendo costumbre, para hacer un poco más de ruido de lo normal y realizar sus habituales actos antiespañoles (a lo mejor era más acorde al momento llamarlos españofóbicos), contribuyendo a hacernos creer que en todo Cataluña atruena un deseo de independencia y secesión incompatible con un sano sentimiento de españolidad.
Ahora bien, ¿qué es lo que realmente celebra la famosa Diada que se celebra el 11 de septiembre en Cataluña? Hora es de realizar un somero repaso de la historia para conocerlo.
Como es bien sabido, el reinado de Carlos II el Hechizado termina el 1 de noviembre de 1700 con una grave crisis dinástica derivada del hecho de que el citado rey no deja descendencia ni masculina ni femenina, situación que es inmediatamente aprovechada por las potencias para intentar colocar en el trono español, todavía el más importante del mundo o casi, al pretendiente de sus preferencias. Dos de ellos acaparan los apoyos más importantes: el candidato francés Felipe de Anjou, nieto del Rey Sol Luis XIV, y el candidato austríaco Archiduque Carlos, hijo del Emperador Leopoldo de Austria.
En aplicación del testamento del rey hechizado, y gracias al apoyo que le brinda en España el hombre fuerte de la situación, el Cardenal Portocarrero, es proclamado rey de España y éste acepta, Felipe de Anjou, Felipe V, cosa que acontece el mes de abril de 1701. Pero el partido austracista (los partidarios del Archiduque) no pierde el tiempo, y en septiembre del mismo año, Austria, Inglaterra y Holanda, a las que luego se unirá Portugal, han firmado ya una alianza antifrancesa cuyo objetivo es levantar del trono español al rey Borbón y colocar en él al Archiduque. Se inicia una larga guerra y tan importante, que se va a disputar no sólo en suelo español, sino en los campos de batalla de toda Europa.
Tras intentar entrar en España por Portugal y por Vigo sin conseguirlo, los austracistas entran finalmente por el este, y el 9 de octubre de 1705 toman Barcelona, donde precisamente el mal recuerdo del período francés -el que pasa Cataluña fuera de la Corona española y sometida a Francia entre 1640 y 1652- le gana al Archiduque austríaco algunas simpatías. En noviembre es proclamado Rey de España (no de Cataluña) como Carlos III.
La guerra se va a alargar varios años y va a pasar por varias alternativas, si bien desde abril de 1707 en que se produce la victoria borbónica de Almansa, y sobre todo después de las batallas de Brihuega y Villaviciosa con parecido resultado, la balanza se inclina definitivamente del lado borbónico, y la única resistencia austracista queda reducida a algunas partes de Cataluña, y notablemente, Barcelona.
En tal situación nos encontramos cuando el deceso en 1711 del Emperador José I, hermano mayor de Carlos que había sucedido a su padre Leopoldo a su muerte en 1705, convierte al Archiduque, inesperadamente, en emperador, por lo que abandona el escenario español y vuelve a Viena, dejando en Cataluña como regente a su esposa Isabel de Brunswick. Pero entonces las potencias aliadas de Austria, temerosas de que alguien pudiera portar a la vez el cetro imperial y la poderosísima corona española como ya lo hiciera en su tiempo Carlos V, se desdicen de su alianza con Austria. En abril de 1713 la Regente Isabel ha de abandonar Barcelona, y en julio de 1713 las potencias firman el Tratado de Utrecht, en el que reconocen rey de España a Felipe V con la única condición de que renuncie a todo derecho al trono francés y no una ambas coronas en su cabeza.
Y en Cataluña, ¿qué pasa en Cataluña? Aunque muchos de los austracistas catalanes son partidarios de rendirse y acomodarse a los acuerdos alcanzados en Utrecht, se impone el partido de los que quieren llevar la resistencia hasta el final. Los dirige el jefe de las fuerzas austracistas en Cataluña Antonio de Villarroel y Peláez, por cierto, de padre toledano y madre asturiana. Y es conseller en cap de Barcelona, máxima autoridad de la ciudad, Rafael de Casanova y Comes.
Resta saber ahora en nombre de qué o quién dirigen la resistencia tan heroicos señores, si lo hicieron en aras de la sacrosanta independencia de la nación catalana, o lo hicieron en nombre de algún otro principio menos sacrosanto (porque, evidentemente, nada que no sea la sacrosanta independencia de la nación catalana puede ser tan sacrosanto). Lo mejor será que nos lo digan ellos mismos.
Lo que sigue es parte de la arenga realizada por el defensor militar de la ciudad, Antonio Villarroel:
"Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en el que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros amores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer"(1).
Por su parte, Casanova, Villarroel y demás gobernantes de la ciudad emiten un bando en el que convocan a los barceloneses a la postrer defensa de la ciudad frente a las tropas borbónicas. Las que siguen son algunas de las palabras contenidas en el mismo:
"Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa en obligación de sus empleos explican declaran y protestan a los presentes y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y dele exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía con todo que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su rey por su honor, por la patria y por la libertad de toda España" (1).
La historia será como "ellos" quieran que sea. Al fin y al cabo, ¡quien necesita estudiarla cuando se tiene el BOE para escribirla!. Pero los hechos también son los que son... ¡qué se le va a hacer!
(1) Los discursos a los que se hace alusión se encuentran en la obra de Jesús Lainz "La nación falsificada". El de Villarroel en la página 124-125. El bando del ayuntamiento en la página 127.
Francisco Alamán Castro
Comentarios
Por para correspondiendo 2013-05-30 18:51:00
el rapaz con el que estaría casada irundina serias tu que eres la perla de todas las gañanias
Por Correspondiendo 2013-05-28 15:08:00
Irundina, conocí yo a una mujer por cierto no muy agraciada físicamente, entre otras cosas tenia un ojo de un azul lechoso con el que sospecho no veía nada y estaba casada con un rapaz que toda la fuerza de que disponía se le escapaba por la boca, esta era y es una buena persona, con esa inteligencia natural que se hereda, no hay contaminación y en todo caso si la consintiese seria a beneficio de ella y los suyos mas directos. Tu caso no se explica y menos tiene lógica, cuando tu ya no las bibliotecas, tambien los libros mas básicos y que en cualquier casa pudiesen aparecer en la tuya serian suplidos por las revistas EL PROMOTOR y el Pan de los Pobres. Yo no digo que seas retrasada, mas bien manipulada y lo único de lo que se te pudiese acusar o llamar la atención es que no te dieses cuenta y de paso sigas sin percatarte.
Por Irundina 2013-05-27 19:35:00
para ascuas y sardinas, no dices mas que tonterías siempre con la misma ruina, no se explica que te pongan los comentarios de retrasado que pones. opinas sin tener ni idea a ver si aprendes algo en la biblioteca a la que vas
Por JMAC 2013-05-26 20:44:00
Paco, como siempre poniendo el punto sobre la i. ya que hablas del hechizado, hoy, nos tienen hechizados los nuevos brujos, bien es verdad que aparentemente el afortunado con el dedazo no tiene los problemas del hechizado. Ya sabes el chiste, del brujo que le dice a un paisanín que es los que quiere más grande, y claro el paisanin no quiso un buen cerebro, más bien otro "apéndice", y al final no sabía para que servía, es lo que pasa entre la casta, sin cerebro y sin "huevos"
Por ascuas y sardina 2013-05-26 13:25:00
Tiene razón en este caso el Sr. Garcia Tuñón, en referencia al profesor de Universidad Pablo Iglesias con ese aspecto de nazareno como dice Federico. Para que veáis que igual que el y con la misma contundencia, lo hacen sus contrarios y mas cuando proceden del fundamentalismo católico haciéndose las victimas para luego ser los justicieros y querer o pretender extender sus ideas como los contrarios hacen con las suyas.Estos personajes tanto de un lado como del otro son los que arrastran a los pueblos al enfrentamiento y como fue en este caso a mas de un millón de muertos incluida la posguerra, sin citar exilios, cárceles persecuciones y circunstancias varias que hoy estarían fuera de la Ley para sobre ese resultado crear sus paraísos.Los efectos colaterales de la Contienda siguen en muchos casos vigentes, como así se puede ver en los símbolos que hacen referencia a nuestra Patria, como la bandera o algunas instituciones del Estado, Ejercito o Guardia Civil, por citar algunos. Si hubiesen ganado los otros, estaríamos pues en el mejor de los casos igual pero con distintos amos. La desgracia de España se podría haber evitado, si en vez de reinar el Rey Felón repuesto por lo cien mil Hijos.....o de san Luis, hubiese estado José I de Bonaparte o el que mas tarde vendría, Amadeo de Saboya, España habrá sido una parte mas de Europa, pero para desgracia nuestra solamente nos quedaban dos opciones, los curas y su visión del Mundo o los comunistas, el futuro como así fue, no pudo ser mas desalentador. Lo deseable seria, lo que apunta Paco Alaman, sobre el Bachiller Sansón Carrasco en el Quijote y que viene a decir que hay que contar las cosas como son sin quitar ni poner nada, algo imposible a día de hoy, para todos. No trato de crear polémicas y menos descubrir nada, solo decir lo que podría haber sido y no fue.
Por Analista 2013-05-26 12:10:00
Coronel tenga en cuenta que no hay más ciego que el que no quiere ver, y este es un país de ciegos, sordos, mudos y picaros por no decir ladrones
Por García de Tuñón 2013-05-26 10:45:00
Así es, querido amigo. Hace dos o tres días, en un programa de la tele, Pablo Iglesias, que así se llama el individuo, al parecer comunista y profesor de la Universidad, se refirió a los golpes de Estado que hubo durante la II República. Citó, en primer lugar, uno en 1931 que por más que he buscado no lo he encontrado, siguió con el de agosto de 1932 del general Sanjurgo y, por último, se refirió al del 18 de julio de 1936; pero el muy pícaro él se saltó como arte de magia el de octuire de 1934 que dieron los socialsitas y demas satélites. Así es la historia para algunos que la escriben como ellos hubieran querido que fuera.
Por paco alaman 2013-05-26 00:05:00
Ya nos avisaba el Bachiller Sansón Carrasco en el Quijote: ?El poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían ser, y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna?. :JM. García de Tuñón Aza, José Antonio y su circunstancia, p. 8.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna