Martes, 23 de abril de 2024

El banco británico Lloyds prohíbe usar sus tarjetas de crédito para comprar bitcoins

Draghi advierte de nuevos "vientos en contra" derivados de la "volatilidad" del tipo de cambio

"A pesar de nuestra confianza en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo por debajo, pero cercano, al 2% se ha fortalecido, no podemos todavía cantar victoria en este frente", ha asegurado el banquero italiano en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

"La inflación subyacente sigue siendo débil y todavía tiene que mostrar señales convincentes de una tendencia al alza sostenible. Además, han surgido nuevos vientos en contra por la reciente volatibilidad en el tipo de cambio, cuyas implicaciones para las previsiones a medio plazo en la estabilidad de precios requieren seguimiento cuidadoso", ha advertido.

Draghi ha hecho estos comentarios durante su intervención inicial en la Eurocámara con motivo del informe anual que los eurodiputados deben aprobar sobre la labora del BCE en 2017. El italiano ha centrado su discurso en las medidas necesarias para fortalecer el sistema financiero europeo y en los últimos acontecimientos económicos de la eurozona.

Dentro de sus palabras sobre este segundo tema, Draghi ha instado a tener "paciencia y persistencia" con respecto a la política monetaria. Por ello, ha defendido la posición del Consejo de Gobierno del BCE de mantener las decisiones tomadas en octubre.

También en este capítulo, el italiano ha destacado que la economía de la eurozona se está expandiendo "con solidez", con un crecimiento del 2,5% en 2017 según los datos preliminares de Eurostat. Además, ha recalcado que este incremento se registra también en más del 85% de los sectores.

De la misma forma, ha recordado que el número de empleados ha aumentado en 7,5 millones de personas desde el nivel más bajo de mediados de 2013, alcanzando "el nivel más alto desde la introducción del euro".

NIEGA LA EXISTENCIA DE BURBUJAS

Por otro lado, Draghi ha defendido que no existen "pruebas" que revelen la existencia de burbujas en los mercados financieros de la eurozona y ha argumentado que el aumento en el precio de activos no ha venido acompañado de "un crecimiento excesivo del crédito".

"Los incrementos del precio de activos en los mercados de la zona euro por ahora no han venido acompañados de un crecimiento excesivo del crédito", ha afirmado.

El presidente del BCE ha apuntado que la institución está "supervisando cuidadosamente" el desarrollo de algunos mercados, como los mercados inmobiliarios de algunos Estados miembros y los mercados de bonos corporativos de emisores clasificados como de menor solvencia.

"Aunque el flujo de crédito se ha ido recuperando, las tasas de crecimiento están todavía bastante por debajo de lo que vimos antes de la crisis y en el lado inferior del rango de tasas de crecimiento que hemos visto históricamente durante las recuperaciones. Por lo tanto, no hay pruebas de burbujas sistémicas alimentadas por el crédito", ha explicado.

En cualquier caso, Draghi ha señalado que, a pesar de mejoras en la confianza del mercado y del fortalecimiento de la capacidad de absorber shocks, el sector bancario europeo "continúa enfrentándose a desafíos estructurales".

"Efectivamente, la sobrecapacidad y la ineficiencia de costes siguen pesando en la rentabilidad de los bancos en ciertos mercados", ha indicado, para después añadir que aún debe reducirse el nivel de préstamos fallidos.

NUEVO ENTORNO FINANCIERO

En la misma línea, Draghi ha subrayado que fortalecer la resiliencia del sector financiero europeo también significa "adaptarse a un entorno cambiante". Dentro de este nuevo escenario, Draghi ha nombrado el "papel creciente" de las compañías de 'fintech' y las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE.

"En estos momentos no tenemos claridad sobre la forma de la futura relación de Reino Unido con la UE. Las preparaciones bien gestionadas son entonces esenciales para enfrentarse a fricciones en la transición entre la situación actual y el nuevo equilibrio, especialmente en caso de que no haya acuerdo sobre un periodo de transición entre la UE y Londres", ha recomendado.

En cualquier caso, Draghi ha advertido de que las entidades financieras no son los únicos actores que se tienen que preparar para un entorno financiero distinto, sino también los legisladores de la eurozona.

Por eso, ha instado a completar la unión bancaria, mediante la introducción de estándares internacionales y de medidas para reducir los riesgos, así como la creación de un cortafuegos para el Fondo Único de Resolución bancaria y de un fondo europeo de garantía de depósitos.

El banco británico Lloyds prohíbe usar sus

tarjetas de crédito para comprar bitcoins

Lloyds Banking Group ha vetado el uso de sus tarjetas de crédito para la compra de criptomonedas, convirtiéndose así en la primera entidad europea en recurrir a esta prohibición para cubrirse ante el riesgo de que el desplome de monedas virtuales como el bitcoin, que este lunes llegaba a perder un 12% de su valor, afecte a la entidad, algo que en EEUU ya habían anunciado los cinco mayores emisores de tarjetas.

"En Lloyds Bank, Bank of Scotland, Halifax y MBNA no aceptamos transacciones de tarjetas de crédito que impliquen la compra de criptomonedas", indicó un portavoz del banco.

El veto no se aplicará a las tarjetas de débito y únicamente afecta a las tarjetas de crédito emitidas por la entidad, lo que afectará a unos ocho millones de clientes, según señala la cadena BBC.

En este sentido, un portavoz de Lloyds indicó a 'Financial Times' que la entidad solo ha detectado "un número muy pequeño de clientes" comprando criptomonedas con sus tarjetas de crédito, subrayando que este tipo de transacciones no se habían incrementando "particularmente" en los últimos días.

Lloyds Banking Group fue rescatado entre 2008 y 2009 mediante la inyección de unos 20.300 millones de libras (22.981 millones de euros) de fondos públicos, que llevaron al Gobierno británico a controlar hasta el 43% de la entidad, cuyo capital abandonó completamente en mayo de 2017, habiendo recuperado todo el dinero prestado al banco.

Por su parte, Barclays, el mayor emisor de tarjetas de crédito de Reino Unido a través de su filial Barclaycard, indicó al diario de referencia en la City que mantiene el asunto "bajo una revisión de cerca" tras haber discutido este lunes si seguir el ejemplo de Lloyds.

"Actualmente, los clientes de Reino Unido pueden usar tanto sus tarjetas Barclays de débito y Barclaycard de crédito para comprar criptomonedas legitimamente", señaló la entidad. "Tomamos precauciones para evaluar la asequibilidad antes de extender el crédito, así como señalar y prevenir cualquier transacción sospechosa", añadió Barclays.

Durante la semana pasada y el fin de semana, los mayores emisores estadounidenses de tarjetas de crédito, incluyendo a JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Capital One y Discover, anunciaron que tampoco aceptarán transacciones en criptomonedas mediante el uso de sus tarjetas de crédito.

A su vez, la semana pasada Facebook decidió prohibir la publicidad que promueva productos y servicios financieros que con frecuencia están asociados con prácticas promocionales engañosas, señalando en un comunicado a las opciones binarias, las ofertas iniciales de monedas (ICOs) y a las criptomonedas. "La publicidad engañosa no tiene lugar en Facebook", aseveró la compañía.

La cotización del bitcoin, que a mediados de diciembre de 2017 llegó a rozar los 20.000 dólares, llegaba a caer este lunes un 12%, hasta los 7.178 dólares, un 63% por debajo de los máximos de hace menos de dos meses.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo