Domingo, 28 de junio de 2026

porque según ha dicho se acerca un momento determinante para Cataluña.

Duran i Lleida anuncia su candidatura a las generales: "Siento la obligación"

  En su discurso en el Consell Nacional de Unió en L'Hospitalet, Duran ha asegurado que no presenta su dimisión de su cargo en el Comité de Gobierno del partido sino que lo pone a disposición, y ha afirmado que, con independencia de lo que decida ese órgano, "nada" le impide presentarse como candidato a las generales.

   El líder democristiano ha valorado que si hay que negociar con el Estado para redefinir el encaje Cataluña-España hace falta "ser respetado y generar confianza" en ambos lados, y ha asegurado que su partido está en disposición de generar este contexto a su juicio necesario para las negociaciones.

   Ha asegurado que hace cuatro años su intención era dejar la política tras esta legislatura, pero ahora cree que las cosas han cambiado, porque ha valorado que aún puede ser "útil".

   Ha afirmado que sea cual sea la decisión de la militancia respecto a la posibilidad de que sea el candidato de Unió, ha afirmado que el partido saldrá "a ganar" el 20D, y ha reiterado que está a disposición del partido.

   Además, ha asegurado que Junts pel Sí y la CUP están posponiendo la configuración de un gobierno hasta el 20D por "intereses electoralistas".

   Duran ha confesado que ya lo ha hecho "todo" en política, y ha considerado que lo más cómodo para él sería dejarlo e irse al sector privado, pero ha confesado que se siente como máximo responsable por el resultado electoral del 27S.

   Además, ha querido reprochar un lenguaje "demagógico" de unos y otros en el debate soberanista, y ha asegurado que no quiere abandonar la agenda nacional pero quiere priorizar la agenda social de Cataluña, y ha añadido que existe un gran barranco entre Cataluña y España.

   "Unió conseguirá que salgamos de ésta", ha aseverado Duran, y ha aceptado que hay cosas que deberían haber hecho que no han hecho, y ha dicho que encara las generales con la intención de hacer política para las necesidades de las familias.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo