Miercoles, 24 de abril de 2024

Duran, un hombre que lleva desde 1979 cobrando en el PER de la política

Duran:"En otros sitios de España reciben un PER para pasar el día en el bar del pueblo"

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado que mientras los agricultores catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios "en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciben un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".   

En su intervención en el consejo nacional, Duran ha negado que tenga nada en contra del resto del país y que su voluntad no es la de ofender, pero ha censurado que, mientras Cataluña hace esfuerzos para atajar el déficit, "una consejera socialista andaluza diga que mientras los catalanes cierran asilos ella inaugura nuevas residencias".  

  "Y no tenemos nada en contra del resto del Estado, ni contra los payeses de ninguna otra comunidad, pero volveré a decir que no hay derecho a que mientras un agricultor catalán no puede coger alguna fruta porque no le sale a cuenta, en otros sitios de España, con nuestra contribución, reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo", ha declarado.   

El dirigente de CiU ha retado al cabeza de lista del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a demostrar que el pacto fiscal no se ajusta a la Constitución.  

  "Le reto a que me diga un solo artículo que no permita el encaje del pacto fiscal que pedimos por justicia para Cataluña", ha pedido en su intervención en el consejo nacional conjunto que ha celebrado la federación para aprobar las listas y el programa electoral de cara al 20 de noviembre, dando por hecho que tanto socialistas como populares lo rechazan.   

 Antes, el secretario general de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado a la propuesta de la pacto fiscal planteada este sábado por la candidata socialista por Barcelona, Carme Chacón, emplazándola a sumarse al pacto fiscal que defienden desde CiU "y a dejar de marear la perdiz".  

  Mas ha restado así toda credibilidad a la propuesta socialista, alegando que cuando lanzan una en defensa de Cataluña "después procuran huir siempre", y ha tomado como ejemplo el que el PSC no se sumara a la resolución parlamentaria que CiU y ERC pactaron en el pasado Debate de Política General (DPG) en favor del pacto fiscal.   

 "Dicen una cosa pero cuando se trata de votar PP y PSOE van de la mano y no precisamente en la línea del pacto fiscal", ha subrayado tras recordar el acuerdo que ambos partidos estatales alcanzaron para reformar la Constitución.  

  El candidato de CiU se ha pronunciado en la misma línea y, en tono irónico, ha asegurado que lanza el reto a Rubalcaba y no al ex presidente de la Generalitat José Montilla, porque "entre sus valores no está el derecho constitucional", después de que éste rechazara el pacto fiscal.   

 "El pacto fiscal no lo quiere el PSOE, PSC ni el PP pero sí CiU y la gran mayoría de catalanes", ha añadido Duran, quien ha defendido que no se trata de una deriva nacionalista y que también puede representar un instrumento para combatir la crisis en Cataluña.  

  Y es que ha destacado que si Cataluña tuviera más recursos y el Gobierno le pagara lo que le debe, se aliviaría la presión en ámbitos como el de la dependencia o la sanidad porque "si hay dificultades, al margen de la gestión del tripartito, es porque no está justamente tratada".   

 También ha erigido a CiU como la única fuerza que ha acreditado tener las recetas para afrontar la crisis y crear empleo frente a las implantadas por el PP de José María Aznar y la "incompetencia, inconsistencia e inconsciencia" del presidente actual del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.    Para Duran, las consecuencias de la crisis que atraviesa España empezaron a generarse en el segundo mandato de Aznar centrándose en la construcción y creando la futura burbuja inmobiliaria, por lo que "ni cuando afirmaba que España iba bien era verdad", aunque ha acusado a Zapatero de haber ahondado más en estos errores y de no haber afrontado la crisis con decisiones acertadas.

   "Los que siempre han practicado una economía de ganar dinero fácil es el PP y PSOE", ha lamentado Duran, quien ha recomendado una cura de humildad a España después de que hace años sacara pecho sobre su crecimiento frente a otros países europeos.

   Por ello, ha presentado a CiU como un activo para combatir la crisis con propuestas que pretenden fomentar la economía productiva frente a la especulativa "y no a base de ganar dinero fácilmente".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo