Viernes, 29 de marzo de 2024

Podemos retoma su ofensiva contra el PSOE tras la abstención y vuelve a amenazar con romper pactos autonómicos

Echenique pide a los militantes que "tomen nota" de la abstención del PSOE que tendrá consecuencias

Y ha pedido a los militantes de la formación morada que "tomen nota" de esta decisión que podría tener consecuencias en Aragón, donde la formación morada ha prestado su apoyo puntual al Gobierno de Javier Lambán.

Así, Echenique ha valorado que los inscritos de la formación morada en Aragón tendrán en cuenta la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE a la hora de debatir en estas semanas la elaboración del nuevo documento político del partido, que podrán votar del 7 al 9 de noviembre y que marcará la línea que seguirá Podemos en el futuro en su relación con el Ejecutivo regional que, a su juicio, "ha desarrollado una trayectoria de acercamiento al PP" desde el día siguiente a la investidura de Javier Lambán.

El secretario general de Podemos en Aragón ha asegurado que "era previsible que después de tomar una decisión vergonzosa busquen la estrategia de redención de aparentar que son muy de izquierdas" y que liderarán "la oposición al PP; como estrategia es la única" que le queda al PSOE, pero supone "tomar el pelo e insultar la inteligencia" de los españoles, ha dicho tajante, para sostener que los socialistas deciden de esta forma respaldar al PP, en lugar de intentar un gobierno de cambio con otras fuerzas.

Podemos es ahora "la única alternativa a las políticas del PP", algo que "implica responsabilidad" y que asumen "con un proyecto de cambio con profundidad programática, con posibilidades de gobierno en el corto y medio plazo, porque el futuro va por ahí", ha estimado y ha subrayado que Podemos está "llamado" a gobernar España, para lamentar que la abstención del PSOE "es mala para la gente".

En rueda de prensa en Zaragoza, tras la reunión de la Ejecutiva de la formación morada, Echenique ha advertido de que el presidente de esta Comunidad, el socialista Javier Lambán, respaldando la abstención "ha votado en contra de los intereses de Aragón", ya que mantener al PP y a Mariano Rajoy en el Gobierno central "hará mucho más difícil" la reapertura del Canfranc y que la sanidad, la educación y la ley de dependencia "estén bien financiadas".

Que Javier Lambán apoye la abstención "es especialmente grave" porque "el presidente de Aragón debería de serlo todos los días, no solo cuando está en Zaragoza en su despacho en el Pignatelli" y ha criticado el "papel protagonista" del presidente aragonés "para poner a Rajoy en La Moncloa".

De hecho, ha remarcado que Lambán ha decidido así respaldar a Mariano Rajoy "que aparece 41 veces en los papeles de Bárcenas" y que, a través del Ministerio de Fomento, lleva "cinco años ninguneando a Aragón".

"SORPRENDE"

El apoyo de Lambán a la abstención "sorprende" teniendo en cuenta, además, que en Aragón el PSOE gobierna con Chunta Aragonesista, una formación que "defiende el derecho a decidir aquí y en Cataluña" y ha insistido en que en el Congreso se podría haber buscado la "abstención o el apoyo parlamentario" de partidos nacionalistas como ERC o Convergencia para posibilitar un gobierno de cambio.

Para Echenique, existía una alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy "y Lambán lo sabe porque tiene en su gobierno a un partido que defiende el derecho a decidir", ha reiterado, al alegar que el PSOE podía haber intentado un gobierno de cambio con Unidos Podemos, pero en el partido había varias "estrategias", una que apostaba por la "gran coalición" y otra por unas terceras elecciones "y echar la culpa a Podemos" y ha vencido "la de la gran coalición" con el PP.

"Nunca ha habido un sector --en el PSOE-- que quisiera un gobierno con Unidos Podemos", ha sostenido, pero Aragón "es un ejemplo paradigmático" dada la composición del Gobierno que preside Javier Lambán junto a CHA. Ha agregado que se podía haber buscado la abstención o el apoyo puntual de partidos nacionalistas para lograr ese gobierno del cambio que habría tenido una actitud distinta con Cataluña, País Vasco y Galicia.

"MÁS CERCA DEL PP Y MÁS LEJOS DE PODEMOS

Tras estimar que el PSOE de Aragón "está cada vez más cerca de PP y más lejos de Podemos", ha dicho tajante que "cada vez es más difícil que nos pongamos de acuerdo en las políticas que Lambán quiere sacar adelante".

Respecto a los presupuestos de la Comunidad, ha recordado que es el Ejecutivo autonómico el que "tiene la sartén por el mango" y ha señalado que "es quien cambia 23 millones de euros de un sitio a otro sin necesitar el apoyo de Podemos, con el PP le basta, como vimos en las Cortes".

En este mismo sentido, ha incidido en que el pasado jueves los votos de PSOE, PP y Ciudadanos (C's) en las Cortes permitieron que 23,7 millones que se destinaban a la escuela pública y a apoyar la ganadería "se metieran en la concertada" que "no tenemos problema en financiarla", pero se ha preguntado "por qué esa cifra no estaba presupuestada" y ha remarcado que en esta ocasión "los votos de Podemos no cuentan" y se ve que el PSOE "está tranquilo" apoyándose en el PP.

Asimismo, ha recordado que en el inicio de la legislatura el PSOE "colocó a Marcelino Iglesias en el Senado, para su jubilación dorada, incumplió el decálogo de investidura y solo dos de los diez puntos se cumplieron en plazo" y la política económica se diseña de acuerdo "con la CEOE y con las grandes empresas que aplaudieron las dos reformas laborales de PSOE y PP".

En todo caso, si Mariano Rajoy es de nuevo presidente del Gobierno de España, ha estimado que los presupuestos de la Comunidad no tendrán "mucho aire ni capacidad inversora", ya que "sin un ministro como Montoro tendríamos esperanza, pero con un ministro del PP los presupuestos irán más en la línea de la austeridad y la asfixia a los servicios públicos".

TOMAR NOTA PARA DECIDIR EL FUTURO

Por todo ello, ha pedido a los militantes de Podemos en esta Comunidad que "tomen nota" de la decisión del Comité Federal del PSOE a la hora de elegir la línea política que seguirá la formación morada y que la militancia puede debatir en estas semanas, con la elaboración del nuevo documento político del partido que podrá votar del 7 al 9 de noviembre. Ha agregado, asimismo, que serán los militantes de Podemos en Aragón quienes decidan las posibles consecuencias que tendrá la abstención del PSOE en esta Comunidad.

"A diferencia de otras formaciones políticas que toman decisiones desde la cúpula y con golpes palaciegos, nosotros consultamos a la ciudadanía", ha recalcado Echenique.

Ha concluido afirmando que las bases de Podemos "son conscientes de que el Gobierno de Aragón ha desarrollado una trayectoria de acercamiento al PP" desde el día siguiente a la investidura de Javier Lambán, una trayectoria "que ha entrado en barrena" en las últimas semanas con el "papel protagonista de Lambán para poner a Rajoy en La Moncloa".

Podemos retoma su ofensiva contra el PSOE

tras la abstención y vuelve a amenazar con

romper pactos autonómicos

Podemos ha retomado este lunes su ofensiva contra el PSOE en las comunidades autónomas, un día después de que el Comité Federal aprobara finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Así, el partido morado ha vuelto a amenazar con romper los acuerdos de investidura o de gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para permitir gobiernos socialistas en varios territorios.

De las cinco regiones en las que el PSOE se hizo con el Ejecutivo gracias a Podemos tras esa cita con las urnas, el partido de Pablo Iglesias ya se desvinculó por completo de los socialistas en Extremadura, poco después de permitir la investidura de Guillermo Fernández Vara y, hace semanas, rompió con el jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ahora ha vuelto a lanzar avisos en los otros tres territorios en los que todavía siguen vigentes diferentes tipos de acuerdos: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana.

SI SE ABSTIENEN LOS DIPUTADOS BALEARES, PACTO

"HERIDO DE MUERTE"

Así, la dirección del partido morado en las Islas Baleares, la más rotunda en sus amenazas, ha advertido a los socialistas de que el acuerdo de gobierno que permitió la investidura de Francina Armengol "quedará herido de muerte" si los diputados baleares se abstienen en el Congreso a favor de Rajoy.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha avisado además de que, aunque voten que no, "habrá un problema grave" para "sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio". "Pero la situación se complicará muchísimo si los diputados de las islas dan su apoyo Rajoy", ha enfatizado.

EN ARAGÓN, LA RUPTURA EN MANOS DE LA MILITANCIA

Desde Aragón, Podemos ya llevaba semanas anunciando que esa decisión de abstenerse tendría consecuencias para el acuerdo de investidura que firmaron tras las autonómicas de 2015, sobre todo teniendo en cuenta el papel que, según el líder del partido morado en la comunidad, Pablo Echenique, ha jugado el presidente aragonés, Javier Lambán, a favor de que los socialistas se decantaran por la abstención.

Por ello, una vez el Comité Federal del PSOE ha confirmado esa postura, Echenique ha reactivado su amenaza, y ha recordado además que, en el marco del proceso interno que ha puesto en marcha el partido en la comunidad para renovar su estrategia política, los militantes van a poder pronunciarse sobre la posibilidad de romper el acuerdo de investidura con los socialistas aragoneses.

"Estos hechos que han tenido lugar y que son un paso que ya habíamos previsto van a influir de manera lógica tanto en los documentos que se presenten como en el voto por parte de la militancia", ha avisado, al tiempo que se ha mostrado "totalmente seguro" de que dicha decisión de abstenerse "va a tener consecuencias".

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA YA NO CONFÍAN "EN

SUS BUENAS INTENCIONES"

En cuanto a la tercera y última región en la que Podemos mantiene su acuerdo vigente con el PSOE, la Comunidad Valenciana, Podemos ha recalcado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ahora van a ser "más exigentes" y que, por ello, reclamarán garantías porque ya no confían en "sus buenas intenciones".

"Puig ya no puede manejarse con la ligereza con la que se ha manejado hasta ahora porque su crédito está dañado y nosotros se lo haremos notar en todas las actuaciones parlamentarias", ha remarcado el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel.

Desde la dirección nacional de Podemos han asegurado, al igual que cuando comenzaron los avisos hace semanas, que la decisión de romper los pactos autonómicos corresponde únicamente a las direcciones territoriales del partido. "Es una cosa que deben decidir los territorios", ha asegurado la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

No obstante, la también jefa de gabinete del secretario general ha asegurado que, al igual que apoyarán que se mantengan los pactos "donde se cumplen los acuerdos", defenderán que se cambien los términos de esos acuerdos o incluso se rompan si sus compañeros en esos territorios "entienden que no se puede garantizar ahora mismo que el PSOE vaya a cumplir los términos por los que esos acuerdos fueron hechos".

"Resulta difícil de creer que el mismo PSOE que le entrega el Gobierno al señor Rajoy para que siga ahogando a los municipios y comunidades autónomas pueda hacer un trabajo de defensa de los intereses de las clases populares ahora en las comunidades y los ayuntamientos", ha enfatizado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo