Viernes, 22 de junio de 2018

Ecuador pretendía acreditar a Assange como diplomático en Reino Unido pero las autoridades británicas se han negado

Ecuador confirma que ha concedido la ciudadanía a Assange para resolver su situación en el Embajada

Espinosa ha indicado en una rueda de prensa que Assange solicitó la nacionalidad el 16 de septiembre y se le concedió el 12 de diciembre, confirmando así lo avanzado el día anterior por el diario ecuatoriano 'El Universo'. El propio Assange validó la noticia al publicar en Twitter una fotografía con la camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol.

El viceministro, José Luis Jácome, ha explicado en la misma rueda de prensa que ahora Assange goza de los mismos derechos que cualquier ciudadano ecuatoriano en el exterior. Espinosa ha subrayado que su nuevo estatus fortalece la protección que le da el país.

No obstante, la jefa de la diplomacia ecuatoriana se ha mostrado consciente de que la concesión de la nacionalidad no soluciona automáticamente la situación de Assange y ha insistido en la necesidad de entablar un diálogo con Reino Unido y, en su caso, buscar una mediación internacional.

De hecho, ha revelado que "otra opción ha sido otorgarle una designación (diplomática) especial, amparados en la Convención de Viena, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección". Este estatus, que se gestionó el 20 de diciembre, le permitiría salir de la Embajada amparado por la inmunidad diplomática y moverse libremente.

Las autoridades británicas, que adelantado la información, han denegado la acreditación de Assange como diplomático. "El modo de resolver esta cuestión es que abandone la Embajada para enfrentarse a la justicia", ha dicho un portavoz del Foreign Office.

El nuevo Gobierno de Lenín Moreno considera "insostenible" la continuidad de Assange en la Embajada de Londres. En un reciente comunicado ha enfatizado que se trata de "una situación heredada" para la que le ha tocado "buscar alternativas".

Espinosa ha apostado por "la prudencia" y la "coordinación" con Reino Unido, "país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación", para pactar "una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas, en el marco del Derecho Internacional".

CASO ASSANGE

El anterior Gobierno, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.

Estaba acusado en Suecia de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas.

Sin embargo, Reino Unido ha aclarado que en cuanto el fundador de Wikileaks ponga un pie en suelo británico será detenido porque las autoridades británicas también le acusan de violar las condiciones de su libertad condicional, lo que ha prolongado su estancia en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Assange está recluido desde 2012 en la sede diplomática porque alega que, de ser detenido, será extraditado a Estados Unidos, que le persigue por publicar de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán que fueron filtrados a Wikileaks.

Su estancia en la misión ecuatoriana se ha "complicado", según ha reconocido Espinosa, en los últimos tiempos debido a los pronunciamientos políticos de Assange. Los comentarios que hizo a favor de la independencia de Cataluña tensaron las relaciones entre Quito y Madrid y llevaron al nuevo Gobierno de Lenín Moreno a pedirle que guardara silencio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo