Jueves, 18 de abril de 2024

Trabaja en alternativas para el futuro de Aboño 2 a partir de 2025

EDP invertirá 2.000 millones en España hasta 2025 y estudia impulsar la eólica marina flotante en Asturias

En una rueda de prensa con motivo de la presentación del plan estratégico de la energética portuguesa, el director financiero del grupo y consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, señaló que, de esa inversión total en el país, unos 700 millones de euros se destinarán al negocio de Redes y la mayor parte del resto a crecer en renovables, "con una pequeña parte para el área de Clientes y Gestión de Energía".

EDP completó a finales del año pasado el acuerdo con Macquarie Infrastructure and Real Assets para la adquisición de activos de Viesgo por 2.700 millones de euros.

Esta operación permitía a EDP gestionar y consolidar los activos de distribución eléctrica de las tres distribuidoras Viesgo, Begasa y E-Redes, a través de una alianza con Macquarie Infrastructure and Real Assets, donde la lusa mantendrá un 75,1%, y Macquarie Super Core Infrastructure Fund con un 24,9%.

A este respecto, Teixeira confirmó que se mantendrá la marca Viesgo y señaló que se destinarán esos 700 millones de euros al crecimiento orgánico en el periodo de este negocio de Redes.

UN PROYECTO DE 50 MW.

En lo que respecta al desarrollo de la eólica marina flotante en las costas de Asturias, Teixeira anunció que EDP está estudiando un proyecto de "escala semi industrial" que podría llegar a tener unos 50 megavatios (MW) de potencia, el doble de WindFloat Atlantic, localizado en aguas de Viana do Castelo (Portugal) y que ha sido el primer proyecto de esta tecnología en Europa, donde tiene por socio a Repsol.

El director financiero de EDP indicó que la eólica marina, donde el grupo también estudia un proyecto en aguas de Canarias, es "parte de una estrategia" para su desarrollo en la costa del Norte de España con el fin de "crear cadenas de suministro y desarrollo industrial" de este negocio.

Por otra parte, Teixeira confirmó que, tal y como marca la nueva 'hoja de ruta' del grupo, que establece el abandono de la producción de carbón en 2025 y ser completamente 'verde' en 2030, la central de Aboño 2 dejará de producir en ese año.

En 2020, la compañía ya decidió acelerar el cierre de sus centrales de carbón en la Península Ibérica para su planta de Soto 3, mientras que la de Aboño 1 continuaría con su proceso de transformación para la quema de gases siderúrgicos para 2022, siendo así Aboño 2 la única para seguir produciendo con carbón.

ALTERNATIVAS PARA ABOÑO.

No obstante, EDP ya está estudiando alternativas para más allá de ese horizonte de 2025 para Aboño, ya que se trata de una planta "muy importante para el tejido industrial de la zona". "Trabajaremos mientras tanto en distintas alternativas reales para el emplazamiento. En ese tiempo tendremos una alternativa pensada", dijo el directivo.

Igualmente, Teixeira también señaló que para la también central térmica asturiana de Soto 3 se manejan algunos proyectos de desarrollo de almacenamiento.

CRECIMIENTO DE CHINA THREE GORGES EN ESPAÑA.

Por otra parte, el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell d'Andrade, afirmó no sentirse incómodo con los planes de crecimiento en renovables en España de China Three Gorges, accionista de la energética lusa y que en el último año se ha hecho con una cartera de unos 1.000 MW en el país.

"Tiene su estrategia y creo que la inversión en España está dentro de esa estrategia global. El punto principal es que no haya competencia con EDP, cooperación pero no competencia, que no sean para activos que queramos nosotros. Ellos pueden crecer, pero sin hacer competencia con nosotros. Es posible que quieran hacer más, pero siempre dentro de este marco", indicó, advirtiendo de que si los objetivos de la estatal china fueran 'pipeline' o desarrollo entonces sí que sería de su agrado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo