Miercoles, 03 de diciembre de 2025
es normal
EEUU boicotea la Conferencia de Desarme de la ONU después de que Venezuela asuma su presidencia temporal
"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la presidencia de Venezuela de este organismo mientras esté representada por miembros del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro. En consecuencia, boicotearemos la Conferencia de Desarme durante las próximas cuatro semanas", ha anunciado el embajador estadounidense, Robert Wood.
Wood ha esgrimido que participar en la Conferencia de Desarme bajo la presidencia de Venezuela daría credibilidad y legitimidad a este régimen ilegítimo, moralmente quebrado, económicamente incompetente, profundamente corrupto e inhumano", según ha informado la misión estadounidense en la ONU.
El emisario norteamericano ha subrayado que se trata además de un gesto de apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, con quien ha expresado su deseo de trabajar "en el futuro" en el marco de la Conferencia de Desarme.
Wood ha recordado que Estados Unidos ya adoptó la misma posición en 2018, cuando Siria asumió la presidenta temporal. "Y aquí estamos otra vez, menos de un año después, enfrentándonos a otra profunda crisis por el liderazgo de la Conferencia de Desarme", ha lamentado.
Estados Unidos es el principal socio de Guaidó, que se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero para impedir que Maduro siguiera adelante con un segundo mandato que inició el 10 de enero en base a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, que la oposición y la mayoría de la comunidad internacional consideran fraudulentas.
La Administración de Donald Trump ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa" para resolver la crisis política en Venezuela, incluida la intervención militar. Guaidó también contempla la vía de la fuerza, si bien por ahora ha apostado por la "mediación" de Noruega.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna