Domingo, 03 de agosto de 2025
El funcionario ha indicado que Washington es "consciente" de los hechos registrados durante los últimos días en la frontera griega
EEUU defiende el derecho de Grecia a "hacer cumplir la ley" en sus fronteras y rechazar la entrada de migrantes
"Estados Unidos reconoce el derecho de Grecia a implementar y hacer cumplir la ley en sus fronteras", ha indicado un alto cargo del Departamento de Estado del país norteamericano, según informaciones del diario griego 'Kathimeriní'.
El funcionario ha indicado que Washington es "consciente" de los hechos registrados durante los últimos días en la frontera griega --donde cientos de migrantes han tratado de entrar en territorio europeo desde Turquía-- y ha asegurado que está "supervisando" la situación con detenimiento.
"Instamos a ambas partes a mostrar contención mientras evoluciona la situación en la frontera entre Grecia y Turquía", ha aseverado bajo condición de anonimato.
En este sentido, ha pedido a los gobiernos de ambos países "actuar en concordancia con sus respectivas obligaciones bajo el Derecho Internacional", lo que incluye "el respeto a los Derechos Humanos y a los derechos del refugiado".
Sus palabras han llegado un día después de que el primer ministro griego, Kyiriakos Mitsotakis, anunciara la suspensión durante un mes de la tramitación de peticiones de asilo como medida de "disuasión" ante el incremento del flujo de migrantes y refugiados provenientes de territorio turco.
Atenas ha reforzado, además, la seguridad en sus fronteras terrestres y marítimas con el objetivo de impedir "toda entrada ilegal en el país". Esto incluye la devolución inmediata de cualquier persona que entre en Grecia sin guardar registro alguno.
La apertura de la frontera por parte de Turquía se produce tras una semana crítica para el país en el marco de la guerra de Siria, donde al menos 36 de sus militares han muerto en un bombardeo de las fuerzas sirias en la región de Idlib, el último gran bastión de los grupos rebeldes y yihadistas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna