Lunes, 18 de agosto de 2025
Pompeo advierte de que el mundo debe "tener los ojos abiertos" ante los riesgos de la tecnología china
EEUU reafirma su apoyo a Filipinas en caso de un ataque a sus fuerzas en el Mar de China Meridional
"Dado que el Mar de China Meridional es parte del Pacífico, cualquier ataque armado contra cualquier fuerza filipina (...) generará obligaciones de defensa", ha indicado en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Teodoro Locsin.
La soberanía de las aguas del mar de China Meridional ha sido reivindicada por China, Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán.
Pompeo viajó a Filipinas esta jueves por la noche después de asistir a la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la capital de Vietnam, Hanói.
El secretario de Estado también se ha reunido con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, y han conversado sobre la lucha contra el terrorismo y la cumbre de Trump y Kim, según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino.
"Reafirmaron la alianza entre Estados Unidos y Filipinas, discutiendo formas de mejorar la cooperación en materia de seguridad regional y contraterrorismo", ha afirmado Palladino. "El secretario y el presidente Duterte también han intercambiado ideas sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo para lograr la desnuclearización de Corea", ha añadido.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha advertido este viernes de que el mundo debería "tener los ojos abiertos" sobre los riesgos del uso de la tecnología china y que podría haber problemas para las firmas estadounidenses que operan en ciertos lugares donde se implementó el equipo de Huawei.
Pompeo ha sido preguntado durante su visita a Manila sobre la posibilidad de que Filipinas utilice la tecnología Huawei 5G en el futuro, ya que busca modernizar la infraestructura de telecomunicaciones.
"Nuestra tarea ha sido compartir con el mundo los riesgos asociados con esa tecnología: los riesgos para la gente de Filipinas, el riesgo para la seguridad de Filipinas, el riesgo de que Estados Unidos no pueda operar en ciertos entornos si hay tecnología de Huawei", ha indicado en una rueda de prensa.
"Queremos asegurarnos de que el mundo tenga los ojos abiertos sobre los riesgos de que esa tecnología forme parte de la infraestructura, la red troncal o las redes", ha aseverado.
El Gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y ha tratado de evitar que las firmas estadounidenses compren productos de Huawei, además de recomendar a los aliados que hagan lo mismo.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna