Martes, 16 de enero de 2018

Asegura que los responsables de la represión y las violaciones de Derechos Humanos tendrán que rendir cuentas

EEUU recuerda a la Policía de Venezuela que debe "proteger" y "no impedir" las manifestaciones pacíficas

"Recordamos a las fuerzas públicas --miembros de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional-- así como a los miembros del poder judicial sus responsabilidades constitucionales y legales de proteger, no impedir, las manifestaciones pacíficas", ha asegurado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner ha dicho que Venezuela ha vivido en las últimas semanas protestas sociales después de que el Tribunal Supremo de Justicia "demostrara su falta de independencia del poder ejecutivo con una continua serie de decisiones contra los miembros de la libremente elegida Asamblea Nacional".

Tras resaltar que hasta la fecha han muerto "seis manifestantes" y varios "cientos" han sido detenidos, Toner ha dicho que hay "relatos creíbles sobre el uso de la tortura" por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Ante la convocatoria para este miércoles de nuevas manifestaciones opositoras, el portavoz del Departamento de Estado ha reclamado al Gobierno venezolano que "cumpla los compromisos" acordados en el marco del proceso de diálogo bajo la mediación del Vaticano, en concreto "la pronta convocatoria de elecciones, el respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, la inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos y la atención a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano".

"Reiteramos el llamamiento hecho público el 17 de abril por Gobiernos latinoamericanos para que el Gobierno de Venezuela dé de inmediato los pasos necesarios para una pronta solución de la seria crisis que afecta a todos los venezolanos y, de forma creciente, a la región", ha dicho Toner.

El portavoz del departamento que dirige Rex Tillerson ha pedido a los manifestantes que se expresen "de manera no violenta" y ha condenado "el uso de la violencia contra manifestantes desarmados". En concreto, ha censurado el uso de bandas armadas bajo control político de la formación gubernamental, el PSUV, para "reprimir a los manifestantes" mientras las fuerzas del orden se quedan sin hacer nada.

Por último, Toner ha dejado claro que las personas responsables de la "represión criminal" de "la actividad democrática pacífica", del deterioro de las instituciones democráticas y de las "graves violaciones de Derechos Humanos" tendrá que rendir cuentas "por sus acciones" ante el pueblo venezolano y ante "la comunidad internacional".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo