Miercoles, 23 de julio de 2025

nunca tantos como en las suyas

EEUU reitera que existen indicios de irregularidades durante las elecciones en Uganda

"Estamos profundamente preocupados por las numerosas y creíbles informaciones de violencia de las fuerzas de seguridad durante el período preelectoral y las irregularidades existentes durante las elecciones", ha denunciado la portavoz Morgan Ortagus en una nota recogida en la página web del departamento.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha sido reelegido al cargo tras alzarse con la victoria en las elecciones de esta semana, en las que ha recabado un 58,64 por ciento de los votos, según los resultados definitivos de la Comisión Electoral del país publicados este sábado.

Su rival, el político opositor Robert Kyagunlanyi, más conocido por su nombre artístico, Bobi Wine, y que ha alegado un "completo fraude electoral", ha recabado el 38,43 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados finales publicados por la cadena ugandesa NTV.

El porcentaje obtenido por Museveni supera el 50 por ciento de los votos y, por lo tanto, le exime de participar en una segunda vuelta en la que se habría enfrentado de nuevo contra el candidato opositor, tras una violentísima campaña electoral que se ha saldado con decenas de muertos.

"Instamos encarecidamente a que se lleven a cabo investigaciones independientes, creíbles, imparciales y exhaustivas sobre estos informes y que los responsables rindan cuentas", según la portavoz estadounidense, que ha condenado el hostigamiento del que ha sido objeto Bobi Wine, quien ha denunciado incursiones militares en su domicilio.

"Instamos al Gobierno de Uganda a que respete la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica y responsabilice a los miembros de las fuerzas de seguridad de la violencia y los abusos", según la nota del Departamento de Estado que reitera, por último, su intención de "emprender acciones contra los responsables del socavamiento de la democracia y los Derechos Humanos en Uganda".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo