Miercoles, 24 de abril de 2024

Según Caracas

EEUU retira la visa al embajador de Venezuela en Washington

"Confirmo: Estados Unidos revocó la visa del embajador Bernardo Álvarez", escribió Porras en su cuenta de Twitter haciendo así referencia al anuncio realizado previamente por la abogada Eva Golinger, quien adelantó la noticia a través de esta misma red social.   

El anuncio se produce horas después de que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, calificara de "interés nacional" las relaciones diplomáticas con Venezuela, más aún cuando "hay tensiones y hay áreas de desacuerdo entre ambos países". No obstante, rehusó especificar qué medidas adoptaría la Casa Blanca ante el reiterado rechazo de Chávez a admitir a Palmer como embajador.   

En opinión de Golinger --una prestigiosa jurista internacional, abanderada de la Revolución Bolivariana-- las palabras de Toner demuestran que la retirada de la visa al legado en Washington "es una venganza de Estados Unidos por la decisión sobre Palmer". "Hipocresía y cinismo: mientras el portavoz habla de la importancia de la relación con Venezuela, Estados Unidos expulsa al embajador", señaló.   

 

La revocación del visado implica que Álvarez deberá abandonar el país norteamericano, después de siete años como embajador. Mientras, la llegada de Palmer a Caracas continúa en el aire desde que fue designado para el cargo, ya que Chávez se niega a admitirle después de que el pasado mes de agosto denunciara ante el Congreso norteamericano la supuesta "baja moral" de las Fuerzas Armadas venezolanas.  

  Las palabras de Palmer fueron consideradas por el mandatario como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano", algo que ha reiterado recientemente, durante el acto anual de salutación al Ejército.  

  "Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador, ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, ellos harán lo que les de la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador, para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar, este es un país que tiene que respetarse" advirtió el martes.   

Por su parte, Washington se mantiene "firme" en la designación de  Palmer como embajador, según manifestó el pasado 20 de diciembre la encargada de negocios estadounidense en Caracas, Darnall Steuart, en la lectura de un comunicado enviado por el presidente norteamericano, Barack Obama, a su homólogo venezolano.   

Así las cosas, tras la salida de Álvarez de Washington, las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela quedarán suspendidas temporalmente hasta que se resuelva el litigio sobre Palmer, aunque tanto la Casa Blanca como el Palacio de Miraflores han subrayado sus posturas en esta cuestión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo