Domingo, 17 de agosto de 2025

tras su decisión de romper relaciones diplomáticas con Taiwán

EEUU revisa su relación con El Salvador

El Salvador es el tercer país latinoamericano en romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán en los últimos dos años y el portavoz presidencial Roberto Lorenzana ha señalado que atraer las inversiones y desarrollar la economías fueron los objetivos clave detrás de la decisión.

"Aunque reconocemos el derecho soberano de cada país para determinar sus relaciones diplomáticas, estamos profundamente decepcionados por esta decisión", ha señalado un portavoz del Departamento de Estado, que no ha querido ser identificado por su nombre. "Estamos revisando nuestra relación con El Salvador después de esta decisión.

La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, publicó poco antes que Estados Unidos está analizando la "preocupante" decisión.

Las relaciones de Estados Unidos con El Salvador se han visto afectadas por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la ayuda de países que "no hacen nada" para impedir que los pandilleros de la MS-13 crucen a Estados Unidos de forma ilegal.

Manes señaló en un evento este martes que los salvadoreños deberían exigir transparencia sobre cómo el Gobierno resolvió intercambiar sus socios diplomáticos. "Creo que debemos saber, exactamente, todos los detalles de la negociación", aseveró.

Estados Unidos, que está actualmente en una disputa comercial con China, su principal rival estratégico en Asia, también tiene relaciones diplomáticas formales con Pekín, en lugar de Taipei. Sin embargo, la ley exige que ayude a Taiwán en defensa propia y es la principal fuente de armas de la isla.

El portavoz del Departamento de Estado ha afirmado que los esfuerzos de China para alterar unilateralmente el status quo con Taiwán son dañinos y "socavan el marco que ha permitido la paz, la estabilidad y el desarrollo durante décadas.

"Estados Unidos insta a China a abstenerse de la coacción que pondría en peligro la seguridad o el sistema social o económico de la gente en Taiwán", ha aseverado. "Estados Unidos continuará apoyando a Taiwán mientras busca expandir sus ya significativas contribuciones para enfrentar los desafíos globales y mientras Taiwán resiste los esfuerzos para restringir su participación apropiada en el escenario mundial", ha añadido.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, señaló este lunes que la isla no cederá ante la presión después de realizar un viaje a América Latina la semana pasada, que incluyó escalas en Estados Unidos, lo que provocó críticas por parte de China.

Trump firmó en marzo una ley que alienta a Estados Unidos a enviar a altos funcionarios a Taiwán para que se reúnan con sus homólogos taiwaneses viceversa.

Si bien Tsai no fue invitada a Estados Unidos para una visita oficial la semana pasada, se reunió con senadores estadounidenses durante su visita, asistió a banquetes con taiwaneses y habló sobre la necesidad de fuertes lazos con Washington.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo