Domingo, 28 de abril de 2024

El FBI pide colaboración a Rusia para conocer contactos

EEUU sospecha que los responsables del atentado de Boston no actuaron solos

   "Todavía hay personas de interés en Estados Unidos con las que el FBI quiere conversar", ha dicho Rogers, en la entrevista que ha concedido este domingo a la cadena ABC, aunque ha rehusado dar más detalles al respecto.

   Rogers ha indicado que el FBI ha solicitado la colaboración de los servicios de Inteligencia de Rusia para conocer los contactos y las actividades de los hermanos Tsarnaev, ya que se cree que se "radicalizaron" en el viaje que hicieron en 2012 al país euroasiático.

   "Creo que (las autoridades rusas) tienen más información de la que nos han dado y que podría ayudar significativamente en la investigación", ha considerado.

   Rogers ha hecho estas declaraciones un día después de que la cadena CBS revelara que Tamerlan habló a su madre sobre la yihad (guerra santa) en una conversación telefónica de 2011 que fue grabada por la Inteligencia rusa.

   "Hubo una afirmación exterior de su intención de llevar a cabo un acto yihadista. Estamos buscando todas las llamadas telefónicas que se hicieron antes y después del atentado", ha apuntado el líder republicano.

   En los últimos días, se ha sabido que Moscú alertó a Washington en "múltiples ocasiones" sobre los contactos del mayor de los Tsarnaev con una corriente radical del Islam durante sus viajes a territorio ruso.

   Rusia realizó su primera advertencia a Estados Unidos en 2011 a través del FBI, pero ante su pasividad, en 2012 se dirigió a la CIA, que propuso la inclusión de Tamerlan en una base de datos sobre sospechosos de terrorismo.

EL ATENTADO

   El atentado tuvo lugar a escasos metros de la línea de meta de la Maratón de Boston cuando estallaron dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, y se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.

   Cuatro días después, las autoridades estadounidenses identificaron a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev como presuntos autores, los localizaron y los detuvieron en un gran operativo en el que Tamerlan murió y Dzhokhar resultó herido de gravedad.

   La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra Dzhokhar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.

   Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

   El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo" porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo