Viernes, 22 de junio de 2018

España quita hierro a la falta de consenso sobre libre comercio en el G-20

EEUU veta en el G-20 el apoyo al libre comercio

El documento final hace una mera referencia simbólica a la necesidad de fortalecer la contribución del comercio a la economía, con lo que se pone fin a una década de rechazo sin fisuras al proteccionismo. Esta omisión supone una clara derrota para Alemania, el país anfitrión, que defendió que se mantuvieran los compromisos previos del grupo.

Los líderes dieron además marcha atrás a la promesa de apoyar la financiación para la protección ambiental, un resultado previsible después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, defendiera públicamente que el cambio climático es una falsedad.

"Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", ha napuntado los jefes de Finanzas tras dos días de reuniones sin ratificar compromisos anteriores de un comercio multilateral inclusivo, abierto, basado en reglas, transparente y no discriminatorio.

Bajo el lema de "Estados Unidos primero", el Gobierno de Trump ya se había excluido de un acuerdo comercial principal y propuso un nuevo impuesto sobre las importaciones con el argumento de que se debían reformular ciertas asociaciones comerciales para defender a los trabajadores estadounidenses.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló que Estados Unidos sigue creyendo en el libre comercio, pero quiere reexaminar algunos acuerdos y corregir algunos excesos.

El comunicado también desechó la referencia de la declaración del año pasado sobre la disposición a financiar medidas contra el cambio climático, como se acordó en París el año pasado por la oposición de Estados Unidos y Arabia Saudí.

En cambio, el G-20 dijo que "reafirmamos nuestros compromisos previos sobre el tipo de cambio, incluyendo que nos abstendremos de hacer devaluaciones competitivas y no dirigiremos nuestros tipos de cambios para propósitos competitivos".

España quita hierro a la falta de consenso

sobre libre comercio en el G-20

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado que el G-20 de Finanzas celebrado hasta este sábado en la ciudad de Baden-Baden, en el sur de Alemania, fuese uno de los más broncos a pesar de la resistencia de Estados Unidos, que ha vetado una declaración final a favor del libre comercio.

"No hubo controversia, en absoluto. Lo que hemos defendido todos es un 'no al proteccionismo', un 'no' a la volatilidad de los tipos de cambio como instrumento para ganar de forma artificial competitividad y también que el libre comercio tiene un impacto positivo en la economía mundial", ha afirmado De Guindos en declaraciones a la prensa.

El encuentro ha reunido durante dos días a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G-20, así como a otros organismos económicos multilaterales. La cita ha estado marcada desde su comienzo por una falta de consenso en torno a la defensa del libre comercio debido a la postura de la nueva Administración estadounidense, más partidaria de postulados proteccionistas.

"Hemos llegado a un acuerdo en el comunicado final en el punto que era más controvertido, el referido al comercio, donde señalamos que todos somos favorables al libre comercio y que analizaremos cómo este libre comercio tiene un impacto positivo desde el punto de vista de la evolución de la economía mundial y desde el punto de vista de la prosperidad", ha argumentado De Guindos.

El ministro español añadió además que en el seno del encuentro no llegaron a abordarse los planes de la Administración de Donald Trump, que pretende imponer aranceles a las importaciones.

"No ha habido discusiones de detalles sino una discusión de principios y ha habido acuerdo en todo lo que es positivo para la economía mundial. Creo que esta es una Administración que acaba de llegar y se está acomodando a las reuniones del G-20", ha apuntado.

Al término del encuentro multilateral, Luis de Guindos hizo un balance positivo porque a lo largo de dos días se han abordado cuestiones importantes como la arquitectura financiera internacional, el intercambio fiscal, la lucha contra los paraísos fiscales o el compromiso por el desarrollo en África.

El ministro español mantuvo en Baden-Baden varias reuniones bilaterales, entre otras, con sus homólogos de Argentina, México, Reino Unido y Australia.

Aunque no forma parte del G-20, España acude a las reuniones en calidad de invitado permanente. El G-20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado mes diciembre, está formado por la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes que participan en un foro de cooperación de un conjunto de países que representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo