Martes, 24 de octubre de 2017

España quita hierro a la falta de consenso sobre libre comercio en el G-20

EEUU veta en el G-20 el apoyo al libre comercio

El documento final hace una mera referencia simbólica a la necesidad de fortalecer la contribución del comercio a la economía, con lo que se pone fin a una década de rechazo sin fisuras al proteccionismo. Esta omisión supone una clara derrota para Alemania, el país anfitrión, que defendió que se mantuvieran los compromisos previos del grupo.

Los líderes dieron además marcha atrás a la promesa de apoyar la financiación para la protección ambiental, un resultado previsible después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, defendiera públicamente que el cambio climático es una falsedad.

"Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", ha napuntado los jefes de Finanzas tras dos días de reuniones sin ratificar compromisos anteriores de un comercio multilateral inclusivo, abierto, basado en reglas, transparente y no discriminatorio.

Bajo el lema de "Estados Unidos primero", el Gobierno de Trump ya se había excluido de un acuerdo comercial principal y propuso un nuevo impuesto sobre las importaciones con el argumento de que se debían reformular ciertas asociaciones comerciales para defender a los trabajadores estadounidenses.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló que Estados Unidos sigue creyendo en el libre comercio, pero quiere reexaminar algunos acuerdos y corregir algunos excesos.

El comunicado también desechó la referencia de la declaración del año pasado sobre la disposición a financiar medidas contra el cambio climático, como se acordó en París el año pasado por la oposición de Estados Unidos y Arabia Saudí.

En cambio, el G-20 dijo que "reafirmamos nuestros compromisos previos sobre el tipo de cambio, incluyendo que nos abstendremos de hacer devaluaciones competitivas y no dirigiremos nuestros tipos de cambios para propósitos competitivos".

España quita hierro a la falta de consenso

sobre libre comercio en el G-20

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado que el G-20 de Finanzas celebrado hasta este sábado en la ciudad de Baden-Baden, en el sur de Alemania, fuese uno de los más broncos a pesar de la resistencia de Estados Unidos, que ha vetado una declaración final a favor del libre comercio.

"No hubo controversia, en absoluto. Lo que hemos defendido todos es un 'no al proteccionismo', un 'no' a la volatilidad de los tipos de cambio como instrumento para ganar de forma artificial competitividad y también que el libre comercio tiene un impacto positivo en la economía mundial", ha afirmado De Guindos en declaraciones a la prensa.

El encuentro ha reunido durante dos días a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G-20, así como a otros organismos económicos multilaterales. La cita ha estado marcada desde su comienzo por una falta de consenso en torno a la defensa del libre comercio debido a la postura de la nueva Administración estadounidense, más partidaria de postulados proteccionistas.

"Hemos llegado a un acuerdo en el comunicado final en el punto que era más controvertido, el referido al comercio, donde señalamos que todos somos favorables al libre comercio y que analizaremos cómo este libre comercio tiene un impacto positivo desde el punto de vista de la evolución de la economía mundial y desde el punto de vista de la prosperidad", ha argumentado De Guindos.

El ministro español añadió además que en el seno del encuentro no llegaron a abordarse los planes de la Administración de Donald Trump, que pretende imponer aranceles a las importaciones.

"No ha habido discusiones de detalles sino una discusión de principios y ha habido acuerdo en todo lo que es positivo para la economía mundial. Creo que esta es una Administración que acaba de llegar y se está acomodando a las reuniones del G-20", ha apuntado.

Al término del encuentro multilateral, Luis de Guindos hizo un balance positivo porque a lo largo de dos días se han abordado cuestiones importantes como la arquitectura financiera internacional, el intercambio fiscal, la lucha contra los paraísos fiscales o el compromiso por el desarrollo en África.

El ministro español mantuvo en Baden-Baden varias reuniones bilaterales, entre otras, con sus homólogos de Argentina, México, Reino Unido y Australia.

Aunque no forma parte del G-20, España acude a las reuniones en calidad de invitado permanente. El G-20, cuya presidencia rotativa anual ejerce Alemania desde el pasado mes diciembre, está formado por la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes que participan en un foro de cooperación de un conjunto de países que representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo