Miercoles, 15 de agosto de 2018

Pence asegura que el único responsable de la situación en Venezuela es Nicolás Maduro

EEUU y 15 países latinoamericanos hacen un llamamiento por unas elecciones "libres" en Venezuela

Los gobiernos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, más el vicepresidente de EEUU, han firmado este sábado en Lima una declaración de siete puntos en la que exhortan al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la comunidad internacional, que contribuya a restablecer la democracia en Venezuela.

Según establece el documento, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos con motivo de la Cumbre de las Américas en Lima han decidido firmar la declaración "ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria" en dicho país.

El texto hace "un urgente llamado" al Gobierno de Venezuela para que lleve a cabo elecciones presidenciales con todas las garantías democráticas necesarias, sin presos políticos y donde se asegure la participación de "todos los actores políticos venezolanos". Los firmantes establecen que cualquier tipo de comicios que no cumplan dichas condiciones carecerán de legitimidad.

También han expresado su "determinación" a continuar impulsando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), medidas políticas que contribuyan a restablecer la estabilidad democrática en Venezuela.

Por otro lado, han hecho un llamamiento internacional para la implementación de un nuevo programa de asistencia humanitaria que "alivie la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela" y han manifestado una "profunda preocupación" por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos a potencias vecinas.

Pence asegura que el único responsable de

la situación en Venezuela es Nicolás Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha asegurado durante su discurso en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se ha celebrado este sábado en Lima, Perú, que el "único responsable" de la actual situación que atraviesa Venezuela es su presidente, Nicolás Maduro, que ha convertido al país en "un estado fallido".

"El único responsable de la situación de Venezuela es su presidente, Nicolás Maduro", ha asegurado Pence, tras que ha añadido "bajo el régimen de Maduro, Venezuela se ha vuelto un Estado fallido", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Durante su discurso, Pence también ha criticado al Gobierno cubano, al que ha calificado de "dictadura comunista". Según el vicepresidente estadounidense, las políticas "fallidas" del régimen de la isla no sólo afectan a la población cubana sino que han sido "exportadas" a Venezuela. "La tiranía de Cuba y de Venezuela es evidente", ha afirmado, tras lo que ha aseverado que Estados Unidos no se quedará "de brazos cruzados" al respecto.

Al finalizar el discurso del vicepresidente norteamericano, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha solicitado a los responsables de la sesión plenaria -que marca el fin de la cumbre- que le volvieran a conceder el turno de palabra para poder responder a Pence, a quien ha acusado de "ocultar la verdad" sobre la realidad cotidiana de su país.

Rodríguez Parrilla también ha dicho que "el vacío moral de Estados Unidos" no puede servir de modelo de referencia para Latinoamérica, al tiempo que ha acusado a Washington de haber apoyado a las dictaduras que gobernaron la región entre 1960 y 1980.

"Todos los gobiernos despóticos en la región, todos sin excepción, han sido impuestos o han recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos, incluidas las más crueles dictaduras militares; hechos vergonzosos, como la Operación Cóndor o el golpe cruento de Estado en Chile, están sobre la conciencia del gobiernos norteamericanos", ha afirmado el representante cubano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo