Jueves, 09 de mayo de 2024

Aprobado en junta general

Effibank amplía capital en 2.622,2 millones y asume el negocio de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria

      El proceso de integración del nuevo banco avanza con la aprobación del proyecto de segregación del negocio bancario de las cajas a la nueva entidad a cambio de una participación accionarial.   

 La aprobación supone el traspaso en bloque, por sucesión universal, de los elementos patrimoniales que integran, como una unidad económica, el negocio bancario de cada una de las cajas a favor de Effibank, denominación provisional del nuevo banco constituido por las Cajas, el cual se subroga en la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio financiero segregado, todo ello de conformidad con lo previsto en la Ley de Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, según han informado las cajas en nota de prensa.    La ampliación de capital del banco se destina a la entr

ega del paquete accionarial a cada caja según el Contrato de Integración suscrito el 13 de abril, de tal forma que el accionariado queda formado por un 66 por ciento de Cajastur, un 20 por ciento de Caja de Extremadura y un 14 por ciento de Caja Cantabria.  

  La ampliación de capital aprobada se articula en una emisión de 980 millones de acciones, con un valor nominal de 1 euro por título, y una prima de emisión media de 1,67 euros, que es diferente en cada caja al tener en cuenta indicadores de gestión, calidad de activos, etc., con valoraciones realizadas desde un enfoque estático y a los efectos exclusivos de esta operación.  

    El negocio bancario de Cajastur se valora en 1.759,643 millones de euros, por el que recibe 646,8 millones de acciones, con una prima de emisión de 1.112,843 millones de euros. El negocio bancario de Caja de Extremadura se valora en 457,409 millones de euros, por el que recibe 196,0 millones de acciones, con una prima de emisión de 261,409 millones de euros. El negocio bancario de Caja Cantabria se valora en 405,153 millones de euros, por el que recibe 137,2 millones de acciones, con una prima de emisión de 267,953 millones de euros.  

  La operación de integración significa que Effibank SA, a consecuencia del traspaso en bloque por sucesión universal de los elementos patrimoniales que forman su  negocio bancario, se "subroga en la totalidad de derechos, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas del negocio bancario segregado, recibiendo los activos, los pasivos y los medios humanos y materiales vinculados a la explotación de dicho negocio bancario de cada caja, las cuales, a tenor de la LORCA, pasan a realizar dicha actividad por vía indirecta".  

  Una vez inscrita en los Registros Mercantiles la operación, Effibank SA realizará todo el negocio bancario del grupo, actuando como grupo multimarca, con las enseñas de cada caja en los territorios naturales de cada una de ellas.  

  El nuevo banco, con sede en Madrid, tiene un volumen de activos de más de 53.000 millones, una presencia nacional con más de 1.400 oficinas y 6.500 empleados, y una posición de liderazgo en cuatro comunidades autónomas, con una cuota de mercado del orden del 20 por ciento.  

  El grupo parte de una ratio de eficiencia bruta del 49%, mejor que la media del sector; una tasa de mora a cierre de 2010 del 4,2% (frente al 5,8% de media del sector) y una ratio de cobertura, incluidas garantías, del 148 por ciento, con una cómoda situación de liquidez (una disponibilidad hasta 2015 de 2,2 veces los vencimientos del periodo).  

  El nuevo grupo, con datos a cierre de 2010, tiene un capital principal del 8,4 por ciento, contabilizada ya la merma derivada de la provisión del plan de prejubilaciones (más de 200 millones de euros) y los ajustes por pérdida esperada, todo ello sin haber recibido ninguna aportación pública del FROB I, siendo el grupo de cajas que tiene un mayor capital principal de entre las uniones de cajas formadas en el proceso de reestructuración del sector, incluido el efecto del FROB I en las mismas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo