Miercoles, 24 de abril de 2024

Fue aprobado por Thierry

EKIN elaboró un sistema de seguridad para la izquierda abertzale

El manual ordenaba el uso de transporte público y prohibía a los militantes hablar entre ellos de otras organizaciones del entorno o ser fotografiados con el móvil.   

Según estas mismas fuentes el manual elaborado por EKIN recibía el nombre de Segurtasun-EA (siglas en euskera de Izquierda Abertzale) y en el se incluían una serie de directrices a seguir en cuanto al funcionamiento interno para preservar la seguridad en los movimientos y actividades del entorno terrorista eludiendo la acción policial.  

  La primera vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron constancia de la existencia de este manual fue a partir del año 2008, concretamente en el marco de la investigación desarrollada en torno a las plataformas D3M y Askatasuna por su relación con la ilegalizada Batasuna de cara a las elecciones autonómicas vascas del año siguiente.

   Concretamente, el manual Sergtasun-EA con las indicaciones generales y procedimientos concretos para los militantes de la izquierda abertzale fue hallado durante el registro de un local situado en Vitoria, que habitualmente era utilizado por organizaciones del entramado de ETA.   

La conexión de estas directrices con la cúpula de ETA se evidenciaron meses después tras la operación desarrollada en mayo de 2008 por la Policía francesa en la localidad de Burdeos donde fue detenido el entonces número uno de ETA, Javier López Peña, alias Thierry junto a sus lugartenientes en el aparato político de la banda, Igor Suberbiola, Jon Salaberria y Ainhoa Ozaeta.   

Fue el análisis de los documentos informáticos de Thierry donde se puso de manifiesto que fue la propia dirección de la banda quien había supervisado y autorizado este cambio en los comportamientos.

OBLIGATORIO EL TRANSPORTE PÚBLICO  

  En cuanto a las medidas de seguridad contempladas en el citado manual, EKIN consideraba obligatorio el uso del transporte público evitando los coches particulares para los desplazamientos y de ese modo pasar desapercibidos, evitar los seguimientos o las balizas aplicadas en algunos vehículos por la Policía o la Guardia Civil para realizar las escuchas. Asimismo, se especificaba la restricción en el uso del teléfono móvil y otros aspectos relacionados con la seguridad en las herriko tabernas y otras sedes, así como la aplicación de contravigilancias.   

Otra de las novedades incluidas en el nuevo sistema de seguridad es el especial interés de EKIN en preservar en secreto las propias estructuras de la izquierda abertzale para "no ofrecer al enemigo información suplementaria de carácter general, más allá de lo que se hace en público".

"¡Atención! estas informaciones no deben ser públicas, ni en nuestra militancia ni en nuestra base social", indica el documento en el que se prohíbe a los miembros de la izquierda abertzale hablar entre ellos sobre otras organizaciones dentro de la izquierda abertzale.  

  "Esta clase de informaciones, además de estar compartimentadas en la propia organización, nadie deberá tener ningún dato acerca del funcionamiento ni la composición de ninguna otra cosa", dice Segurtasun-EA, donde además se contemplan otras medidas más concretas como la de no tirar nada la basura, quemar las hojas de las agendas una vez hayan pasado las fechas marcadas o evitar dejar huellas dactilares en objetos o documentos que pudieran ser considerados sensibles.    

     "ROMPERLES EL MÓVIL"   

Otra de las novedades del manual es la preocupación de la EKIN por la fotografía que se pueden realizar mediante un teléfono móvil, un avance tecnológico que los guardianes de la ortodoxia etarra consideran un riesgo. Creen que las consecuencias pueden ser graves por lo que ordena no dejarse fotografiar e incluso indican el proceder en caso de que alguien les haga una foto: quitarle el móvil, romperlo y quitarle las ganas de que los vuelva a hacer".   

A partir de estas consignas generales, los autores de este manual añadían que cada organización de la izquierda abertzale debe adoptar sus medidas de seguridad en función de sus características habiendo diferencias en función de quien se trate. Precisamente es EKIN, quien muestra especial preocupación por la seguridad al ser la que más implicación tiene el desarrollo de la estrategia etarra.    

  Precisamente estas férreas medidas de seguridad muy similares a las empleadas por los militantes de la banda terrorista ETA dificultaron la operación desarrollada en la madrugada del lunes siendo el resultado de más de dos años de investigaciones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo