Sabado, 02 de marzo de 2024

El Consorcio aspira a recaudar unos 5 millones de los 7 que necesita

El 70% de los recursos captados por el 800 aniversario de la Catedral de Santiago será para restauración y conservación

En un acto este jueves, el presidente del Consorcio y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el deán de la Catedral, José María Díaz, dieron luz verde al protocolo de colaboración que permitirá la gestión conjunta de la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago, que se celebra en 2011, y que permitirá que entidades privadas que colaboren en el programa establecido gocen de bonificaciones fiscales y exenciones.   

Estos beneficios se consiguieron después de la inclusión de una enmienda de los socialistas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como anunció en su día el propio alcalde y como fue ratificado a finales de octubre por el Ministerio de Economía dando su "ok", tras lo que fue aprobado definitivamente en el Congreso.   

Además del 70 por ciento que se destinará a financiar las diferentes obras de restauración, el 30 por ciento restante será para la ejecución de un programa cultural que, al menos, contará con dos exposiciones --una sobre la historia de la Catedral y otra sobre la ciudad de Santiago en la época de la consagración de la basílica (siglo XIII). Asimismo, se programarán ciclos musicales asociados a los ya consolidados por el Consorcio de Santiago --Festival de Músicas Contemplativas, Compostela Organum Festival y ciclo de la Real Filharmonía de Galicia--.  

  Las partidas para la realización de la actividad cultural tendrán que ejecutarse en el propio año de conmemoración, según ha explicado el regidor compostelano. Sin embargo, los fondos recaudados para las obras de rehabilitación y conservación podrán ser empleados en los próximos diez años, hasta 2021, año del próximo Xacobeo y para el que el Consorcio espera tener "el grueso" de las actuaciones realizadas, en palabras de Bugallo.

  En este sentido, el alcalde compostelano ha destacado la "importancia" de que las entidades privadas, administraciones públicas y "todos" en general "aúnen esfuerzo" para que el plan director esté ejecutado en la medida de lo posible en esa fecha, siendo consciente, con todo, de que "los plazos son indicativos" cuando se trata de obras de esta "complejidad".

   "En boas mans está o pandeiro --en buenas manos está el pandero--", resumió el deán de la Catedral en referencia al presidente del Consorcio, tras lo que destacó que el plan director "causó una gran admiración" en su presentación, a cargo de los responsables de ejecutarlo, en Madrid.

PROLONGACIÓN DEL AÑO SANTO   

José María Díaz ha subrayado que si "definitivamente" el Año Santo estuvo marcado por la visita del Papa Benedicto XVI, y por lo tanto "no tendría sentido" una prolongación de este evento como tal, pero sí ha elevado a "prolongación gloriosa" el octavo centenario de la Catedral.

   Al respecto del día en que se festejará la consagración, espera que en febrero, cuando se presenten las obras concretas que se ejecutarán en el marco del plan director, se dé también a conocer la fecha, ya que el propio día coincide con el Jueves Santo y hubo que cambiarla.

OBRAS DE RESTAURACIÓN   

La previsión del Consorcio es recaudar unos 5 millones de euros, si bien las obras "urgentes" a realizar están estimadas en unos 7 millones de euros, según explicó el secretario del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva.   

Una de las primeras acciones será la constitución de la oficina técnica, que está previsto que tenga orientada su acción en el primer trimestre de 2011. Esta oficina se encargará de diseñar y ejecutar las obras a realizar que se realizarán en coordinación con otras acciones que se llevan a cabo en la Catedral a través de otro tipo de mecenazgos, pero sin centralizarlas.  

  Entre las obras importantes previstas, están las de consolidación de la infraestructura, la instalación de ascensores para acceder al triforio o el uso de estancias góticas perdidas, que están incomunicadas. En todo caso, explicó el deán, lo principal es la "conservación y consolidación".

PLAN DIRECTOR Y CONSAGRACIÓN  

El plan director de la Catedral tiene su inicio en 2005, cuando la Consellería de Cultura y el Cabildo firmaron un convenio de colaboración. El plan establece un programa de actuación que recoge intervenciones prioritarias, otras secundarias y actuaciones de remate de fachadas, cubiertas y torres.   

El 21 de abril de 1211 tuvo lugar la solemne ceremonia de consagración de la Catedral de Santiago presidida por el entonces rey de León Alfonso IX, al que acompañaron su hijo, el futuro rey San Fernando, diez obispos gallegos y portugueses y todas las personalidades eclesiásticas y civiles de León y Galicia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo