Sabado, 25 de mayo de 2019

según el BEI

El 77% de los españoles cree que luchar contra el cambio climático no beneficiará a la economía

A pesar de este ligero optimismo en España, la cifra revela la "escasa concienciación" existente sobre las oportunidades económicas que puede brindar la lucha contra el cambio climático.

Los resultados parten de la encuesta sobre el clima del BEI, realizada en colaboración con la empresa de opinión pública YouGov, que evalúa la percepción de los ciudadanos de la UE, de Estados Unidos y de China sobre el cambio climático y que serán debatidos durante la Cumbre del Clima COP24 que comenzará la próxima semana en Katowice (Polonia).

La encuesta muestra que el 51 por ciento de los españoles opina que el cambio climático le afectará a nivel financiero porque le repercutirá en el precio de los seguros, de los costes energéticos y fiscales.

Además, la encuesta subraya que los ciudadanos con ingresos más bajos están más preocupados por el impacto económico negativo de las acciones por el clima que los que disponen de ingresos más elevados: el 44 por ciento de los españoles con menos de 12.000 euros de ingresos brutos anuales en el hogar cree que las medias para combatir el cambio climático debilitan la economía, mientras que en el caso de los españoles con ingresos superiores a 24.000 euros lo cree el 35 por ciento.

En términos generales, la encuesta refleja que los ciudadanos de la UE están más preocupados por los efectos financieros del cambio climático que estadounidenses y chinos. Así, el 55 por ciento de los europeos cree que estos efectos financieros consecuencia del cambio climático le afectará "personalmente", frente al 40 por ciento de los chinos y el 45 por ciento de estadounidenses.

Precisamente, son los estadounidenses los más optimistas respecto a los beneficios económicos de las medidas de lucha contra el cambio climático: el 26 por ciento considera que el efecto de las medidas climáticas podría ser positivo para la economía, mientras que el 21 por ciento de los europeos lo cree. La cifra se reduce hasta el 11 por ciento en el caso de los chinos.

La encuesta concluye también que el 64 por ciento de los españoles cree que probablemente experimentarán efectos sobre la salud por el cambio climático por un clima más cálido o por fenómenos meteorológicos extremos.

Asimismo, el 52 por ciento de los españoles opina que el cambio climático amenaza para la existencia humana; 51 por ciento, que provoca efectos financieros; el 45 por ciento cree que tendrá efectos sobre la sociedad y las condiciones sociales, como por ejemplo el aumento de migrantes y el 37 por ciento estima que tendrá efectos sobre el nivel de vida.

Igualmente, el 37 por ciento de los españoles considera que el cambio climático afectará al empleo y a la situación laboral y el 21 por ciento a la situación de la vivienda. Si bien, el cero por ciento de los encuestados cree que no existe el cambio climático.

El Banco Europeo de Inversiones ha invertido más de 130.000 millones de euros en la lucha contra el cambio climático y ha apoyado la movilización de más de 600.000 millones de euros en inversiones de acción por el clima desde 2011, lo que equivale a todo el PIB de Polonia.

La vicepresidenta del BEI, Enma Navarro, ha defendido que el organismo está convencido de que financiar la acción por el clima tiene "importantes" beneficios económicos y sociales.

"Si invertimos en innovación y en producir de forma más sostenible, estaremos también contribuyendo a impulsar el crecimiento de la economía y a crear nuevos puestos de trabajo. La financiación es un factor clave en la lucha mundial contra el cambio climático, y por eso, el BEI está comprometido a destinar al menos el 25 por ciento de su actividad a esta prioridad", ha afirmado.

Navarro ha añadido que esta acción parte del firme convencimiento de que el "único camino" posible para el futuro es un crecimiento sostenible e inclusivo.

"Ese camino debemos recorrerlo juntos. Las finanzas públicas por sí solas, incluidas las de las instituciones internacionales, no son suficientes. Los inversores, los empresarios y todas las fuerzas económicas tienen un papel clave frente a las amenazas del cambio climático. En el BEI trabajamos para ayudar a movilizar estas fuerzas en favor de la acción por el clima", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo