Viernes, 29 de marzo de 2024

aun peor persigue la ruptura de la nacion y del estado

El académico José María Merino: "Lo que ocurre en Cataluña es un golpe de estado a la Constitución"

"Lo que pasa en Cataluña es un golpe contra la Constitución, algo que ya pasó con Franco en el 36. El separatismo habla de una cosa que pertenece a la vida como sueño y, por ejemplo, el hecho de ser republicano no significa que no se pueda respetar la Constitución", ha señalado en una entrevista el escritor.

En este sentido, ha asegurado sentirse "preocupado" ante lo que pueda ocurrir en el futuro en Cataluña, que no tendrá "una solución fácil" y podría acabar como "una enfermedad de largo tiempo". Merino ha relacionado los problemas de identidad de su personaje Souto con el nacionalismo.

"Souto se plantea muchas veces aquello que dijo Rimbaud de 'yo es otro', lo contrario del nacionalismo: ellos son de una pieza, pero si cada uno de nosotros no es uno solo...¿cómo se puede pensar que la vida es unidad en algo?", se ha cuestionado.

Souto es el alter ego del autor, que en muchas ocasiones aparece como protagonista de los relatos y microcuentos, aunque también puede aparecer como otro personaje secundario. "La creación de este personaje responde a mis inquietudes más profundas, en especial las relacionadas con el lenguaje y los signos", ha apuntado.

En este sentido, una de sus lamentaciones es "el abandono educativo" de las humanidades en las aulas, donde se está "perdiendo la formación literaria". "Si perdemos la ficción escrita habrá que pensar qué será de la especie, porque estamos formados en un pensamiento simbólico", ha alertado.

'IROS' COMO IMPERATIVO

Como miembro de la Real Academia Española, Merino ha defendido que esta institución no es la encargada de hacer el lenguaje, por lo que en ocasiones hay que aceptar que el habla es "propiedad del pueblo". En este sentido, ha afirmado que, pese a no ser favorable con algunas decisiones --como la aceptación de la forma 'iros' como imperativo--, "la tolerancia es inevitable".

"Tenemos una lengua de 500 millones de hablantes y hay poca conciencia de ello, pero esto es como con la naturaleza: uno tiene que aceptar que la Casa de Campo se llene de pájaros exóticos o que la chumbera ya no es una especie invasiva", ha asegurado.

STEPHEN KING Y DAN BROWN

También ha hablado sobre el estado actual de la literatura y su responsabilidad en el uso del lenguaje. "Parece que se ha vuelto a la literatura popular, pero con la diferencia de que ahora se compara a Stephen King con Dan Brown y, para mi, 'El Código da Vinci' no se habría publicado en ningún quiosco por esa época", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado que la tendencia actual parece reclamar que "alguien se haga famoso y luego ya publique". "Estuve hace años como jurado de un premio literario importante y juré no volver más. Ahora en la 'literatura de aeropuerto' intento buscar algún nombre conocido y no encuentro a nadie: de todas formas, es literatura efímera", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo