Sabado, 27 de abril de 2024

El aggiornamento necesario

Esta labor fue iniciada con fuerza por Benedicto XVI, y parece que está siendo retomada por el Papa Francisco, bien consciente de la situación cuando declaró que:

"También en la comunidad cristiana hay de estos trepas, ¿no? Que buscan su propio beneficio y consciente o inconscientemente fingen entrar por la puerta pero son ladrones y bergantes. ¿Por qué? Porque roban la gloria a Jesús y buscan la suya propia"

La necesidad de purificación es evidente, pero es imposible sanar algo cuando la enfermedad se oculta. Pedían la sanación a Jesús y le mostraban las llagas. Quien no quiere sanarse las oculta bajo el manto de una prudencia que sólo es su degeneración: la astucia. Si los miembros de una diócesis, de una universidad, de una orden religiosa, de una asociación de fieles, etc. no alzan su voz como comunidad contra los inmorales que acceden a ellos, que prosperan dentro de ellos, que alcanzan la responsabilidad de su dirección y en todo la encallan… entonces ese pedazo de Iglesia morirá antes o después. Ya se pueden tener colegios católicos, hablar de nueva evangelización, escribir un pestiño semanal en prensa, dar baculazos a diestro y siniestro, lo que se quiera… porque ese trocito de Iglesia agonizará hasta su desaparición, si es que Dios no lo remedia.

Pero cuando se muestra la llaga, salta una legión de mendaces dispuesta a defender a las autoridades eclesiales (religiosas y laicas) por encima de Bien, Verdad y Justicia; cegados por la ilusión de que tales cosas son defendidas indefectiblemente por dichas autoridades. Y no siempre es así, como muestran la historia y escándalos recientes ya pasados o aún supurantes. Pero el coro se escandaliza en grupo y, como lobo atroz, muerde no a los malos, a los falsos, a los injustos, sino a aquellos que ponen el dedo en la llaga, deprimiéndoles, aplastándoles, poniendo en grave riesgo su fe.

El caso es que el Papa Francisco ha recordado algo que San Agustín ya señalara: que esa realidad existe. Y parece dispuesto a ponerle remedio en la medida de sus posibilidades. Sólo con este gesto ha llenado de ilusión a esos católicos que esperamos el verdadero aggiornamento de la Iglesia; no consistente en modificar formas (mover altares, deteriorar la liturgia, introducir música pop en Misa, reuniones ecuménicas, etc.), o en promover neo-movimientos de corte liberal, protestante o judaizante. No hay más aggiornamento que corregir lo torcido, y parece que la Iglesia precisa una corrección masiva de liturgia digna, pobreza, caridad, corrección fraterna, reparaciones y espíritu martirial. Gracias Santo Padre por devolvernos la esperanza de que un Tertuliano moderno pueda volver a escribir algo así sobre los cristianos en general:

“…esta demostración de grande amor lo notan con murmuración algunos. Mirad, dicen, cómo se aman entre sí: admíranse, porque ellos recíprocamente se aborrecen. Mirad cómo cada uno está aparejado á morir gustosamente por el otro: extráñanlo porque ellos más dispuestos están para matarse” (Apologeticum, XXXIX).


Comentarios

Por Sara Villanueva 2013-07-10 17:19:00

De trepas está trufada la Iglesia, algunos en las mas altas responsabilidades pero un montón entre los integrantes de las pías asociaciones mas conocidas en este país que se dedican a perseguir a cristianos "viejos", vamos para echar a correr, pero no te desesperes porque Él nos prometió que las "puertas del Infierno no prevalecerán"


Por Sara Villanueva 2013-07-10 17:19:00

De trepas está trufada la Iglesia, algunos en las mas altas responsabilidades pero un montón entre los integrantes de las pías asociaciones mas conocidas en este país que se dedican a perseguir a cristianos "viejos", vamos para echar a correr, pero no te desesperes porque Él nos prometió que las "puertas del Infierno no prevalecerán"


Por Rafael del Pulgar 2013-07-09 00:11:00

Atinado articulo


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo