Miercoles, 08 de mayo de 2024

El provincial respalda su suspensión de militancia

El alcalde de Orense no dimite con el apoyo del PSOE local

  El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, ha puesto este martes su cargo a disposición de la ejecutiva local del PSOE que, por "unanimidad" le ha pedido su continuidad al frente de la Alcaldía. Con todo, este órgano de dirección ha decidido someter a la militancia la situación del alcalde de la ciudad de As Burgas, de manera que la asamblea local se reunirá el próximo jueves para posicionarse.  

  De esta manera, el alcalde orensano prosigue con sus propios plazos mientras la dirección federal y gallega le han abierto un expediente para suspenderlo cautelarmente de militancia por su imputación, por supuestos delitos de prevaricación y cohecho, en el marco de la "Operación Pokémon", en la que ya se ha detenido a 15 personas.  

  Tampoco cuenta con el apoyo de la dirección provincial del partido, cuya mayoría es próxima al líder socialista gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez. De hecho, a la misma hora en la que se reunió la ejecutiva local en un céntrico restaurante orensano, la dirección provincial mantuvo un encuentro en la sede del partido en la que dio su "apoyo" a la resolución del partido de expedientar a Rodríguez, tal y como confirmó a Europa Press la secretaria de Organización en la provincia, María Quintas.

   En este contexto, la ejecutiva local se marca otros plazos con el objetivo, según las propias palabras de Francisco Rodríguez a su salida de la reunión, de garantizar la "gobernabilidad" del ayuntamiento. Todo ello, pese a que el BNG ha anunciado que deja la coalición por su decisión de mantenerse en el cargo y de que, por lo tanto, se encuentra en minoría en la corporación municipal.

"QUE ME LIBEREN"

   "Le pido que me liberen de un compromiso que tengo y que me ayude a buscar la mejor fórmula para garantizar la gobernabilidad y mantener el Gobierno municipal sin mí en la Alcaldía", ha relatado el alcalde de Orense, al respecto de lo que trasladó en el seno de la ejecutiva local, en la que reiteró su "inocencia de todas las imputaciones" que le ha atribuido la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.  

  Rodríguez ha subrayado que la solución debe pasar por "que se respeten los compromisos con los ciudadanos de Orense, en el sentido de que este partido ganó las elecciones hace unos meses". "Y por encima de todo tenemos los ciudadanos", ha argumentado el regidor, apoyado en esta defensa por la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta.  

  Por ello, ha explicado el regidor, habrá "una asamblea de los militantes" en la que se va a "pulsar su opinión". "Y después de eso, tomaremos entre todos esa decisión final", ha apostillado Francisco Rodríguez antes de sentenciar: "Yo estoy dispuesto, obviamente, a aceptar lo que mi partido, lo que ellos decidan".

 EXPEDIENTE   

 Muy arropado por los suyos a las puertas del restaurante donde tuvo lugar la reunión, y con la expectación generada por los numerosos medios de comunicación que se dieron cita, el alcalde de Orense ha asegurado que "no" conoce el expediente que le ha abierto la dirección del partido.  

  "No conozco", ha afirmado, antes de asegurar que su "gran preocupación son los ciudadanos de Orense". "Yo milito en una organización política y tengo que ser leal. Lo que me preocupa es la situación y futuro de Orense, son los proyectos y son los que me dieron su confianza y los que me dieron el apoyo", ha argüido el dirigente socialista.

   A este respecto, y preguntada por que ocurriría si el PSOE le aparta del partido, Dacosta  ha asegurado que "no cree" que "se produzca una expulsión" del partido antes del jueves, día en que se reúne la asamblea. "Que sepamos nosotros, ha habido una petición del PSdeG a la federal", ha indicado la secretaria local, quien ha dicho que, de producirse, se tomarían las decisiones correspondientes.   

 Por el momento, en la reunión de la ejecutiva también se ha acordado "por unanimidad" exigir a la dirección autonómica del partido que "retire de inmediato el expediente de suspensión de militancia abierto contra él".  

  En todo caso, y sobre la decisión del BNG de abandonar el gobierno local, Francisco Rodríguez ha afirmado que es "total y absolutamente respetable", al igual que -ha añadido- le comunicaron que el grupo nacionalista "respetaría" su determinación.

 "LA EJECUTIVA NO QUIERE QUE DIMITA"  

  Dacosta, que ha calificado de "muy emocionante" y "emotiva" la reunión de la ejecutiva, ha afirmado que el órgano local "no quiere que dimita". De hecho, así lo expresó esta tarde por "unanimidad".  

  "La ejecutiva ha dicho unánimemente que no quiere la solución. Aún así, hemos decidido pasar esa decisión a la asamblea y, en ese caso, escucharemos a la militancia", ha explicado la secretaria local, quien ha afirmado que una de las razones por las que la reunión -que calificó de "terapia"- duró "tanto" ha sido que "uno tras otro" le mostraron al alcalde su apoyo para continuar.

"NUNCA ME AFERRÉ A UN CARGO"

   A mayores, en un comunicado remitido a los medios, el PSOE orensano hace constar que Rodríguez ha asegurado en la reunión que no seguirá "un minuto" en su puesto si la "persecución política" a la que está siendo sometido "puede poner en peligro el proyecto socialista" en la tercera ciudad de Galicia.

En este escenario, ha prometido que   "Nunca me aferré a ningún cargo y no lo haré ahora, aunque si hay una causa por la que no se debería dimitir es por una imputación sin pruebas y sin ningún fundamento", ha defendido, apelando a sus compañeros de filas a no temer por su "honorabilidad". "En Orense todo el mundo me conoce y eso significa que mi honorabilidad está a salvo, con independencia de que sea o no sea alcalde", ha concluido.

LA MILITANCIA LOCAL IMPIDE QUE DIMITA

  El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, seguirá en su cargo al menos hasta el jueves, siguiendo el mandato de la dirección del PSOE en su ciudad, que le ha pedido su continuidad al frente del Consistorio. Ese día, el jueves, todos los afiliados socialistas de la tercera ciudad de Galicia se reunirán para decidir la procedencia de que mantenga el bastón de mando en una situación de libertad condicional con una imputación por cohecho y prevaricación en el marco de la Operación Pokémon.

   Frente a este apoyo sin fisuras brindado por la ejecutiva local, la cúpula del PSOE en la provincia de Ourense, controlada mayoritariamente por el jefe de filas y candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, se ha reunido este mismo martes para escenificar su respaldo a las direcciones autonómica y federal en su decisión de suspender de militancia a Rodríguez. Sobre este punto concreto también se ha pronunciado el aparato del partido en la ciudad, para exigir la "inmediata retirada" del expediente abierto.

   En todo caso, no todos los miembros de la ejecutiva provincial socialista comparten la opinión de que el todavía primer edil ourensano deba abandonar su cargo ni de que proceda su expulsión del partido en tanto que no se despeja su imputación. De hecho, son varias las voces que han destacado a Europa Press su "honradez" y su "honestidad" y que se niegan a "creer" los cargos que pesan sobre él.

   Sea como sea, el propio Pachi Vázquez ha advertido este martes de que "cuando estás en la vida pública, hay algo más que la inocencia" y ha declinado posicionarse abiertamente en defensa de la inocencia del alcalde, juzgando "accesoria" su opinión. En lo que sí ha hecho hincapié es en la necesidad de "transmitir a la opinión pública" que su partido actúa "con contundencia" en supuestos casos de corrupción y en el mensaje de que los políticos son coyunturales. Por ello, bajo su punto de vista, su permanencia en los cargos puede dañar la "imagen" de la institución que representan y de las siglas de su partido.

   En este escenario, queda por ver si la dirección del PSdeG opta por intensificar la presión sobre Rodríguez, iniciada este lunes también con dirigentes de Ferraz, o si espera a la decisión de las bases socialistas en la ciudad. El que ya ha dejado claro que no esperará es el BNG, su socio de gobierno y complemento necesario para gobernar en mayoría absoluta, que ha advertido de que el jueves abandonará la coalición en caso de que no haya renunciado a su acta de concejal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo