Sabado, 27 de abril de 2024

Cantabria trabaja en medidas de ahorro energético y apagará monumentos: "No somos como la Comunidad de Madrid"

El alcalde de Oviedo ve propio de "una dictadura" el plan de ahorro energético de Sánchez

El primer edil se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones a COPE Asturias recogidas por Europa Press, en las que ha insistido en que el Gobierno, tal y como hizo con la pandemia del COVID-19, adopta ante los problemas decisiones "precipitadas".

Canteli ha reiterado que él no discute que haya que ahorrar energía en el actual contexto, pero ha apostado por políticas que supongan sensibilizar a la población para que cada uno ahorre en la medida de sus posibilidades. "La ciudadanía es madura e inteligente", ha señalado.

El Alcalde de Oviedo ha dicho que él defendió la economía durante la pandemia y considera que el tiempo le ha dado la razón. En la actual crisis energética también defiende la economía y otros aspectos, como la seguridad, ante una norma que considera "muy precipitada y que puede hacer mucho daño".

Cree que el problema deriva de que el actual Gobierno central "no tiene credibilidad" y solamente actúa con normas y amenazas de sanción. Canteli ha dicho que está "preocupado" porque las cosas "no se están haciendo bien" y se ha preguntado a qué temperatura estará el aire acondicionado de los ministerios del Gobierno central.

Cantabria trabaja en medidas de ahorro

energético y apagará monumentos: "No

somos como la Comunidad de Madrid"

Cantabria "trabaja ya" en medidas de ahorro energético, para lo que ya se ha conformado un equipo de trabajo, y apagará sus "principales monumentos y edificios".

Así lo han señalado este miércoles, en sendas declaraciones a los medios de comunicación, en distintos actos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Revilla ha explicado que el equipo de trabajo que se ha conformado ya se está reuniendo y trabajará en acomodar en la comunidad las medidas planteadas por el Gobierno de España y también en adoptar otras para colaborar con la "solidaridad" que se debe tener ante una situación "muy, muy grave".

"Nosotros no somos como la Comunidad de Madrid, que cada vez que saca algo el Gobierno dice voy a hacer lo contrario. No", ha afirmado Revilla, a preguntas de los medios de comunicación durante su presencia en la inauguración, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del 'Camino de los Santuarios', la ruta que forma parte del Camino Lebaniego en la vertiente asturiana.

Revilla considera que la industria no debe verse sometida a restricciones de energía porque si ésta se para, "paramos la economía". Sin embargo, considera que los particulares sí pueden hacer un "esfuerzo" de ahorro energético que, según ha dicho, tampoco va a suponer que haya que "volver al candil y a las velas".

Por su parte, el vicepresidente regional y secretario general del PSOE en la comunidad, Pablo Zuloaga, ha considerado que las medidas energéticas planteadas por el Gobierno central son una "decisión sensata, que pone por delante el bienestar de la mayoría" en un contexto "extraordinario" y provocado por una crisis sanitaria y una crisis económica derivada de la invasión "ilegal" de Rusia sobre Ucrania.

"Son unas medidas que se explican por el contexto y que obligan a los estados de la Comunidad Europea y, en este caso España y Cantabria, a tomar decisiones que hasta ahora no eran habituales", ha indicado Zuloaga en declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Zuloaga ha indicado que las secretarías generales de las Consejerías de Cantabria ya están poniendo en común el trabajo que habrá que realizar para implantar el Decreto del Gobierno en las fechas determinadas.

"En Cantabria, veremos cómo se apagan principales monumentos y edificios como el Palacio de Festivales, la Casona de Tudanca o el Palacio de Sobrellano, si no están en uso, por el bienestar común", ha dicho Zuloaga, para quien estas medidas son "de una responsabilidad absoluta".

DEJAR DE LADO LA EXTREMIDAD POLÍTICA

Considera que, en este contexto, "hay que dejar de lado el debate partidista y la extremidad política" porque "se trata de sostener el Estado de Derecho y la capacidad de respuesta de Europa ante una amenaza global".

Por ello, cree que "todas las comunidades autónomas deben remar a favor" e incluso debatir si hay que implementar más medidas con las que colaborar "con ese necesario ahorro energético".

"Hemos visto como remando a favor podemos mejorar Cantabria y España", ha reivindicado Zuloaga, que considera que un "claro ejemplo" de ello son las cifras de la Encuesta de Población Activa o los datos del paro en Cantabria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo