Sabado, 20 de julio de 2019

"Los bomberos pirómanos"

El alcalde de Salt (Girona) aboga por limitar el número de inmigrantes

      El alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), ha abogado por facilitar la redistribución de los inmigrantes y por ello apunta que se podría determinar "un porcentaje máximo de recién llegados" en los municipios que tuvieran situaciones especiales.

   En una entrevista con Europa Press, ha expuesto que su principal objetivo es corregir el rumbo que sigue su ciudad, que tiene 31.000 habitantes y un 45% de población inmigrante, un porcentaje que considera demasiado elevado, y ofrecer "un modelo de país" centrado en la sociedad catalana en el que puedan fijarse los inmigrantes recién llegados.  

  "No quiero poner un número máximo, pero sí que hay que tener en cuenta la media de país -en España es del 16%- y en los municipios que estuvieran muy por encima de esto establecer unos sistemas, un régimen especial con el objetivo de salir de este régimen", ha aclarado el alcalde.  

  El alcalde ha expuesto que si todos los municipios estuvieran en esta media no habría problemas o los problemas serían los mismos para todos.   

 Y es que en opinión de Torramadé "dejar la cosa a su natural evolución, no corrige el problema por si mismo", hay que mirar cada situación y reconocer que hay determinados municipios con una "presión excesiva".   

 "No estoy haciendo un discurso general, pido que se miren los casos reales, los municipios están en un nivel complicado", ha afirmado.  

  "No quiero más recursos para tener los mismos problemas, si quiero recursos es para poder cambiar la situación", ha afirmado Torramadé, quién ha insistido en que "no se trata de ir contra unos o contra otros, se trata de mostrar cual es la situación y en situaciones excepcionales ver qué medidas se toman".   

 Con la intención de corregir esta situación, el alcalde ha dejado sobre la mesa diferentes propuestas; en primer lugar quiere conseguir que en el sector centro de Salt vuelvan a vivir autóctonos.  

  Para ello propone que desde la oficina de vivienda se pongan medidas para que los pisos que el consistorio pueda comprar y poner en alquiler o a la venta, los ponga a la venta de gente autóctona para "conseguir restablecer proporciones en las comunidades de vecinos".

   Por ello quiere transformar el tema del Área de Reforma Urbana (ARU), y es que según su parecer ha sufrido un problema fundamental que es que "se ha vendido para buscar titulares y se ha expuesto solamente la parte de derribar pisos y no la de volver a conseguir la cohesión del barrio, que ha quedado en segundo término", y eso se consigue restableciendo las proporciones del ecosistema.  

  "No trato que ir en contra de nadie, lo que digo es que se está viviendo una situación muy complicada y que o se ponen elementos de cambios para Salt o esto tenderá a una situación cada vez más complicada", ha manifestado.   

 En segundo lugar, el alcalde se ha preguntado porqué no se obliga a los municipios que construyen grandes polígonos industriales a edificar viviendas de protección oficial para la gente que va a trabajar a estos polígonos, "hay municipios muy pequeños en número de habitantes pero que son riquísimos y que no saben que es la palabra endeudamiento y es que la gente que va a trabajar allí pertenece a municipios como Salt", ha dicho.  

  Esto provoca que el municipio dónde residen tenga que asumir todos los temas sociales, de convivencia o escolarización, que no van con el municipio dónde trabajan.

  "Quizá sería mejor que lo compartiésemos todo un poco, porque seguramente si los mismos inmigrantes que hay estuvieran distribuidos de manera diferente no tendríamos problemas ninguno y todo sería más sencillo".  

  A su juicio, "si se hubieran facilitado las cosas para que el que trabaja en un municipio viva en él, seguramente estaríamos hablando de unos porcentajes de distribución de inmigración más razonables para todo el mundo".  

  Finalmente, Torramadé quiere recuperar una propuesta que ya manifestó hace años, y es que en las escuelas en las que el porcentaje de niños con necesidades educativas especiales sean muy elevados, sean los centros educativos vecinos los que acojan parte de este alumnado.

   "Nosotros estamos a unos tres kilómetros de muchos municipios dónde el índice de niños inmigrantes es cero, ni aquel mundo es real ni el nuestro tampoco", por ello anima a buscar un horizonte diferente para la situación concreta de Salt, "no pretendamos aplicar las respuestas estándar a municipios y situaciones que son muy singulares", ha insistido.   

"Solamente reclamo que haya alternativas para escuelas con porcentajes muy elevados, es decir que en ningún caso haya más de un 20% de niños con necesidades educativas, procedentes de entornos complicados en ningún aula de Cataluña, y en los centros escolares dónde esto ocurra, que por distribución, los municipios, áreas o escuelas más cercanas, colaboren con una máximo también del 20%", ha propuesto.    Esto, ha dicho, es la Generalitat quien tiene que marcarlo, pero "la Generalitat prefiere un problema con un ayuntamiento o un alcalde, que tener una bronca con 35 que no estén de acuerdo", ha lamentado.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CON ALTO ÍNDICE DE INMIGRACIÓN  

  De todos modos, ha admitido que una sola medida no lleva a ninguna parte y por ello ha recuperado la idea de crear una asociación de municipios con "alto índice de inmigración extracomunitaria pobre".

   "Seguiré insistiendo en la idea porque sufrimos un conjunto de dificultades que solamente podremos resolver y abordar de manera conjunta, así nos harán caso las administraciones implicadas".   

 "No hay una sola medida, no la hay; primero hay que reconocer que municipios tienen esta situación y segundo marcar un conjunto de medidas para paliar y mejorar la situación con el objetivo de tender a normalizarla y ponerla al nivel de la media de Cataluña", ha expuesto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo