Domingo, 05 de mayo de 2024

La exposicion tendra lugar en Malaga

El artista Manolo Valdés reinterpreta a Picasso a través de una selección de 44 obras

       Como ha dicho el propio Valdés, "Picasso ofrece un gran atractivo para los artistas a la hora de mirarlo y partir de él para hacer cosas". "Es el artista de la gran inteligencia, que te enseña a escoger el camino y a pensar que se puede hacer todo", ha manifestado.

   "Es el artista del siglo XX más importante, el gran artista universal", ha declarado en la presentación a los medios de comunicación de esta muestra, a la que ha asistido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.  

  La exposición "Manolo Valdés. Picasso como pretexto", enmarcada dentro de las actividades del XXIV Octubre Picassiano y que puede verse en la sala situada en el número 13 de la plaza de la Merced, reúne una selección de piezas .escultura, grabado, collage y pintura, realizadas entre 2000 y 2011 que dan prueba de cómo Picasso es un punto de partida en la obra de Valdés.

   En concreto, las esculturas, que son cinco, están realizadas en un material distinto cada una de ellas -cartón, madera, mármol blanco, pizarra negra y madera de quebracho-. También hay seis pinturas, todas ellas óleos con arpillera.

   La exposición muestra, además, 33 obras gráficas con la técnica de monotipo sobre papel. Algunas de ellas, como las pinturas que retratan a Jacqueline, última esposa de Picasso, se ven por primera vez en esta exposición, ya que son piezas que Valdés ha terminado recientemente en Nueva York, su lugar de residencia.

 REFERENCIAS A PICASSO  

  El comisario de la muestra, Kosme de Barañano, ha explicado que ésta refleja las "referencias" que a lo largo de los años ha tenido el valenciano al trabajo del artista malagueño. Según ha comentado, "la magia de Valdés manipulando la obra de Picasso reside en que descontextualiza las imágenes y, por otra parte, las reactiva".

   En este sentido, ha mencionado sus aproximaciones a "Las señoritas de Avignon" y al sentido de la escultura no europea, como las máscaras, reflejado tanto en cuadros como en esculturas, o sus referencias a detalles de obras de Picasso, como los retratos de Jacqueline.  

  Kosme de Barañano ha hecho referencia también a los análisis de Valdés de los cuadros de la primera etapa cubista, pasados a escultura, o a la utilización de detalles de cuadros de Picasso que transforma en collages.  

  El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha declarado, por su parte, que esta exposición "es de una belleza impactante", añadiendo, precisamente, que "las 44 piezas están perfectamente encajadas en la sala de exposiciones".

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo