Viernes, 16 de noviembre de 2018

sorprendente pero muy cierto

El arzobispo de Madrid avisa de la "cristianofobia" en países de tradición cristiana como una "patología social"

"Estamos alcanzando máximos en los niveles de persecución religiosa en el mundo e incluso la cristianofobia en países de tradición cristiana es una patología social a la que no hay que perder la pista si de verdad queremos construir un mundo fraterno, justo y en paz", ha avisado el cardenal, que ha puesto algunos ejemplos de persecución en Siria, Irak, Irán, Egipto o Venezuela.

Así lo ha pedido Osoro durante la inauguración de la III Conferencia Internacional sobre las Religiones y su contribución a la concordia, impulsada por la Fundación Evsen, dedicada en esta ocasión a las minorías religiosas, que se celebra este lunes 5 de noviembre en el Hotel Eurostars Madrid Tower, y que ha reunido a unos 60 líderes religiosos del Islam, el Cristianismo y el Judaísmo de 27 nacionalidades.

Entre ellos se encontraba el arzobispo de Madrid que ha pedido "mutua hospitalidad", "respeto absoluto a las minorías religiosas", así como una "alianza por la paz" entre las confesiones. "Las grandes tradiciones religiosas estamos llamadas a darnos mutua hospitalidad, respeto y a trabajar por vivir y construir este mundo", ha apostillado.

No se trata, según ha precisado, de "competir por ver qué confesión tiene más perseguidos" sino de "denunciar la lógica del odio y la persecución por motivos religiosos, que viola una derecho fundamental como es la libertad religiosa". "Donde no hay libertad religiosa no hay verdadera libertad. Sin su efectividad y vigencia plena se cae el edificio de los derechos humanos", ha insistido Osoro.

En la apertura del foro también ha intervenido el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, que ha acudido en el lugar de la ministra Dolores Delgado. Dolz ha destacado el "enorme potencial" de las religiones para "contribuir a la construcción de la paz y la concordia".

Además, ha defendido el derecho a la libertad religiosa y ha subrayado que "el respeto a las minorías en general y a las minorías religiosas en particular es presupuesto indispensable de la convivencia pacífica que no puede sino descansar en la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del otro".

Dolz ha defendido que España es "un país de acogida, de libertad y de paz" y ha asegurado que el derecho a la libertad religiosa merece "la máxima protección" con el único límite en sus manifestaciones que el necesario "para proteger el orden público", todo ello en un marco de "laicidad positiva del Estado".

MUSULMANES, JUDÍOS Y ORTODOXOS POR EL DIÁLOGO

Durante la jornada, también ha intervenido el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, y ha instado a las distintas confesiones a "librarse del fanatismo y de la ignorancia religiosa que daña a los propios fieles de cada confesión" y a edificar en su lugar "las bases del amor" sobre "las reglas de la justicia y la equidad". Otra necesidad "emergente", ha añadido, es "cuidar las raíces" de su fe "común".

Mientras, el rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid, Moshe Bendahan, ha indicado que aunque cuando se habla de paz puede parecer "una utopía", en realidad, "la paz, la fraternidad y el amor es posible".

En la misma línea, el Metropolita de la Iglesia Ortodoxa de España y Portugal, Policarpo, ha apostado por buscar la "sinfonía" en las relaciones entre el Gobierno y las religiones sin caer en un "laicismo excluyente" pero "tampoco en un confesionalismo fundamentalista".

Por su parte, el presidente de la Fundación Evsen --organizadora del evento--, Ali Evsen, ha propuesto a todas las confesiones partir de los valores que tienen en común para alcanzar la paz y asegurar una nueva generación de creyentes. "Hay gente que afirma que hay problemas entre las religiones pero se equivocan. El problema reside en los religiosos, en las personas, no entre religiones", ha advertido Evsen.

Asimismo, ha apostado por educar en la fe a los jóvenes que, a su juicio, hoy viven "desorientados" y alcanzan felicidades "efímeras". "Quiero hacer un llamamiento para que unamos esfuerzos, para mostrar una única postura frente a quienes perjudican el futuro de nuestros hijos y para aumentar el número de personas con fe", ha agregado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo