Jueves, 25 de abril de 2024

May mantiene el nivel de alerta en "grave" tras el "ataque terrorista" en el Parlamento

El ataque terrorista en Westminster se salda con cinco muertos, incluido el autor, y 40 heridos

Al menos cinco personas han muerto, incluido del autor, y 40 han resultado heridas a causa del ataque terrorista que un hombre ha llevado a cabo el miércoles por la tarde contra el Parlamento británico, de acuerdo con el último balance oficial.

La primera ministra, Theresa May, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no ha dudado en calificar de "ataque terrorista", si bien ha subrayado que "los detalles completos" no se conocerán hasta que las investigaciones avancen.

"Puedo confirmar que se trata de un único atacante que condujo su coche contra los peatones en el puente de Westminster" y que después "corrió hacia el Parlamento" armado con un cuchillo, ha contado la jefa de Gobierno.

Los agentes de Policía encargados de proteger la sede legislativa interceptaron al "terrorista" muy cerca de la entrada y dispararon contra él hasta matarle, aunque antes logró apuñalar a varios uniformados, uno de los cuales ha fallecido.

El máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía británica, Mark Rowley, que ha comparecido al filo de la medianoche para actualizar los datos, ha detallado que el agente fallecido es Keith Palmer, de 48 años de edad y con 15 de servicio, "marido y padre".

Rowley ha informado de que otras tres personas han perdido la vida, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales, a las que se suman unos 40 heridos, entre los que hay tres uniformados.

Este ataque terrorista, como lo ha calificado Downing Street, se ha producido con May y varios miembros de su equipo en el Parlamento. La 'premier' ha sido evacuada, pero las demás personas que estaban en el interior, unas 500, han quedado confinadas.

Una vez abatido el atacante y consolidado el perímetro de seguridad, ya que en cierto momento se ha especulado con la posibilidad de que hubiera un segundo terrorista, las fuerzas de seguridad han desalojado Westminster y a poco a poco se han ido reabriendo los accesos.

"TERRORISMO INTERNACIONAL"

"Creemos que el atacante se vio inspirado por el terrorismo internacional" y que tendría nexos islamistas, ha revelado Rowley, que incluso ha sugerido que las fuerzas de seguridad ya le han identificado, aunque ha rehusado compartir estos datos por ahora.

"Nuestra investigación continúa y está avanzando a gran velocidad", ha afirmado. "Trabajaremos durante toda la noche", ha añadido. La propia May ha anticipado horas antes que Rowley dará varias ruedas de prensa a lo largo de la madrugada.

Los medios de comunicación británicos han publicado diversos nombres pero ninguno se ha confirmado.

OBJETIVO: WESTMINSTER

La 'premier' ha sostenido que "el objetivo de este ataque no es casual". "El terrorista eligió atacar el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se une para celebrar los valores de la libertad y la democracia", ha enfatizado.

En concreto, ha señalado, eligió atacar Westminster, "el Parlamento más antiguo del mundo", que representa "los valores de la democracia, de la libertad, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", lo que lo ha convertido en objetivo de quienes pretenden acabar con ellos.

"Cualquier intento de derrotar estos valores mediante la violencia y el terror está destinado al fracaso", ha aseverado. "Mañana por la mañana el Parlamento se reunirá como siempre (...) y los londinenses seguirán con sus vidas. Nunca nos rendiremos", ha remachado.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

El gabinete de seguridad ha decidido mantener el nivel de alerta antiterrorista en "grave" y, a pesar de que May ha llamado a los británicos a seguir con su rutina, el Gobierno de Londres ha anunciado un despliegue especial de seguridad.

"Los londinenses deben saber que desde esta noche en nuestras calles habrá policías adicionales, tanto armados como desarmados, para mantener a todos los londinenses y a quienes visitan nuestra ciudad seguros", ha dicho el alcalde capitalino, Sadiq Khan.

El Parlamento ha aclarado en las redes sociales que este jueves retomará sus funciones, tanto en la Cámara de los Comunes como en la Cámara de los Lores. Esta noche el edificio de Westminster se ha iluminado, en un síntoma de normalidad.


May mantiene el nivel de alerta en "grave"

tras el "ataque terrorista" en el

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este miércoles, tras reunirse con su equipo de seguridad, que el nivel de alerta se mantendrá en "grave" pese al "ataque terrorista" perpetrado este miércoles en el Parlamento.

May ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no ha dudado en calificar de "ataque terrorista", si bien ha subrayado que "los detalles completos" no se conocerán hasta que las investigaciones avancen.

"Puedo confirmar que se trata de un único atacante que condujo su coche contra los peatones en el puente de Westminster matando a dos personas e hiriendo a varias" y que después "corrió hacia el Parlamento" armado con un cuchillo, ha contado.

Los agentes de Policía encargados de proteger la sede legislativa interceptaron al "terrorista" en la entrada y dispararon contra él hasta matarle, aunque antes logró apuñalar a varios uniformados, uno de los cuales ha fallecido.

"Nuestros corazones y nuestras oraciones son para todos los afectados, para las víctimas y sus familias", ha dicho y ha destacado la "valentía" de las fuerzas de seguridad, "hombres y mujeres excepcionales que una vez más han arriesgado sus vidas para mantenernos a salvo".

May, que se encontraba en el Parlamento cuando se ha producido el ataque y ha tenido que ser evacuada a Downing Street, ha convocado una reunión de urgencia para última hora de la tarde en la que, junto a los expertos, ha decidido mantener el nivel de alerta antiterrorista en "grave".

La jefa de Gobierno ha sostenido que "el objetivo de este ataque no es casual". "El terrorista eligió atacar el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se une para celebrar los valores de la libertad y la democracia", ha enfatizado.

En concreto, ha señalado, eligió atacar Westminster, "el Parlamento más antiguo del mundo", que representa "los valores de la democracia, de la libertad, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", lo que lo ha convertido en objetivo de quienes pretenden acabar con ellos.

"Cualquier intento de derrotar estos valores mediante la violencia y el terror está destinado al fracaso", ha aseverado. "Mañana por la mañana el Parlamento se reunirá como siempre (...) y los londinenses seguirán con sus vidas. Nunca nos rendiremos", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo