Jueves, 20 de enero de 2022

 según expertos

El aumento de muertes y las restricciones en la pandemia, causas de la pérdida de población en 2020

Tal y como ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, España ha perdido población por primera vez desde 2015. En concreto, ha rebajado su padrón en algo más de 106.000 personas.

Para el demógrafo del CSIC Diego Ramiro, esta cifra es "consecuencia directa" de la crisis sanitaria. Por un lado, las llegadas de extranjeros comunitarios se han reducido "por las restricciones de movilidad" decretadas con el estado de alarma. Esta situación, ha apuntado, también ha "afectado a los movimientos migratorios de las personas extracomunitarias".

Además del "claro incremento de la mortalidad" registrada durante esta crisis sanitaria, Ramiro también destaca la caída de los nacimientos "un 10% en noviembre" y "un 20% en diciembre", con respecto a años anteriores como causa de esta bajada del padrón.

El coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, Alejandro Macarrón, por su parte, ha destacado el papel de la pandemia a la hora de "agravar" una situación que el país vivía "ya antes" de la llegada del Covid: el registro de más muertes que nacimientos al año.

"Incluso antes de la pandemia, ya había cada año más muertes que nacimientos y con el Covid-19, lógicamente, este diferencial se ha ampliado de forma sustancial", ha declarado a Europa Press.

Preguntado por si esta situación puede derivar en una tendencia en el futuro, ha indicado que espera que en 2022 la crisis sanitaria "ya no tenga relevancia".

A su juicio, si no aumentan los nacimientos, esta tendencia sólo puede cambiar con más inmigración exterior neta, es decir, si se registran más entradas de personas que salidas. De no ocurrir esto, se seguiría perdiendo población "en años venideros", ha advertido.

LA LLEGADA DE INMIGRACIÓN "NO ES PREVISIBLE"

Precisamente sobre la llegada de extranjeros, Macarrón indica que "no es previsible" o "no tiene mucho sentido que vengan muchos en los próximos años". Los motivos, a su juicio, es que las "tasas de paro son muy elevadas" en España y, en el caso de los inmigrantes, son aún mayores. "De un 25% a finales del 2020, según datos de la EPA", explica el experto.

A eso, indica el analista demográfico, hay que sumarle "la amenaza" de que muchos de los empleos que han estado en ERTE durante esta etapa de pandemia "se pierdan".

Precisamente, el número de extranjeros empadronados en España ha disminuido también en 2020, en este caso en 26.331 personas, después de tres años al alza.

En este sentido, el coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, ha indicado que, si se ha perdido, es porque los inmigrantes han adquirido la nacionalidad española y ya no cuentan como extranjeros en el padrón. Macarrón, ha indicado, al respecto, que el INE no da información de cuántos tienen doble nacionalidad.

Por otra parte, reconoce que al ser 2020 "un año pésimo para la economía", además de para la salud, se ha registrado una llegada de inmigración neta "menor que otros años".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Por qué ha triunfado el feminismo histérico?

El auge del feminismo y del movimiento LGTB es consecuencia de la crisis de la familia Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD…

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas consideraciones al respecto…

Por Juan J. RubioLeer columna

FELIZ NAVIDAD 2021

Llevamos ya bastantes años felicitándoles las Navidades, más quizá de los que ustedes esperaban, incluso más de los que nosotros mismos pensábamos.

Por Editorial Leer columna

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo