Martes, 20 de febrero de 2018

indudablemente parece una geuerra de bandos multiples

El auxilio indirecto de Al Assad a los kurdos de Afrin pone de manifiesto la ambigüedad de la guerra en Siria

Fuerzas progubernamentales y las fuerzas dirigidas por los kurdos se han enfrentado en otras partes de Siria, y Damasco, insistente en su idea de mantener su integridad territorial, se opone a las demandas de autonomía de los kurdos. En Afrin, sin embargo, tienen un enemigo común y un interés mutuo en bloquear los avances turcos.

Turquía, que considera a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Afrin como una amenaza en su frontera sur, lanzó un ataque contra la región el mes pasado. Buscando proteger a Afrin, los kurdos pidieron a Damasco que enviara fuerzas a la acción para defender la frontera.

El Gobierno no ha dado señales abiertas de hacerlo pero está proporcionando ayuda indirecta al permitir que los combatientes, civiles y políticos kurdos lleguen a Afrin a través del territorio que posee, según han informado a Reuters representantes de ambos bandos.

La llegada de refuerzos probablemente sustente la resistencia kurda, atasque las fuerzas turcas y prolongue un conflicto que está minando los recursos de las potencias militares que rivalizan con él por el control del territorio sirio.

Para Estados Unidos, por otro lado, es otra complicación más en esta guerra de siete años y un recordatorio de cómo su aliado kurdo-sirio a veces debe hacer tratos con Al Assad incluso cuando construye lazos militares con los Estados Unidos.

Al carecer de protección internacional, las fuerzas lideradas por los kurdos en el norte de Siria dicen que han llegado a acuerdos con Damasco para permitir el envío de refuerzos a Afrin desde otras áreas dominadas por los kurdos: Kobani y la región de Yazira.

"Hay diferentes maneras de obtener refuerzos para Afrin, pero la ruta fundamental es a través de las fuerzas del régimen. Hay entendimientos entre las dos fuerzas ... por el bien de entregar refuerzos a Afrin", ha explicado Kino Gabriel, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)

Mientras que los kurdos dependen de Assad para llegar a Afrin, fuentes de la milicia dicen que también disfrutan de influencia sobre Damasco porque necesita su cooperación para obtener grano y petróleo de áreas del noreste bajo control kurdo.

Un comandante de la alianza militar que lucha a favod de Al Assad ha reconocido dijo que "los kurdos no tienen más opción que la coordinación con el régimen" para defender a Afrin.

"El régimen sirio está ayudando a los kurdos con apoyo humanitario y algo de logística, hace la vista gorda y permite que el apoyo kurdo llegue a algunos frentes", ha declarado el comandante, que habló bajo condición de anonimato.

LA CAMPAÑA TURCA SE RALENTIZA

El ejército turco y su operación militar 'Rama de Olivo' está ganando terreno a menor velocidad de la deseada. Ankara percibe a las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una insurgencia que lleva combatiendo tres décadas en Turquía y considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El caso es que Estados Unidos ha confiado en el YPG como un componente vital en su guerra contra Estado Islámico, y ha respaldado al grupo en otras regiones gestionadas por los kurdos en el norte de Siria a lo largo de la frontera con Turquía. Pero las fuerzas de EEUU están en Afrin, por lo que no han podido proteger a la región del ataque de Turquía, su aliado de la OTAN.

Mientras tanto, los kurdos acusan a Rusia, aliada de Al Assad, de dar luz verde al ataque turco al retirar a los observadores que desplegó en Afrin el año pasado.

Y así, la guerra de Afrin marca otro giro en la historia complicada de las relaciones entre Al Assad y los grupos kurdos sirios, encabezados por las YPG, que han creado regiones autónomas en el norte de Siria desde que comenzó la guerra en 2011.

Las YPG, de hecho, controlan casi toda la frontera de Siria con Turquía. Pero Afrin está separada de la región más grande controlada por los kurdos más al este por una zona de 100 km de ancho controlada por el Ejército turco y sus milicianos sirios.

Durante gran parte de la guerra, Damasco y el YPG han evitado la confrontación, a veces luchando contra enemigos comunes, incluidos los grupos rebeldes que ahora están ayudando a Turquía a atacar Afrin.

Pero las tensiones han aumentado en los últimos meses, con Damasco amenazando con marchar hacia partes del este y el norte de Siria capturadas por las FDS con el apoyo de la coalición liderada por EEUU.

"El régimen ha permitido que las YPG traigan recursos a Afrin, mientras lo ataca al este del río Éufrates Creo que eso es indicativo del estado de las relaciones", ha declarado Noah Bonsey, analista sénior de International Crisis Group en Siria. "Todavía hay una brecha significativa entre el YPG y las posiciones del régimen en el futuro del noreste de Siria", ha añadido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo